El periodista y poeta González Hoyos cerrará el miércoles, 18, el ciclo “Mares de tinta y papel”

La conferencia se celebrará en el salón de actos de la Biblioteca Central a partir de las 19 horas 

El periodista Raúl Gómez Samperio, directivo de la Sociedad Menéndez Pelayo (SMP), acompañará con la lectura al también periodista y presidente del Ateneo de Santander, Manuel Ángel Castañeda, en el cierre del ciclo literario “Mares de tinta y papel” que se dedicará el miércoles, día 18, a la figura de Manuel González Hoyos desde la vertiente de “periodista y poeta”.

‘Región’ de Oviedo, en 1925; ‘El Día de Palencia’; y ‘El Diario Montañés’, en 1932

Manuel González Hoyos (Ontoria,1900-1984) estudió Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de Corbán, obteniendo el título de maestro de Enseñanza Primaria en 1924. Su afición a las letras y su cuidada formación humanista le llevó al periodismo. En 1925 entró en ‘Región’ de Oviedo, junto con Víctor de la Serna. Luego pasó a dirigir ‘El Día de Palencia’ y regresó a Santander para hacerse cargo de la dirección de ‘El Diario Montañés’ en 1932 hasta la edad de su jubilación en 1966.

Además de su obra en prosa, fue un relevante poeta hasta el punto de ganar el primer premio de ciento sesenta concursos líricos, tanto nacionales como internacionales.   Sus primeros poemas fueron «Hervores» y «El romance del lugareño» (Santander, 1935). Los poemas de los diversos premios de los juegos florales fueron recopilados en varias antologías, como «Cancionero de la España eterna» (Santander 1949), de tema patriótico; «Alabanza del buen amor» (Santander, 1949), de asuntos amorosos; «Lluvia de estrellas» (1950), «Por los caminos de Dios» (1951), y «En la paz del camino» (1951).

También escribió «Poema de las piedras rotas» (1949), el romancero «Maitines en la Trapa» (1950), y las rememoraciones de Monte Corbán y del paisaje y glorias de Santillana del Mar en «Lenguaje de las piedras» (1952), cuya segunda parte ya había dado a conocer con el título de «Santillana del Mar, libro de piedra» en 1949.

Después de su muerte en 1984, el Ayuntamiento de Santander puso su nombre a una de las calles de la ciudad 

El ciclo “Mares de Tinta y Papel” pretende un doble objetivo, por un lado, recordar destacadas efemérides literarias y, al mismo tiempo, evocar el recuerdo, la obra y la época de autores que, por distintas circunstancias, dejaron huella en Cantabria o estuvieron estrechamente ligados a ella por su actividad intelectual.

En la presente edición ya se han repasado autores como Carmen Martín Gaite, Ana María Matute e Ignacio Aldecoa, representantes de la Generación de los 50 y de quienes se cumple el primer centenario de su nacimiento. También ha habido espacio para la escritora Ana María de Cagigal.

Scroll al inicio