Daniel Berasategui anima al estudiantado de la UNICAN a “atreverse” y a afrontar nuevos retos profesionales
«Los barcos nunca esperan, ni siquiera cuando tú así lo necesitas»
El directivo del sector marítimo y logístico Daniel Berasategui ha animado esta mañana al estudiantado de la Universidad de Cantabria (UC) a “atreverse” y a afrontar nuevos retos profesionales con iniciativa y compromiso durante el acto en el que ha entrado a formar parte del programa Alumni Distinguidos de la institución. El reconocimiento pone en valor una trayectoria profesional de proyección internacional y una vinculación continuada con la institución en la que se formó, según se ha señalado el director de la Escuela Técnica Superior (ETS) de Náutica, Andrés Ortega.
El acto ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos de la Escuela, bajo la presidencia de la rectora de la UC, Conchi López, y la asistencia del vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Íñigo Casafont; la vicerrectora de Comunidad Universitaria, Emma Díaz; y la de Sostenibilidad y Espacios, María Margallo, además de otros miembros de la comunidad universitaria y representantes institucionales como el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz; el director del Instituto Social de la Marina, Alberto Villa Berasategui; el capitán marítimo de Santander, César Díez; el práctico del puerto, compañeros, amigos y familiares de Berasategui.
La universidad es una base sólida
Berasategui, que se ha mostrado muy emocionado durante su intervención, ha subrayado la importancia de combinar la formación académica con la iniciativa personal. “Hay que ser proactivo y buscar sin descanso los propios objetivos”, ha señalado, en un mensaje dirigido a los que ahora ocupan las aulas por las que él pasó hace tres décadas, a quienes ha recordado también que la preparación adquirida en la universidad constituye una base sólida para desenvolverse en un entorno profesional cada vez más global y cambiante. La rectora de la Universidad de Cantabria, Conchi López, por su parte, ha destacado que la trayectoria de Berasategui “refleja de manera ejemplar el valor de la universidad pública”, al aunar una formación sólida con el compromiso de mantener y reforzar el vínculo con la institución de origen. En este sentido, ha incidido en que el programa Alumni Distinguidos “no es un reconocimiento de cierre, sino una invitación a seguir construyendo universidad desde la colaboración, el compromiso y el retorno a la sociedad”.
Carrera profesional
Según ha repasado en la laudatio de Daniel Berasategui el director de la Escuela, Andrés Ortega, el nuevo miembro del programa es licenciado en Marina Civil por la Universidad de Cantabria, inició su carrera profesional en el Puerto de Santander antes de desarrollar una amplia trayectoria en el sector marítimo y logístico. “Allí descubrí dos cosas muy importantes”, ha recordado Berasategui, “que los barcos nunca esperan, ni siquiera cuando tú así lo necesitas, y que el café no es una bebida, sino un sistema de supervivencia imprescindible”.
Compañías de proyección internacional
Ha ocupado puestos de alta dirección en compañías de proyección internacional, como North Iberian Control y Noatum, con responsabilidades en distintos países de Europa, América, Oriente Medio y Asia, liderando proyectos vinculados al transporte marítimo, la logística industrial y la gestión de operaciones complejas. En la actualidad, es director corporativo para la zona norte de España en Boluda Corporación Marítima, con responsabilidades en la coordinación y desarrollo de la actividad de la compañía en este ámbito geográfico, cargo que compatibiliza con su puesto como miembro del Consejo de Administración del Real Racing Club de Santander.
Reconocimiento desde la Escuela Técnica Superior de Náutica
El director de la Escuela Técnica Superior de Náutica, Andrés Ortega, ha destacado la solidez académica y profesional del homenajeado, así como su vinculación constante con la Universidad de Cantabria. Ha subrayado, además, el valor de su ejemplo para el estudiantado actual y su colaboración con la universidad en distintas iniciativas formativas y de divulgación, entre ellas el impulso a proyectos vinculados al ámbito marítimo y la reapertura del planetario de la Escuela, gracias a la puesta en marcha de la Cátedra NOATUM, ya que Berasategui ha desempeñado el cargo de CEO de Noatum Project Cargo durante varios años. En su intervención final, Berasategui ha expresado su agradecimiento a la Universidad de Cantabria y al profesorado que formó parte de su etapa académica, señalando que la formación recibida y los valores asociados a la institución han sido determinantes en su desarrollo profesional. El programa de Alumni Distinguidos de la UC, una iniciativa creada en 2014 destinada a reconocer trayectorias profesionales relevantes de antiguos alumnos y alumnas de la UC y a reforzar los lazos entre la universidad y su comunidad universitaria, cuenta ya con un plantel de 25 miembros.