30/04/2024

nada personal, solo información

‘Cultura y deporte’ en el Ateneo de Santander: martes 19 de octubre, 16 y 30 de noviembre y 14 de diciembre

Las manifestaciones lúdicas, competitivas y deportivas han formado parte de los ámbitos complementarios de la existencia humana y de su cultura en general desde tiempos remotos. En Occidente, heredadas de las tradiciones de la antigua Grecia y asumidas en la actualidad por conceptos relacionados con la modernidad, su entramado cultural se ha extendido a todos los órdenes sociales desde los inicios del proceso de industrialización en Inglaterra, y acompañando el desarrollo de los pueblos en los últimos siglos.

Este ciclo, que se celebrará en el Ateneo de Santander los martes 19 de octubre, 16 y 30 de noviembre y 14 de diciembre de 2021, pretende destacar la relevancia del deporte en ese entramado cultural contemplado desde tres diferentes perspectivas: el pensamiento, la trascendencia de la figura del héroe y la de un simple objeto como es un balón.

La perspectiva del pensamiento se dirige a los orígenes deportivos, a los antiguos Juegos Olímpicos, exponentes de una sociedad que buscaba la unidad de un pueblo exaltando sus hazañas como ofrenda a sus dioses. Estas competiciones también hicieron surgir las primeras manifestaciones literarias basadas en los éxitos deportivos de sus campeones.  Varios siglos después, el ambicioso ideario del nuevo olimpismo penetraría en la sociedad moderna también con propósitos artísticos y literarios, no exentos de las creencias e ideas de la época que han venido evolucionando hasta la actualidad, deteniéndonos en el especial papel de la mujer y su participación en los Juegos Olímpicos Modernos impulsados por el Baron de Coubertin.

Otra de las perspectivas se planteará en torno al héroe deportivo como modelo social que inspira emociones y conductas ejemplares, para lo cual, y teniendo en cuenta que este año se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento, trataremos la figura de Severiano Ballesteros, uno de los deportistas más reconocidos internacionalmente en la historia de España e impulsor de la práctica del golf no sólo por su juego moderno y atrevido, sino también por su vocación divulgadora por medio de la construcción y el diseño de campos para popularizar este deporte.

Finalmente, más ligado a la literatura, y aprovechando el 125 aniversario del nacimiento de Gerardo Diego, nos centraremos en el objeto por medio de uno de sus poemas, ‘El balón de fútbol’, incluido en su libro ‘Santander, mi cuna, mi palabra’, que proporcionará la posibilidad de contextualizar los versos y descubrir el ambiente que vivió el poeta para evocar la práctica de este juego durante su infancia.

EL HÉROE

1.- Conferencia: ‘El gran reto de Seve, popularizar el golf’
Fecha: Martes, 19 de octubre de 2021. Hora: 19:00.
Ponente: Gonzalo Lavín Rodríguez. Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, su infancia se desarrolló entre campos de golf, orientando su actividad profesional hacia su diseño y construcción y colaborando estrechamente con Severiano Ballesteros en proyectos de campos por todo el mundo. Es coautor del libro: ‘El gran reto de Seve, popularizar el golf’.

LA IDEA

2.- Conferencia: ‘Los Juegos Olímpicos en la Grecia antigua’
Fecha: Martes, 16 de noviembre de 2021. Hora: 19:00.
Ponente: Ramón Teja catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria (UC) y de la Real Academia de la Historia. Fue primer decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UC entre 1978 y 1982. Es uno de los dos únicos cántabros distinguidos como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bolonia (2002). Estudió Historia en Salamanca y se ha perfeccionado en Alemania.

LA MUJER

3.- Conferencia: ‘La mujer en los Juegos Olímpicos Modernos’
Fecha: Martes, 30 de noviembre de 2021. Hora: 19:00.
Ponente: Pablo Galán, ingeniero industrial, es miembro de mérito del Comité Olímpico Internacional y presidente del Sardinero Hockey Club. Es además miembro del Comité Olímpico Español desde 1993 y secretario de la Real Academia Olímpica Española. También forma parte del Comité Internacional Pierre de Coubertin y de la International Society of Olympic Historians (ISOH).

EL OBJETO

4.- Conferencia: ‘Gerardo Diego y el balón de Los Arenales’
Fecha: Martes, 14 de diciembre de 2021. Hora: 19:00.
Ponente: Raúl Gómez Samperio es periodista y la mayor parte de sus publicaciones y libros tratan sobre la historia del fútbol. Doctor en Pensamiento, Lengua y Cultura por la UC, también es licenciado en Educación Física por el INEF de Madrid y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Colaboran: Ateneo de Santander / Real Sociedad Menéndez Pelayo /
Asociación de Profesores de Español ‘Gerardo Diego’ de Cantabria /
Fundación Real Racing Club

Scroll al inicio