La Guardia Civil de Cantabria está sin material y apunta graves deficiencias en el nuevo edificio del Puerto de Santander

AGENTES DE LA UNIDAD DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA COMANDANCIA DE CANTABRIA SE ENCUENTRAN SIN MATERIAL DE AUTOPROTECCIÓN DESDE HACE NUEVE MESES

La AEGC (Asociación Española de Guardias Civiles) ha puesto en conocimiento del Teniente Coronel Julio Postigo, Jefe Accidental de la 13ª zona de la Guardia Civil de Cantabria, su preocupación por las deficiencias que presenta el proyecto del nuevo edificio destinado a la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia) , en el Puerto de Santander.   Desde AEGC, a pesar de ver positivo el esfuerzo por mejorar las condiciones laborales de esta unidad con la construcción de esta nueva infraestructura, se considera que este proyecto no se ajusta plenamente a la necesidades reales y operativas de una unidad de estas características.

Por todos es conocido que la USECIC es una unidad eminentemente operativa, que requiere espacios adecuados para la preparación física, el entrenamiento táctico y la planificación de actuaciones. Sin embargo, a los que han proyectado las nuevas instalaciones se les ha olvidado de estas necesidades porque no han contemplado zonas de entrenamiento, espacios para prácticas operativas, gimnasio ni armería, y esto ya es el colmo del despropósito, apunta la AEGC, puesto que esta unidad utiliza un material específico que necesita si o si este elemento para su correcta custodia.

Dependencias de trabajo claramente insuficientes

Pero estas no son las únicas carencias ya que en los espacios previstos para vestuarios, salas comunes y dependencias de trabajo estas resultan claramente insuficientes para una plantilla compuesta por unos 56 guardias, especialmente en aquellos días en los que coinciden numerosos efectivos para la preparación de servicios y operativos conjuntos.

Tampoco se ha previsto espacio para las oficinas por lo que estas permanecerán en la Comandancia lo que obligará a la unidad a depender de dos emplazamientos distintos, lo que generaría dificultades organizativas, retrasos en el inicio de los servicios y una pérdida de operatividad que entiende la AEGC que podría evitarse con una planificación distinta.   Errores que podrían haberse evitado si se hubiera consultado a los que de verdad conocen las necesidades de esta unidad, que no son otros que los guardias civiles que prestan servicio en ellas. Si se hubieran molestado en preguntar estas carencias del proyecto se habrían evitado.

Carecer de rodilleras, espinilleras o coderas antidisturbios son indispensables para garantizar su integridad física 

Por todo ello la AEGC espera que antes de seguir adelante pregunten, se informen bien de las necesidades porque si no estaríamos una vez más ante una instalación que se entregará a los guardias con carencias. No quiere la AEGC que ocurra como con la equipación de dotación personal de los nuevos agentes de la unidad que llevan nueve meses (se incorporaron en mayo pasado) esperando por ella. En AEGC preocupa esta situación porque resulta que también les faltan Equipos de Protección Individual (EPI’s) esenciales para la función de seguridad que llevan a cabo. Tal vez a la Comandancia se le haya olvidado que se trata de una unidad que debe enfrentarse a situaciones de riesgo físico extremo, pero desde nuestra asociación les recordemos que sus funciones se desarrollan en situaciones de alto riesgo por lo que carecer de rodilleras, espinilleras o coderas antidisturbios son indispensables para garantizar su integridad física.

Un personal que, por cierto, iniciará el lunes 2 de febrero un curso de habilitación en el GRS n.º 4 de León. Un curso en el que se realizarán prácticas de NIAS (Formación para incidentes con armas de fuego-terrorismo), así como entradas y registros, por eso el envío de agentes a una formación de alto riesgo sin los EPIs necesarios constituye una vulneración directa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del Real Decreto 179/2005, Así que desde la AEGC se ven obligados a recordar a la Comandancia, a la DGGC (Dirección General de la Guardia Civil) y al ministro del Interior que es la Administración la que será responsable de cualquier lesión que pudiera derivarse de a causa de esta carencia.

Las quejas por falta de material no constituyen un hecho aislado en la Comandancia de Cantabria

Además en AEGC tienen constancia de que las quejas por falta de material no constituyen un hecho aislado en la Comandancia de Cantabria, sino que se repiten de forma sistemática en diversas USECIC del territorio nacional por lo que consideramos que existe una evidente insuficiencia de licitaciones que garanticen la operatividad y la seguridad de estas unidades de intervención.   Por todo ello la AEGC ha pedido a la Dirección General que les remita información detallada con el fin de ser analizada en la próxima reunión de la Comisión de Riesgos Laborales, los siguientes extremos:

  • Estado actual de la uniformidad técnica en todas las USECIC y previsión de entrega de las prendas pendientes de licitación.
  • Relación de chalecos antitrauma disponibles, especificando si están adaptados a la complexión física individual de cada componente (tallas y ergonomía), conforme a la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Estado de la dotación de cascos balísticos individuales para cada componente de las USECIC, eliminando la práctica de “material compartido”, que compromete tanto la higiene como el correcto ajuste de seguridad.
  • Confirmación de que todos los componentes de las USECIC disponen de su dotación individual de rodilleras, coderas y protecciones de extremidades.

Los guardias civiles están ya hartos y cansados de tanta ineptitud que pone en riesgo la integridad física de cada GC

Asimismo, la AEGC ha solicitado la dotación inmediata y por vía de urgencia del material necesario para los compañeros destinados en Cantabria antes de su desplazamiento a León, ya que no resulta admisible que el déficit de material se traduzca en un riesgo físico real para los agentes, de no ser así, desde AEGC, se insiste, se responsabilizará a la DGGC y al Ministerio del Interior de las posibles lesiones que sufran nuestros compañeros. Los guardias civiles están ya hartos y cansados de tanta ineptitud que pone en riesgo la integridad física de cada GC.

Imagen: Pedro Casares, Delegado del Gobierno de España en Cantabria; y Julio Postigo, teniente coronel Jefe Accidental de la Guardia Civil de Cantabria. 

Scroll al inicio