La Joven Orquesta Ataúlfo Argenta, bajo la dirección del maestro Vicent Pelechano, puso la nota musical a la gala
La Gala del Deporte Cántabro volvió a convertirse, un año más, en el gran punto de encuentro para atletas, entrenadores, dirigentes y aficionados. Celebrada en un ambiente de elegancia y emoción, la noche sirvió para reconocer el esfuerzo, la constancia y los logros de quienes han marcado la temporada deportiva. Desde el inicio, la organización impecable y la gran asistencia confirmaron que el evento era, nuevamente, un éxito.
Los momentos más destacados fue la entrega de los premios, que arrancaron aplausos de los asistentes. Cada reconocimiento estuvo acompañado de historias de sacrificio, superación y trabajo en equipo, recordando que el deporte va más allá de los resultados. La emoción fue compartida tanto por los galardonados como por el público, que siguió la ceremonia con atención y entusiasmo.
Durante aproximadamente dos horas, Juan Carlos de la Fuente llevó las riendas de una gala, que cumplió su trigésimo primera edición, y que una vez más dejó patente la excelente salud de la que goza el deporte cántabro, que se resume, como dijo Juan Antonio Prieto, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria, organizadora del evento, “en 11 medallas de oro, dos de plata y una de bronce, en Campeonatos del Mundo y 10 medallas de oro, cuatro de plata y seis de bronce, en Campeonatos de Europa. Siendo esto solo una parte del balance que presentan los deportistas cántabros en 2025. Y todo en una región de poco más de medio millón de habitantes”. Prieto, tras agradecer el apoyo de todos los patrocinadores “grandes y pequeños” para poder llevar a cabo esta gala, también hizo hincapié en los éxitos de las promesas y de las féminas “lo que significa que hay un gran relevo” y mientras haya “grandes deportistas, aquí estará la APDC para darles visibilidad y para brindarles una gran fiesta como ésta”.
La gala concluyó dejando una sensación de orgullo colectivo y motivación de cara al futuro. Más que una simple entrega de premios, el evento reafirmó su papel como un homenaje anual a los valores del deporte y a quienes los representan dentro y fuera de la competición. Sin duda, una edición que quedará en la memoria y que eleva las expectativas para el próximo año.
Como viene sucediendo en las últimas ediciones, la Joven Orquesta Ataúlfo Argenta, bajo la dirección del maestro Vicent Pelechano, puso la nota musical a la gala, interpretando piezas relacionadas con el deporte y acompañando la presencia de los premiados en el escenario. También el público pudo disfrutar de la espectacular voz de la cantante Carol Martín y de una sorprendente actuación de ‘Violincheli Brothers’, dúo formado por los valencianos Pablo y Alejandro Turlo (21 y 18 años, respectivamente), que fusionaron de forma espectacular música clásica y pop.
El premio más importante de la noche es el que reconoce al Deportista Internacional del Año, que por segundo año consecutivo ha recaído en el regatista Diego Botín, el deportista cántabro más destacado en la actualidad y que en 2025 ha conseguido el único oro que le faltaba. Tras el título de campeón olímpico en 2024, junto a su compañero Florian Trittel, en la clase 49er, el santanderino cuenta desde el pasado 12 de octubre con todos los entorchados posibles, la triple corona –campeón de olímpico, del mundo y de Europa. «Ganar todo esto es algo increíble, pero al día siguiente te das cuenta que eres la misma persona. El deporte te da la motivación de superarte cada día», señaló el campeón tras recibir su trofeo de manos de la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
La jugadora de hockey del Real Club de Polo de Barcelona y mejor jugadora de la pasada liga de la máxima categoría, además de medalla de bronce en el Europeo con la selección española, Patricia Álvarez, que aseguró con una enorme sonrisa, que “volverá a Santander” tras sus ‘andanzas’ por Madrid y Cataluña, porque “como en casa en ningún sitio”. Para Patri, a la que Luis Martínez Abad, consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, entregó su trofeo “2025 ha sido un año redondo” y aunque es consciente de la dificultad no renuncia al sueño de lograr más medallas en el “próximo Mundial y porqué no en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles”.
