30/04/2024

nada personal, solo información

Mujeres referentes, en la clausura de la IV edición Stem Talent Girl de Piélagos

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, junto a la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha participado hoy en el acto de clausura de la IV edición del programa Stem Talent Girl celebrado en el Cine Vimenor de Vioño de Piélagos.

Tanto Zuloaga como Lombó han incidido en la necesidad de que las administraciones, con el apoyo de las empresas y el “ejemplo” de mujeres referentes, trabajen en reducir la brecha de género que hace que menos mujeres y niñas se formen en especialidades científicas, de ingeniería, tecnología o matemáticas.

Para ello, proyectos como el Programa Stem Talent Girl permiten, tal y como ha señalado Zuloaga, “poner el foco” en el reto de hacer frente a una realidad desigual como es el acceso de más hombres que mujeres a carreras universitarias y grados de formación profesional de carácter científico-técnico, sobre la que -ha dicho- hay que seguir luchando y que, como sociedad aún “no estamos sabiendo resolver”.

Marina Lombó se ha referido a los ejemplos de mujeres como la catedrática Teresa Rodrigo, que fue directora del IFCA y participó en el descubrimiento del bosón de Higgs, homenajeada ayer por la Universidad de Cantabria, o de Margarita Salas como “referentes” para mujeres y niñas. Al mismo tiempo, ha llamado a las participantes en el programa clausurado hoy a ser el modelo de generaciones futuras.

Antes de la clausura y entrega de diplomas ha tenido lugar la última master class a cargo de Ana Sastre, directora general de Formaspack, que ha hablado sobre el ‘Intraemprendimiento dentro de la empresa’. Han estado presentes también el presidente de la Asociación Mujer y Talento, Javier González, y la concejala de Servicios Sociales de Ayuntamiento de Piélagos, Montserrat Luezas.

La Asociación Mujer y Talento https://mujerytalento.com/ nace de la unión de un grupo de empresas familiares y ejecutivas cántabras con el fin de estimular, atraer y desarrollar, a través de programas de gran impacto el talento de niñas, jóvenes y mujeres para su empoderamiento, crecimiento y protagonismo dentro de la transformación social hacia la igualdad real.

Uno de los programas que desarrolla es el STEM Talent Girl, proyecto de mentorización para el desarrollo del talento STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas dirigido específicamente al talento femenino con el objetivo de inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. A través de tres programas, se acompaña y mentoriza a las alumnas para que su llegada al mercado laboral sea lo más cómoda y completa posible.

La ponente del evento, Ana Sastre, es directora general de Formas y Envases S.A., empresa familiar con 25 años de historia y especializada en la fabricación de envases técnicos para la conservación de alimentos. La empresa es uno de los principales operadores a nivel nacional y es pionera en apostar por la sostenibilidad dentro del sector del packaging plástico para alimentación.

Scroll al inicio