La próxima semana Blendio recibirá en el Palacio de Deportes al equipo navarro de Megacalzado Ardoi, sábado 21, 17:30 h.
A Blendio no le sonrió la fortuna en el enfrentamiento directo contra Universidad Deusto Loiola Indautxu. En un duelo de muchas alternativas y de acierto por parte de los dos conjuntos desde el perímetro y cargado de emoción hasta el bocinazo final, el cuadro vizcaíno se terminó por llevar el gato al agua a dos segundos del final en un gran espectáculo baloncestístico e impidió a los santanderinos cosechar un triunfo que hubiese tenido una importancia que podría haber sido determinante por la victoria “per sé” y por el basket-average, aunque este detalle le mantiene a su favot. El partido comenzó con numerosos cambios de liderazgo en el marcador, situación que sería extensible los 40 minutos. Loiola anotaba cómodamente en los primeros compases y Blendio dejaba muestras que iba a tener una gran tarde desde la larga distancia. Los hombres de Carlos Iradier consiguieron sacar inicialmente del partido a Asier Fernández, quien cometiera dos faltas personales en muy poco tiempo. Seguidamente, Solomon Campbell conseguía imponerse bajo los tableros y Joensi Rivera castigaba en aclarados y situaciones de uno contra uno.
Tras un intercambio de canastas, Loiola mandaba por un sólo punto al término del primer cuarto con unos guarismos anotadores altos, 26-25. En el capítulo dos, Blendio se impuso con cierta holgura manteniendo el acierto exterior y surtiendo efecto la defensa en zona. Si bien, el rival castigó con acciones donde el receptor era capaz de generar desde el poste alto, los verdiblancos eran capaces de replicar al ataque siguiente. Gabriel Pérez, con cuatro triples, fue el gran artífice de Blendio desde más allá del arco en la primera parte. Bien secundado, no obstante, por Joensi Rivera que también convirtió dos. Fruto de ello, los visitantes se marchaban al descanso con la que fue su máxima ventaja, 40-47.
El inicio de la segunda parte no fue nada bueno para los intereses santanderinos, que dilapidaron la ventaja en un santiamén. Un 12-2 de salida para los locales les hacía retomar la delantera. Carlos Iradier se vio obligado a detener el encuentro para frenar el gran arranque de Loiola. A partir de ahí, ambos equipos entraron en trance y encadenaron numerosos lanzamientos efectivos triples con un nivel de precisión prácticamente inusual. Especialmente fue el caso de Demetre Merkviladze, que entró en ebullición en el tercer cuarto, lo cuál le sirvió para ser el máximo anotador por parte de Blendio. Tres triples casi consecutivos y una bandeja supusieron 11 puntos y mantuvieron a flote al equipo.
Sin embargo, entre Gonzalo Hueso, Aitor López y Galder Martínez, castigaban de muchas maneras y parecían indetectables. El gran momento verdiblanco no sirvió para recuperar el liderato en el electrónico y Loiola entraba en el cuarto definitivo con un +5 de ventaja. En el período final, se mantenía el acierto en líneas generales. Le llegó el turno a Rafael Carton, que anotó tres triples en muy poco tiempo y temporalmente recuperó el equipo la ventaja. Esperaba un final muy tenso, además acompañado de un gran ambiente en el Pabellón del Colegio Jesuitas de Indautxu.
Con todo por decidir, Asier Fernández fue eliminado por faltas personales y Aitor López cometió la cuarta, situación que dejaba a los locales con el juego interior mermado. También por parte de Blendio, Solomon Campbell y Gega Tsulaia entrarían en los instantes decisivos con cuatro personales.
Tras un arduo trabajo en el que Blendio llegaría al último minuto por delante por la mínima y recuperar el balón a falta de 30 segundos, Demetre Merkviladze tuvo en sus manos sentenciar el encuentro con un triple desde la esquina, pero el balón no entró y en la transición posterior, Gonzalo Hueso a falta de dos segundos penalizaba con un 2+1 que daba la victoria a los locales. Fallaría el adicional, aunque capturaría Aitor López el rebote ofensivo para garantizar definitivamente el triunfo en favor de los suyos, 90-89.
La próxima semana Blendio recibirá, en un encuentro más, la visita de otro rival directo. En esta ocasión visitará el Palacio de Deportes de Santander el conjunto navarro de Megacalzado Ardoi. El choque se disputará el sábado 21 de febrero a las 17:30.
FICHA TÉCNICA
(90) Universidad Deusto Loiola Indautxu: Unax Calvo (0), Gonzalo Hueso (23), Arnaud Azkoaga (2), Leo Díez (0), Asier Fernández (9), Aitor López (12), Alejandro Karatzas (8), Guillermo Ruiz (4), Alex Justo (9), Gálder Martínez (16), Pablo Molina (6), Pablo Albisu (1).
(89) Blendio: Ángel Méndez (0), Demetre Merkviladze (21), Gega Tsulaia (8), Solomon Campbell (16), Gabriel Pérez (14), Manuel Tirado (-), Joensi Rivera (15), Luis González (-), Rafael Carton (15), Adrián Frechilla (0).
Parciales: 26-25, 14-22, 28-16, 22-26
Árbitros: Luis Juli Gándara, del comité cántabro y Josu Hernández Borrego, del comité vasco. Eliminados por faltas personales: Asier Fernández por parte de Universidad Deusto Loiola Indautxu y Solomon Campbell en las filas de Blendio.
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón del Colegio Jesuitas de Indautxu con una presencia estimada de más de 200 espectadores poblando las gradas del recinto.