El cuarteto vocal emergente Cantoría, especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento ibérico, y el gran conjunto vocal e instrumental La Grande Chapelle, especializado en la recuperación del patrimonio musical olvidado, serán las formaciones encargadas de cerrar este año los Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS).
El público tendrá la oportunidad de disfrutar con la frescura, juventud y cercanía de Cantoría y de la madurez artística de La Grande Chapelle en las cuatro jornadas que pondrán el cierre al ciclo dedicado a la música antigua, que el pasado mes de junio recibió el Premio a las Mejores Prácticas y Programación de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).
Cantoría, dirigido por el tenor murciano Jorge Losana, presentará este martes 27 de agosto, en el Palacio de Sobrellano de Comillas (21 horas), el concierto ‘Lenguas malas’, centrado en obras de polifonía del renacimiento ibérico, caracterizadas por el deseo físico y la devoción religiosa, y pertenecientes a los cancioneros de Gandía, Uppsala, Medinaceli, Palacio, las Ensaladas de Mateo Flecha y las canciones y villanescas de Francisco Guerrero.
«El arte del mediterráneo ibérico está lleno del contraste entre la fogosidad y la devoción. Este programa pretende mostrar cómo el deseo carnal y la devoción religiosa se funden y se expresan con maestría en este repertorio. La música y los textos hacen guiños paralelos a la cultura popular, el refinamiento cortesano y la tradición religiosa, en un teatro de vírgenes, cornudos, santos y demonios. Es una indagación en la vida de las personas que con su cotidianidad, llena de relatos y alegorías que construían aquella rica realidad, construyeron nuestra cultura», explican los integrantes de Cantoría.
Jorge Losana (tenor y director), Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor) y Valentín Miralles (bajo) ofrecerán el mismo concierto el miércoles 28 de agosto, a las 21 horas, en el Santuario de Nuestra Señora de Latas (Somo-Loredo).
Las jornadas cuentas con la colaboración de los ayuntamientos de Comillas y de Ribamontán al Mar, respectivamente, así como con el apoyo de la Asociación Española de Festivales de Musica Clásica (FestClásica).
Cantoría está especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento ibérico. Su repertorio está centrado en la música del Siglo de Oro Español y el Renacimiento italiano.
Junto a la investigación de las técnicas interpretativas historicistas, la formación explora y aprovecha al máximo el carácter teatral y comunicativo de la música vocal renacentista, e investiga en el campo de la aproximación sonora y la técnica vocal ibérica del Renacimiento.
La agrupación, que comienza a construir una notable carrera nacional e internacional, se formó en el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña durante el verano de 2016. Fue seleccionado como Ensemble Emergente Europeo por el programa EEEmerging (2018), uno de los referentes más importantes en la promoción de nuevos talentos en el campo de la música antigua.
Cantoría es ganador de este año 2019 de los circuitos de FestClásica en la modalidad de música antigua y ha sido finalista de los Premios Gema 2018 en la categoría de Joven Grupo 2018.
LA GRANDE CHAPELLE: RECUPERANDO EL PATRIMONIO OLVIDADO
La Grande Chapelle será la formación encargada de poner el broche final a los Marcos Históricos de la 68 edición del FIS con sendos conciertos el jueves 29 de agosto, en la iglesia de la Santa Cruz de Escalante (21 horas) y el viernes 30 en la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar (22 horas).
Las jornadas cuentan con el apoyo de los ayuntamientos de ambas localidades, respectivamente.
Albert Recasens dirige este conjunto vocal e instrumental especializado en divulgar el patrimonio musical olvidado y formado por experimentados intérpretes procedentes de diferentes países europeos.
Presentarán ‘Música para la capilla Real (Siglo XVII)‘, un programa que desvela a los compositores más representativos de la Corte española en el siglo XVII: Patiño, Hidalgo, Galán y Durón.
Se trata de una selección de las obras sacras en castellano compuestas para la Real Capilla española en el siglo XVII, principalmente solos, dúos tonos y villancicos escritos para las distintas festividades religiosas.
«Se trata de obras exquisitas que expresan de cerca los afectos contenidos en los textos poéticos en el singular estilo hispano, que tanto sorprendió a viajeros y embajadores. Han visto la luz mediante un acercamiento riguroso a las fuentes originales y la interpretación respetuosa que caracteriza a La Grande Chapelle. Es el resultado de años de investigación archivística y musicológica por parte del Grupo de Investigación Consolidado ‘Aula Música Poética’ (Universidad de Barcelona, CSIC y Lauda Música), en lo que constituye uno de los proyectos de recuperación musicológica más ambiciosos que se han realizado en nuestro país en los últimos años», comenta Albert Recasens.
La música sacra centra primordialmente el interés de La Grande Chapelle. Su principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano.
De ahí que, desde su seno, se estimule la investigación (acopio de materiales, inventario, estudio y transcripción), el estreno de repertorio desconocido, la grabación discográfica e incluso la edición de obras según la metodología científica más contrastada.
Desde su fundación en 2005 por Albert Recasens y estimulado por la voluntad difundir el patrimonio musical hispano, el conjunto creó su propio sello, Lauda, con el que edita cuidadas grabaciones de alto interés musical y musicológico, desde una posición independiente.
En 2010, recibió el I Premio FestClásica por su contribución a la interpretación y recuperación de música inédita española. Por su calidad y su solvencia artística, los discos de La Grande Chapelle / Lauda han obtenido galardones y premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua, tales como dos ‘Orphées d’Or’ (Academia del Disco Lírico de París, en 2007 y 2009), ‘Sello del año’ de los Prelude Classical Music Awards 2007 (Países Bajos) y ‘5 de Diapason’, entre otros.
CICLO DE PROYECCIONES Y COLOQUIOS
La Sala Pereda acogerá este martes 27 la última de las sesiones del ciclo de Proyecciones y Coloquios del Festival con la presentación de ‘Antonio José, Pavana triste’ (2018).
El trabajo, dirigido por Gregorio Méndez y Sergi Gras, narra la vida del compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios (1902- 1936), miembro casi olvidado de la generación musical del 27 y asesinado al comienzo de la Guerra Civil Española.
Con un sentido pedagógico y de reivindicación, el documental se construye con más de una docena de piezas musicales junto a los testimonios de su familia y las declaraciones de expertos en su música. La sesión comenzará a las 20:30 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.