El Premio Cantabria, único destinado a un deportista de fuera de la región, ha sido este año para Dennis González, que con tan solo 21 años, ya es un referente en su especialidad, la natación sincronizada o artística como se le conoce ahora. Su palmarés incluye más de 30 medallas en competiciones internacionales, en las que destacan 9 oros, 6 platas y 5 bronces logrados en Campeonatos del Mundo y Europeos. En el último Mundial celebrado en Singapur consiguió nada menos que cinco medallas en un deporte tan atractivo como complicado. Un extraordinario bagaje, al cual se unía el histórico logro de convertirse en el primer hombre en conseguir una medalla mundial en una rutina por equipos. Un simpatiquísimo Dennis González agradecía la distinción y la gran acogida que ha sentido en nuestra región. Destacó “el gran trabajo que ha realizado todo el equipo para conseguir estos éxitos” y apuntó “el gran peso y la responsabilidad” que supone haber ‘roto moldes’ y “haber conseguido algo histórico”. Para el catalán su principal objetivo ahora son los Juegos Olímpicos de Los Ángeles “qué deportista no sueña con unos Juegos Olímpicos. Es lo más grande para cualquiera de nosotros. Las oportunidades pasan, los trenes pasan y yo ahora mismo esto encima de un AVE que va a 500 kilómetros por hora buscando ese objetivo”.
Dennis González estuvo arropado en el escenario por la medallista olímpica Gemma Mengual, que le entregó el trofeo, apuntando ésta que la opción de medalla en Los Ángeles es muy factible considerando que “este equipo es muy talentoso y si siguen entrenando y trabajando como lo están haciendo tienen grandes posibilidades”. Sobre Dennis, Mengual aseguró que es “un nadador muy completo a nivel artístico, que es un plus, porque la técnica, la preparación física se entrena, se entrena y se entrena, pero si tienes ese talento especial, como él, hay que aprovecharlo. Dennis tiene una forma de nadar y de expresar en el agua que lo hace diferente y gracias a ello está donde está y está aquí recibiendo este premio tan importante”.
La entrega de distinciones comenzó la presencia en el escenario de una mujer que ha protagonizado una extraordinaria temporada, tanto a nivel individual como de equipo, en la cual virtualmente no se ha bajado del podio de las ganadoras. En un incontestable dominio ha sumado diez de los doce títulos posibles. Marta Castillo Laguillo recibió el Premio Bolístico de manos del consejero de Economía y Hacienda, Luis Ángel Agüeros. La jugadora de la Peña Camargo dijo sentirse “muy satisfecha” por el año realizado, espera poder repetirlo y “superarlo” y se queda con el Campeonato Regional “por la igualdad” como recuerdo más importante de 2025.
Los premios colectivos fueron este año para el Sardinero Hockey Club. Treinta equipos con casi 400 jugadores federados cuenta la entidad santanderina, desde la élite hasta la base. En sus 42 años de historia ha sido un auténtico vivero. Pedro Duplá, director de El Corte Inglés, entregó su galardón a Pablo Galán, presidente del Sardinero HC. Chani tras agradecer la distinción y el apoyo “desinteresado” de muchas personas colaboradoras dijo sentirse muy emocionado, porque aunque no es la primera vez que recibe un premio en la Gala “éste es especial porque es para el club”. A continuación, Galán aprovechó el escenario para pedir “un poco más de ayuda económica” para sobre todo conseguir mejores condiciones, especialmente para los desplazamientos, asegurando asimismo, que los objetivos venideros serán “que el club cumpla 50 años, que el trabajo con las categorías inferiores siga en alza y que los dos equipos de la máxima categoría se mantenga”.
También a nivel colectivo ha sido un año espléndido para el Club Ciclista Meruelo-Cantabria Deporte-Río Miera, que ha logrado un hito histórico para el ciclismo femenino regional al ganar la Copa de España, a nivel individual y colectivo. Casimiro Manuel Aja, del Banco Santander, entregó el premio a las corredoras, actuando como portavoz Ayala Serrano, campeona sub-23, que destacó el gran trabajo realizado por todo el equipo y apuntó como principal objetivo “dar el salto al profesionalismo”.
Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con la entrega del Premio a la Promoción Deportiva, que en esta ocasión fue para José Manuel Pérez Rivas ‘Cundo’, una de esas personas indispensables en todos los deportes, que hacen una labor callada y pocas veces reconocida. En esta ocasión, la figura de Cundo está detrás de muchos de los logros de los ciclistas cántabros y precisamente uno de ellos, el tricampeón mundial Óscar Freire fue el encargado de depositar el trofeo en las manos de Pérez Rivas, que agradecía una distinción que dedicaba a “mi familia y a todo el ciclismo cántabro”. Freire apuntaba a la importancia de personas como Cundo “al que no se le escapa ni una”, que a pesar de su edad sigue “al pie del cañón”. Junto a ellos también apareció en el escenario el laureado exdirector Manolo Saiz, que con voz entrecortada apuntó que “la labor de estas personas es fundamental porque nos encarrilan en los valores del deporte”.
