«El turismo es una gran industria que tuvo un impacto económico de 2.160 millones en 2024»
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha reiterado en su intervención en FITUR la apuesta del Gobierno por el sector turístico, «una gran industria» que tuvo un impacto económico de 2.160 millones en 2024, que representa más del 12% del PIB y genera cerca de 33.000 empleos, es decir, más del 13% del total de la comunidad.
Asimismo, ha destacado los buenos datos logrados en 2025, «el mejor año del siglo XXI», cuando se volverán a superar los 2 millones de visitantes y los 6 millones de pernoctaciones. El turismo en Cantabria crecerá, según las previsiones, un 1,5% en relación a 2024, un «éxito colectivo» que eleva cada vez más nuestro índice de competitividad turística, gracias también al turismo internacional, que representa ya una cuarta parte del total.
«Pulverizamos récords», ha subrayado.
Entre otros ejemplos, ha señalado que el conjunto de instalaciones de CANTUR (Cabárceno, Fuente Dé, Alto Campoo y los campos de golf Celia Barquín y Nestares) recibieron casi un millón de visitantes, mientras que la cueva de El Soplao superó los 200.000 en su vigésimo aniversario, Altamira alcanzó los 293.700 y el Mirador de Peña Cabarga, abierto en julio, 3.140.
La presidenta ha valorado especialmente el comportamiento del Seve Ballesteros, que ha superado el millón de pasajeros pese a las dificultades derivadas de la «guerra abierta» entre Ryanair y AENA. Buen resultado, ha añadido, gracias a que el Gobierno está revirtiendo esta situación con más plazas, mejores horarios, recuperando rutas y con nuevas conexiones, que en verano llegarán a las 30, «un nuevo récord».
Entre las novedades importantes para los próximos meses en el aeropuerto, ha detallado que Air Nostrum operará en época estival los vuelos a Almería, Jerez y Vigo; Binter cubrirá la ruta con Lanzarote desde finales de marzo hasta octubre, lo que significará tener conexión con Canarias los siete días a la semana, y Wizz Air pondrá en servicio una nueva ruta con Sofía y con Tirana desde marzo. «Prometimos que nos íbamos a dejar la piel para mejorar el Seve y estamos cumpliendo», ha apuntado. Otro turismo que crece en Cantabria es el de cruceros, con más de 200 eventos al año y la previsión de recibir en 2026 cerca de 30 barcos de este tipo, que se suman a los que llegan durante todo el año a Santander con miles de pasajeros.