Grupo Fertiberia y Grupo Armando Álvarez se adelantan a la regulación europea en envases reciclados

Ambas compañías trabajan para que, a partir de 2027, todas las licitaciones de Grupo Fertiberia exijan un mínimo del 50% de material reciclado en todos los envases

La alianza entre Grupo Fertiberia, líder europeo en el desarrollo de soluciones de nutrición vegetal, y Grupo Armando Álvarez, referente en la transformación de plásticos para embalaje industrial y de agricultura, está redefiniendo el estándar de la industria en packaging sostenible al adelantarse a las futuras regulaciones europeas sobre el uso de materiales reciclados en sus envases.

Desde 2022, la colaboración se ha centrado en una estrategia dual: por un lado, reducir el peso base y la masa de los envases a estándares de mercado aprovechando la última tecnología actual, y por otro, incrementar significativamente el uso de material reciclado en sus procesos de empaquetado. Como resultado de este trabajo conjunto, se han certificado materiales innovadores que ya se están integrando en el packaging de Grupo Fertiberia.

«Paso decisivo hacia un futuro en el que la responsabilidad ambiental»

Para Andrea Sánchez, directora de Sostenibilidad y QHSE de Grupo Fertiberia, “esta alianza representa un paso decisivo hacia un futuro en el que la responsabilidad ambiental y la innovación van de la mano. Por ello, nos sumamos a los líderes del mercado con el objetivo de que todo nuestro grupo se beneficie de esta iniciativa, primero en España y Portugal y, a corto  plazo, en Francia y Países Bajos.”

«La innovación y el trabajo conjunto permiten anticiparse»

“En el Grupo Armando Alvarez, la sostenibilidad es un pilar estratégico de nuestro modelo de negocio. La colaboración con Grupo Fertiberia refleja cómo la innovación y el trabajo conjunto permiten anticiparse a los requisitos regulatorios, aportando soluciones de envases con material reciclado que son eficientes, seguras y alineadas con sus objetivos de circularidad y descarbonización”, señala Andrés García de Tuñón, responsable de Sostenibilidad Corporativa del Grupo Armando Alvarez.

El reglamento sobre embalajes establecido por la Unión Europea, marca como fecha límite el 2030 para alcanzar al menos un 35% de material reciclado en los envases. Una parte del packaging producido como resultado de esta alianza, como son los sacos fabricados a partir de plásticos reciclados, supera actualmente esta futura regulación.    Asimismo, Grupo Fertiberia ha dado pasos adicionales en la incorporación de material reciclado en sus envases, manteniendo en todo momento su total reciclabilidad. Tradicionalmente, los envases fabricados con material 100% virgen ya eran 100% reciclables; lo que permite esta nueva colaboración y la estrategia actual del Grupo es que, sin perder esa reciclabilidad, los envases incorporen material reciclado con trazabilidad certificada, y además en porcentajes superiores a los exigidos por la normativa vigente.

En este contexto, se ha incorporado un 50% de polietileno reciclado PCR en todos los sacos de polietileno (PE), 30% de reciclado PIR en big bags; en sacos de rafia PP existen previsiones de utilizar entre un 30% en 2026 y hasta un 50% en 2027-2028 (de reciclado PIR); y en jerricans y contenedores IBC se está llevando a cabo la transición hacia contenidos de material reciclado del 50% y 30% de polietileno reciclado PCR, respectivamente. Además, se ha homologado el uso de big bags PET 100% reciclado (rPET) en las plantas de Portugal. Todo ello permite que todos los envases del Grupo sigan siendo 100% reciclables, al tiempo que reducen significativamente su huella ambiental y avanzan hacia modelos de economía circular más ambiciosos.

La colaboración con Grupo Armando Álvarez tiene como objetivo que, a partir de 2027, todas las licitaciones de Grupo Fertiberia exijan un contenido mínimo del 50% de material reciclado en todos los envases. Una iniciativa de liderazgo que va más allá de los requisitos mínimos que la UE establece para 2030 y 2040.

Scroll al inicio