500 viviendas públicas en Santander, San Vicente, Castro, Valdeolea, Pesquera, Ruiloba, Santa Cruz de Bezana, Los Corrales de Buelna y Ribamontán al Mar
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asistido hoy al comienzo de las obras de rehabilitación de un edificio en el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega para construir 12 viviendas destinadas a alquiler asequible, con una inversión de 1,3 millones de euros y que estarán concluidas antes de que acabe el año. Además, ha anunciado la aprobación mañana de un nuevo decreto que elevará un 7% el precio de referencia de las VPO para incentivar la construcción de vivienda protegida en la comunidad autónoma.
Éstas son las primeras viviendas de promoción pública que se construyen en Torrelavega tras «ocho años en blanco», y a ellas se sumarán en pocas semanas, 15 más en el Zapatón, adjudicadas por 2.570.000 euros, y otras 42 en Valle, que acercan al Gobierno al objetivo de duplicar «con creces» el parque público de vivienda en Cantabria a lo largo de la legislatura, y además, en el caso de La Inmobiliaria, contribuirán a la regeneración urbana de este barrio.
Era una construcción de los años 40
Tras ocho meses de obras, esta construcción de los años 40, que estuvo ilegalmente ocupada y se encontraba en muy mal estado, se convertirá es un edifico de alta calidad, con ascensor, aislamiento término, sistema de aerotermia, accesible y energéticamente eficiente, que resolverá el grave problema de falta de vivienda de 12 jóvenes y familias de Torrelavega «por la vía de la gestión, de los hechos». La adjudicación, a través de Gesvican, se realizará por sorteo y el coste de la renta oscilará entre 336 euros y 418 euros en función del tamaño de la vivienda, tomando como referencia de precio 8 euros por metro cuadrado útil, un 44% por debajo de la renta media del mercado de alquiler en Cantabria.
Orejo, Santillana del Mar, Reinosa, Piélagos, Santoña, Bezana, Polanco, Torrelavega, Santander, San Vicente de la Barquera, Castro Urdiales, Valdeolea, Pesquera, Ruiloba, Santa Cruz de Bezana, Los Corrales de Buelna y Ribamontán al Mar
La presidenta ha recordado los pasos que ya se han dado en la construcción de vivienda pública en Cantabria –»ahora la vivienda sí es una prioridad»-, con la finalización de 3 viviendas en Orejo y 8 en Santillana del Mar, a las que se suman 19 en ejecución en Reinosa y otras 7 ya licitadas en Piélagos. Además, en marzo comenzará la construcción, mediante colaboración público privada, de 212 viviendas en Santoña, Bezana, Polanco y las de Valle en Torrelavega, y el Gobierno tiene en cartera actuaciones que suman alrededor de 500 viviendas públicas más en Santander, en los barrios de El Campón y Cazoña, en San Vicente de la Barquera, Castro Urdiales, Valdeolea, Pesquera, Ruiloba, Santa Cruz de Bezana, Los Corrales de Buelna y Ribamontán al Mar. Un balance de actuaciones que evidencia, según la presidenta, que «nadie ha hecho más en menos tiempo» y que se completa con medidas en materia de impuestos, con las deducciones en el IRPF y la bajada del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados; en leyes, con la modificación de la ley de Suelo para favorecer la construcción de la vivienda unifamiliar aislada en suelo rustico, y con una mejora de las ayudas a la compra y al alquiler, sobre todo, con la nueva línea de avales públicos de hasta el 20% del precio de la vivienda para ayudar a los jóvenes a acceder a una hipoteca.
Buruaga ha defendido, además, la necesidad de reducir las cargas burocráticas y agilizar los instrumentos de gestión del suelo, «porque sin suelo en el mercado no puede haber vivienda» y, por eso, ha destacado la fórmula de PSIR que ha introducido el Ejecutivo para multiplicar la construcción de viviendas asociadas a grandes equipamientos públicos, con un mínimo del 30% de viviendas de protección oficial. Junto a estas políticas, la presidenta ha destacado el proyecto de ley autonómica de Vivienda que espera aprobar con un alto grado de consenso y que permitirá «apuntalar» estas medidas y, sobre todo, «incentivar la salida al mercado de viviendas vacías, aportar seguridad jurídica a los propietarios y combatir y perseguir la okupación y la inkiocupación». «Vamos a seguir exprimiendo todas nuestras capacidades para atender esta urgente necesidad de los cántabros y contrarrestar los efectos nocivos que contraen la oferta y disparan los precios, que están provocando las políticas que se adoptan a nivel nacional», ha afirmado la presidenta.
Cuantas más viviendas y cuantas más viviendas protegidas, mejor
En su intervención en Torrelavega, la jefa del Ejecutivo, que ha estado acompañada del consejero de Fomento, Roberto Media, el gerente de Gesvican, Carlos Gala, el director general de Vivienda, Carlos Montes, y del alcalde de la ciudad, Javier López Estrada, ha anunciado la aprobación mañana en Consejo de Gobierno de un nuevo decreto de actualización de los precios de referencia de VPO en Cantabria. Será el tercero que aprueba este Ejecutivo y, en este caso, elevará un 7% el precio máximo por metro cuadrado útil, que se mantendrá, no obstante, como el quinto más bajo del país.
Con esta medida, el Gobierno autonómico quiere sumar a la iniciativa privada al objetivo de conseguir «cuantas más viviendas protegidas, mejor», atrayendo a los promotores a construir este tipo de viviendas para «garantizar una oferta suficiente y cohesionada en todo el territorio». «La medida funciona y las promotoras privadas por fin vuelven a construir vivienda protegida en Cantabria, después de una década sin hacerlo», ha asegurado la presidenta. De hecho, está a punto de comenzar la construcción de 32 nuevas viviendas en Bezana y se está gestionando otra promoción de 98 viviendas más en Suances, según ha explicado Buruaga. «Que nadie lo dude, no vamos a parar», ha asegurado la presidenta.