Bárcena de Cicero crece un 16% en población desde la llegada de la fibra óptica de Adamo en 2019

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CREAN POBLACIÓN 

El antes y el después de la llegada de la fibra óptica a un municipio queda perfectamente ejemplificado en Bárcena de Cicero. Así, la población de la localidad ubicada en la comarca de Trasmiera creció un 16% desde la llegada de la fibra óptica en 2019 hasta acercarse a los 5.000 empadronados, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así lo constata Adamo, operador especializado en llevar Internet ultrarrápido -de hasta 1 Gb- a pueblos y zonas rurales, que se encargó del despliegue de la infraestructura.

Si bien hubo otros factores que influyeron en el aumento demográfico, esta tecnología se posiciona como un elemento clave para permitir el teletrabajo, la creación de empresas y la consolidación y la expansión de los negocios, así como facilita que la Administración pueda proporcionar distintos servicios a la ciudadanía. Asimismo, la fibra óptica es fundamental en un lugar cercano a la costa como Bárcena de Cicero, con el consecuente incremento de la demanda de conectividad durante el verano debido a la llegada de visitantes. Además, esta infraestructura conduce a una mejora en la calidad de vida de la ciudadanía, favorece la actividad económica y la prosperidad, y, en ese sentido, alienta el turismo.

Primer operador en varios pueblos

Los citados trabajos -que comenzaron en noviembre de 2019- fueron realizados sobre todo por Adamo, que no dudó en ser la primera empresa de telefonía e Internet en apostar por distintas zonas de Bárcena de Cicero. En concreto, más de 3.600 hogares de Ambrosero, Moncalián, Vidular y Gama,la capital del municipio, accedieron a fibra de la mano de la compañía. Con todo, se trata de una de las poblaciones de Cantabria cuyo número de habitantes aumenta hoy a mayor velocidad.

Adamo, con Cantabria

Finalmente, es preciso destacar que Bárcena de Cicero se enmarca en todo un plan mediante el cual hasta 266.000 hogares cántabros de la práctica totalidad de municipios de la región recibieron fibra óptica de Adamo desde el año 2017, especialmente en zonas rurales, peor comunicadas y con mayores necesidades de conectividad. Incluso, en numerosos casos, se trata de familias afectadas por el temido fenómeno de la despoblación.

Scroll al inicio