Recordaba Juan Carlos de la Fuente que “los que ya tenemos unos cuantos años recordamos aquella frase de una campaña publicitaria que decía ‘jóvenes, aunque suficientemente preparados’. Pues bien, esa frase define a la perfección a nuestros siguientes protagonistas: las mejores promesas”.
India González Rojo, que con solo 16 años cuenta en su haber con nada menos que 13 medallas en competiciones internacionales, entre ellas dos oros en Mundiales y tres en Europeos. Año tras año se supera y este 2025 no ha sido una excepción. La patinadora, que recibió el premio de manos de Merche Viota, secretaria de la APDC, confirmó que esta temporada ha sido magnífica, pero que sigue trabajando para lograr todos los éxitos en categoría absoluta.
Por su parte, Brian Uriarte, al que le entregó el premio Susana Ruiz, directora general de Deporte del Gobierno de Cantabria, la perla del motociclismo español, que a sus 17 años ha logrado esta temporada dos grandísimos éxitos: campeón de la Red Bull MotoGP Rookies Cup, una de las principales competiciones de promoción hacia el Mundial de motociclismo, y campeón del FIM Junior GP World Championship en la categoría de Moto3, título mundial júnior que certifica su dominio en las categorías formativas y consolida su salto al profesionalismo en el Mundial de Moto3 con el equipo Red Bull KTM la próxima temporada. Brian, que ya ha corrido este año varias carreras del Mundial, fue muy sincero al afirmar que “esas pruebas han sido un golpe de realidad y que todavía le queda mucho por aprender de los pilotos más punteros”, aunque “tengo mucha ilusión y muchas ganas de aprender. En 2025 he conseguido los objetivos que me había marcado y ahora tengo que cambiar el chip, porque el Mundial absoluto es muy diferente”.
Siguiendo con los jóvenes apareció sobre el escenario una atleta que más que promesa, está en camino de convertirse en una estrella del atletismo español en lanzamientos. Campeona de Europa sub-20 de disco, la primera española en conseguirlo. Beatriz Pellón, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santander, entregó el premio a Andrea Njimi Tankeu, que para 2026 tiene como principal objetivo conseguir el récord de España y escalar posiciones en la categoría absoluta “que no lo tengo muy lejos”, sin olvidar sus estudios “aunque me está costando un poco compaginar la universidad, que es mi primer año, y los entrenamientos”.
Tras las figuras emergentes, Juan Antonio Prieto, presidente de la APDC, recibió con una enorme sonrisa y un gran abrazo al ‘8’ del recordado y añorado Grupo Deportivo Teka de balonmano. El medallista olímpico Chechu Fernández recibió el Premio a la Leyenda Deportiva, dejando un enriquecedor mensaje “especialmente a todos estos jóvenes”: “Todo el esfuerzo y todo lo que has dejado de hacer tiene su recompensa. Cuando te subes a un podio o ganas un gran título se te olvidan los sinsabores anteriores y el sufrimiento, porque llegar ahí ha merecido la pena”.
Jesús Álvarez Cervantes, un habitual, en varios cometidos en esta Gala del Deporte Cántabro, se estrenó este sábado como presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, y tras felicitar a todos los deportistas por sus éxitos, aprovechó la ocasión para anunciar la presentación de su libro ‘Cerca de las estrellas’, que se presentará mañana, lunes, día 29, a las 12.00 horas, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
Tres fueron las ausencias de esta 31edición. Pablo Delgado, campeón de Europa sub-23 de triple salto, Premio a los Valores Deportivos; y el exguardameta internacional Iker Casillas, Premio Juan Manuel Gozalo. Ambos se encuentran fuera de España, pero se dirigieron a través de sendos vídeos, a todos los asistentes, agradeciendo sus galardones y asegurando que en cuanto les sea posible estarán en Santander para recibir sus premios. Asimismo tampoco pudo viajar a Cantabria, por problemas personales, el periodista Orfeo Suárez, Premio APDC.
El tradicional y reconocido ‘We are the champions’ y la foto de familia pusieron el broche final a esta extraordinaria Gala del Deporte Cántabro 2025 y para los que no tuvieron la oportunidad de asistir al Palacio de Festivales o de seguir en directo la retransmisión realizada por SportpublicTV, pueden hacerlo a través del enlace que ya está colgado en youtube.