Inversión del Gobierno de Cantabria de unos 8 millones de euros «para garantizar el suministro de agua a los dos ayuntamientos»
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha mantenido un encuentro institucional con los alcaldes de Pesaguero, Enrique Sabarís, y de Cabezón de Liébana, Jesús Fuentes, para analizar los avances en el proyecto integral que mejorará el abastecimiento de agua en ambos municipios. Tal y como les ha anunciado Media, el objetivo es que el nuevo plan hidráulico «esté adjudicado antes de que finalice la legislatura». Para el consejero, esta actuación, que supondrá una inversión cercana a los 8 millones de euros, «es vital para garantizar el suministro de agua a los dos ayuntamientos». Media ha recordado que ha sido el Gobierno de Buruaga el que lo está haciendo realidad, posibilitando que ambos municipios pasen a integrarse en los sistemas de abastecimiento de la red hidráulica de Cantabria.
Pesaguero
Con la puesta en marcha de este nuevo plan hidráulico, en el caso de Pesaguero se abastecerá a las localidades de Caloca, Vendejo, Pesaguero, Avellanedo, Valdeprado, Cueva, Dosamantes, Obargo, Barreda, Lerones, Lomeña, Barrio La Parte y Venta Pepín.
Cabezón de Liébana
En Cabezón de Liébana, además de las localidades que actualmente abastece el Plan Hidráulico Liébana, se incorporarán a la red los pueblos de Lamedo, Buyezo, Roiz, San Andrés, Perrozo, Somaniezo, Aniezo, Luriezo, Cahecho, Cambarco, Los Cos, Lubayo, Tabarniego, Yebas y Torices.
La nueva infraestructura contemplará la instalación de alrededor de 35 kilómetros de nuevas tuberías de entre 100 y 200 milímetros de diámetro, así como estaciones de bombeo y depósitos reguladores.
El alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuentes, ha valorado como «muy positiva» la reunión celebrada en la consejería, destacando que el consejero está cumpliendo los compromisos adquiridos con el municipio. Para el edil, el Plan Hidráulico Pesaguero-Cabezón de Liébana es una reivindicación histórica de los vecinos ya que, según ha explicado, «necesitamos el abastecimiento de agua porque la sequía cada año va a más» y actualmente «hay pueblos que no tienen agua».
Por su parte, Enrique Sabarís, alcalde de Pesaguero, también ha mostrado su satisfacción tras el encuentro mantenido con el consejero y ha asegurado que en esta legislatura «se nos oye y se nos escucha». Sabarís ha destacado la colaboración del Ejecutivo regional para mejorar el abastecimiento de agua en el municipio, una cuestión que, según ha recordado, genera «bastantes problemas» a los vecinos. Durante la reunión, ambos ediles han trasladado también la necesidad de acometer el arreglo y mejora de la carretera entre Lomeña y Yebas, que conecta estas localidades montañosas y forma parte de la red local que une Cabezón de Liébana con Pesaguero.
Actuaciones en Cabezón de Liébana
El consejero ha anunciado que su departamento ejecutará el saneamiento en Cabariezo con una inversión de 48.395,44 euros. Se instalará una depuradora compacta de fangos activos y oxidación total, con capacidad de tratamiento de 11,55 m³/día, que permitirá depurar las aguas residuales domésticas de la localidad. Asimismo, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 40.000 euros para la adquisición de un camión cisterna. En el marco del Plan de Inversiones Municipales, Cabezón de Liébana ha obtenido una subvención de 200.000 euros para ejecutar dos proyectos: la construcción de estructuras de contención para la ampliación de viales (78.973,59 euros) y la pavimentación de viales públicos (152.853,19 euros).
Compromisos en Pesaguero
En Pesaguero, el consejero se ha comprometido a ejecutar el acondicionamiento de las antiguas escuelas de Cueva mediante su refuerzo estructural y la reparación de desperfectos, con un presupuesto de 48.141 euros. Tal y como ha confirmado Media, «se ejecutará a lo largo de 2026». En cuanto al Plan de Inversiones Municipales, el Ayuntamiento de Pesaguero ha recibido una subvención de 175.000 euros para la pavimentación de diversas zonas en los núcleos urbanos del municipio.