30/04/2024

nada personal, solo información

Falleció el senador constituyente por Santander, José Luis del Piñal Ruiz de Huidobro

EL DÍA PRIMERO DEL AÑO falleció José Luis del Piñal Ruiz de Huidobro, que fue elegido senador por la antigua provincia de Santander en las primeras elecciones democráticas de 1977 por Unión de Centro Democrático, partido creado por Adolfo Suárez. Su mandato parlamentario discurrió hasta diciembre de 1979, cuando Suárez disolvió las Cortes Generales tras la aprobación de la Constitución.

Del Piñar llegó a la UCD siendo presidente del Colegio de Médicos (1975-82). En un principio, apoyó la autonomía uniprovincial para Cantabria, pero posteriormente al enfrentarse al líder centrista, Justo de las Cuevas, se mostró partidario de la integración en Castilla, tesis que también compartieron el diputado Francisco Lainz y el senador José Maríano González Tarrío. Sus tesis, sin embargo, quedaron en minoría y en las siguientes elecciones no concurrió con UCD.

Al día de hoy han fallecido los tres senadores que en 1977 consiguió UCD: Ricardo Bueno, José Luis del Pilar y José Mariano González Tarrío. El único parlamentario con vida es Justo de las Cuevas González, que lideró las listas de UCD en 1977 y 1979.

A lo largo de su trayectoria profesional desempeñó varios cargos en la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Santander (ahora Cantabria) vicesecretario, secretario y presidente, de 1975 a 1982, así como también fue secretario de Caja de Familia y formó parte de la Comisión Deontológica del Colegio.

En abril de 1986 se presentó como candidato a la vicepresidencia de la Organización Médica Colegial (OMC) que perdió por un solo voto.

El doctor Del Piñal era especialista en Medicina Interna y en Endocrinología y Nutrición.

Fuente: cantabria24horas.com, senado.es y cmcantabria.es

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio