Cantabria recupera su patrimonio: El Cargadero de mineral de Dícido de Castro-Urdiales, en la Lista Verde

Subvención del 1,5% Cultural del Ministerio de Cultura; aportación del 25% por el Ayto. de Castro-Urdiales; y redacción del proyecto a cargo del Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria 

En la Lista Verde se incluyen los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al desaparecer el riesgo que presentaban.  La Lista Roja de Hispania Nostra es una herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición.    Es una llamada a la acción para, evitar que nuestra herencia se pierda y pase a la Lista Negra, y, por el contrario, se recupere y forme parte de la Lista Verde.

Motivos de inclusión y retirada del Cargadero de mineral de Dícido

El cargadero de mineral de Dícido ha sido rehabilitado gracias a la subvención del 1,5% Cultural concedido por el Ministerio de Cultura, a la aportación del 25% del presupuesto por parte del Ayuntamiento de Castro-Urdiales y a la financiación de la redacción del proyecto a cargo del Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.   El motivo de su inclusión en la lista Roja e Hispania Nostra fue su derrumbe y desaparición en el mar.

Historia del Cargadero de mineral de Dícido

Con motivo de la exportación del mineral extraído en las minas de Dícido, en 1886 se construyó el primer cargadero para mejorar la situación de carga del material en las embarcaciones. Se trataba de un muelle-embarcadero que fue destruido por un vendaval. La Dícido Iron Ore (empresa que da nombre al cargadero) construyó el segundo, un cantiléver de 94 metros de longitud y 6 de ancho. Este fue dinamitado en la retirada de las tropas republicanas durante la Guerra Civil en 1937. Al año siguiente, 1938, se construyó la estructura que conocemos hoy, única que se conserva de las siete que existieron en la zona.

Descripción Cargadero de Dícido: Elemento único en España

El Cargadero de Dícido, situado en la ensenada de Mioño (pedanía de Castro-Urdiales, Cantabria), es un antiguo cargadero de mineral que servía para cargar en barcos el hierro y otros materiales extraídos de las minas de la zona. Dentro de su tipología, de estilo cantiléver, es un elemento único en España y uno de los pocos cargaderos existentes a día de hoy en el Cantábrico.   Está formado por un gran pilar circular de piedra de unos 19 metros de altura que descansa sobre el mar y que soporta el cantiléver, sujeto por un estribo al acantilado.

¿Qué es la Lista Roja?

Hispania Nostra puso en marcha en 2007 la Lista Roja con el objetivo de ofrecer a la sociedad un cauce de participación en la defensa, conservación y mejora de su patrimonio cultural y natural y hacer visibles todos aquellos bienes en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Scroll al inicio