Basket: Blendio consigue su primera victoria de 2026 (75-68), con Zarautz

La próxima semana Blendio visitará el Pabellón Jesuitas de Indautxu para medirse al Universidad Deusto Loiola Indautxu. Sábado 14, 20:30 h.

Al fin Blendio se estrenó en el presente año natural y concluye una racha de seis derrotas consecutivas, propiciando una delicada situación deportiva y no invitando al optimismo el devenir de la temporada. No exento de sufrimiento e incluso de dosis de épica, los santanderinos consiguieron cortar la hemorragia frente a un rival directo como Ulacia Zarautz al que además consigue ganar el basket-average, detalle a tener en cuenta ante hipotéticos empates múltiples, además de los propios duelos entre sí.

El equipo de Carlos Iradier remontó un marcador adverso en el último cuarto, ya que entró en el período final con una desventaja de 11 puntos y de una máxima de -16. El equipo mejoró ligeramente los porcentajes desde el perímetro después de una aciaga tarde en los 30 minutos anteriores y cambiando la dirección del encuentro con diferentes ajustes, para terminar imponiéndose a su rival.

Sin embargo, el desarrollo del choque no transmitía que los verdiblancos pudiesen llevarse el gato al agua. El inicio fue nefasto con un parcial 0-9 de salida para los visitantes, que castigaron con acciones de tres puntos mediante dos triples y un 2+1. Mikel Zubizarreta castigaba desde más allá del arco y en general Ulacia Zarautz tenía las ideas muy claras en ataque.

Por su parte, Blendio no era capaz de circular el balón para generar ventajas y su suerte la reducía todo prácticamente a situaciones individuales. Joensi Rivera en ese contexto sacó mucho rédito y era el faro en ataque de los santanderinos. Su uno contra uno gracias a la explosividad física que posee y haciéndose fuerte en posiciones intermedias, conseguía mantener a flote a los suyos.

Los guipuzcoanos tenían controlado el partido y después del arreón inicial, estiraron la diferencia a 16 puntos, la máxima renta a su favor. La peor noticia para Blendio, además del evidente marcador en contra, eran las sensaciones y de no trasladar la posibilidad de poder dar un viraje al guion de la contienda.   La buena noticia para los locales era el electrónico al llegar al descanso y es que Ulacia Zarautz pese a dominar con claridad, no atestaba el golpe definitivo que noquease a los de Carlos Iradier y la renta era de 7 puntos con la que los equipos se marcharían a vestuarios.

En la reanudación, el inicio fue un calco al del comienzo del partido. Mikel Zubizarreta volvía a penalizar desde la larga distancia y de nuevo el arranque de Blendio fue bastante frío. En el aspecto ofensivo continuaban los problemas en la generación, con el hándicap de que en el triple el acierto fue nulo. Hasta bien entrado el tercer cuarto el equipo no convirtió el primer lanzamiento exterior, obra de Gabriel Pérez.

Ulacia Zarautz seguía mandando por una horquilla entre 9-11 puntos. Cada balón que introducían a Imanol Artetxe era sinónimo de peligro, tanto en finalización como por conseguir conectar con su compañero interior y doblando a los exteriores abiertos. Eso sí, los porcentajes fueron bajando paulatinamente.    Por parte de Blendio, Gega Tsulaia comenzaba a entonarse. El georgiano debía asumir la responsabilidad dado los problemas de faltas personales tanto de Gabriel Pérez como de Joensi Rivera.

Apenas había variaciones en el electrónico y el partido entraba al período definitivo con un cómodo 46-57 para el cuadro de Beñat Jauregui. Para soñar con la remontada, debían suceder situaciones que no se habían dado en todo el envite. Carlos Iradier decidió dar entrada a Ángel Méndez y les juntó con Demetre Merkviladze y Adrián Frechilla. Todos ellos tuvieron su importancia en los últimos diez minutos.

En un abrir y cerrar de ojos Blendio fue capaz de igualar el partido, cimentado por el acierto exterior y por la concatenación de errores de Ulacia Zarautz en el lanzamiento. Un tiro contra tabla de Ángel establecía el 59-59 y volvía el envite al punto de partida. A partir de entonces, la tensión era tal que los dos equipos encadenaron ataques sin productividad, hasta que un nuevo triple de los santanderinos les colocó por primera vez por delante en todo el partido.

Un 0-5 visitante retomaba la delantera, pero Adrián Frechilla muy firme desde una posición frontal devolvió el mando a los suyos, 65-64. Posteriormente, un lanzamiento a la remanguillé de Gega Tsulaia ponía el 67-64. El equipo de Zarautz intentaba penalizar desde el triple para retomar las tablas, pero no consiguieron anotar, aunque el rebote ofensivo propició que no se desenganchasen.   En el último minuto, Blendio se mantuvo firme desde la personal y consiguió cerrar la victoria gracias a la efectividad en los tiros libres en el tramo final por un marcador de 75-68 que debe servir para dar un balón de oxígeno y un chut de moral de cara a afrontar los siguientes encuentros frente a rivales directos.

La próxima semana el equipo santanderino rendirá visita al Pabellón Colegio Jesuitas de Indautxu para verse las caras frente a Universidad Deusto Loiola Indautxu en otro duelo directo. El choque se disputará el sábado 14 de febrero a las 20:30.

FICHA TÉCNICA

Blendio (75): Ángel Méndez (3), Demetre Merkviladze (7), Gega Tsulaia (18), Solomon Campbell (10), Gabriel Pérez (5), Manuel Tirado (-), Joensi Rivera (21), Luis González (-), Rafael Carton (3), Adrián Frechilla (8).

Ulacia Zarautz (68): Inar Sagasti (2), Imanol Artetxe (11), Eneko Martinez (18), Julen Egaña (6), Álvaro Bozal (4), Andrés Zabaleta (7), Aitzol Eguskitza (0), Mikel Larrañaga (0), Mikel Zubizarreta (12), Ander Oliveira (0), Eneko Juarros (8).

Parciales: 14-21, 20-20, 12-16, 29-11

Árbitros: Álvaro Sanmartín Agustín, del colegio aragonés y Ángel Junco Carrandi, del colegio cántabro. Eliminado por faltas personales: Andrés Zabaleta.

Incidencias: Partido disputado en el Palacio de Deportes de Santander. Alrededor de 100 espectadores presenciaron el encuentro.

Scroll al inicio