El Gobierno de Cantabria invita a las empresas receptoras de Fondos Europeos a participar en próximas convocatorias
El consejero de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha visitado esta mañana Casuso Propellers, una empresa de alta tecnología especializada en fundición y fabricación de hélices, que ha sido receptora de una ayuda de 50.000 euros de Fondos Europeos. Agüeros ha podido conocer la tecnología implantada gracias a esta subvención económica, y que supone una gran mejora en la producción de la empresa.
Ha aprovechado, también, para abordar el grado de satisfacción de la empresa con estas ayudas y su gestión, así como para emplazarles a participar en futuras convocatorias. “Probablemente va a seguir habiendo fondos de este tipo, por lo que cualquier necesidad puntual que tengáis, como este caso de optimización energética puede tener cabida en próximas convocatorias de Fondos Europeos”, ha explicado Luis Ángel Agüeros.
Programa Trirural tech
Y es que esta ayuda recibida por Casuso Propellers se integra en el programa Trirural tech, cuyo objetivo es impulsar la transformación digital en los entornos rurales, atendiendo la necesidad de reducir la brecha digital entre zonas urbanas y rurales y promoviendo la especialización tecnológica como motor de desarrollo económico y social en territorios con menor densidad de población. Agüeros, que estaba acompañado, entre otros, por Marta García Hospital, directora de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, ha anunciado la buena acogida que ha tenido este programa europeo, Trirural tech, que ha permitido mejorar la productividad de muchas empresas del ámbito rural, “como La Ermita Cantabria, Arcodan y Reyca, que también hemos visitado esta misma semana”.
El titular de este departamento ha recorrido las instalaciones acompañado por Manuel Ángel Gómez Casuso, propietario empresa; Emilio Placer, director de la misma; Gloria Sierra, alcaldesa de Entrambasaguas; Tomás Dasgoas, presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, así como miembros de la empresa Evenbytes, desarrolladora del proyecto.
Objetivos del proyecto
Tanto desde la empresa, como desde Evenbytes, han puesto de manifiesto que el proyecto tecnológico implantado en Casuso Propellers, cuyo coste total es de algo más de 63.000 euros, tiene dos objetivos claros, siendo el primero llevar a cabo una predicción del coste de la energía. En este caso se ha desarrollado un algoritmo capaz de predecir con los datos históricos, el coste de la energía que va a haber en los diferentes periodos para una empresa electrointensiva en las próximas semanas. Y es que la optimización de la energía, dado su elevado coste, y dependencia de la empresa, es un aspecto fundamental.
Una vez conocido este coste de la energía se lleva a cabo el segundo objetivo, una planificación en base a los pedidos programados, “es decir, una planificación en la que te diga en qué momento es mejor fundir si tienes que fundir dos días seguidos, si tienes que fundir un lunes y un viernes, si tienes que encender los hornos por la noche cuando llega la persona que tradicionalmente ha encendido el horno de al empezar su turno, etc.”, ha explicado Emilio Placer.
Desde Evenbytes han añadido que lo que permite este avance es acometer fases futuras de automatización, “es decir, que en base a lo que los algoritmos vayan aprendiendo, a lo que los expertos dentro de la empresa vayan nutriendo de sus planificaciones, en un momento dado esos hornos será posibles controlarles de manera automática”. Por último, el director de la empresa ha manifestado otro de sus objetivos: optimizar el espacio de la pieza en la que trabajar, para así obtener el mayor número, “conocemos el tamaño de la pieza y la superficie disponible para fundir, por lo que busco colocar el mayor número de cajas posible”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Tomás Dasgoas, ha destacado que la labor de Evenbytes demuestra cómo la innovación es capaz de transformar sectores tradicionalmente intensivos en energía. “Estamos viendo cómo una empresa cántabra es capaz de convertir un proceso artesanal en uno completamente basado en datos, anticipándose a la volatilidad del precio de la energía y optimizando la producción en tiempo real”, ha subrayado. Respecto al programa TriRuralTech, desarrollado por la Cámara de Comercio de Cantabria con el impulso de la Consejería, Dasgoas ha puesto en valor su impacto en el tejido empresarial. “Nuestro papel no es hablar de innovación: es llevarla a las empresas, facilitar la inversión y acompañar la implantación de soluciones que de verdad mejoran la cuenta de resultados”, ha incidido.
CASUSO PROPELERS
Casuso Propellers es una empresa dedicada principalmente a la fabricación y reparación de componentes para equipos de propulsión naval, tales como hélices monobloque, hélices de paso controlable (HPC), núcleos y otros componentes asociados. La totalidad de su producción se exporta a Europa. Asociada dentro del grupo de un grupo empresarial de primer nivel, con más de 30 años de experiencia en fundición, Casuso Propellers está ubicada en Entrambasguas desde el año 1999. En la actualidad está integrada por 47 personas trabajando en “alta tecnología”, ya que, aunque cierto que se lleva fundiendo bronce desde la edad de bronce, los niveles a los que se está llegando ahora en la fusión de bronce, con propiedades mecánicas y con propiedades químicas no tiene nada que ver con su origen.
Desde su creación, Casuso Propellers se ha ido dotando de los medios técnicos más desarrollados que junto con su experimentado equipo humano, garantizan la máxima calidad de sus productos que están avalados por la homologación de las más relevantes Sociedades de Clasificación.