Ramón Torralbo es uno de los entrenadores más laureados no solo en Cantabria sino a nivel nacional
Este sábado 27 de diciembre tuvo lugar, en el Palacio de Festivales de Santander, la trigésimo primera edición de la Gala del Deporte Cántabro. Un acto organizado por la APDC (Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria) que reconoce a los mejores del año 2025, en el que se volvió a premiar a la atleta santanderina del Piélagos, Andrea Njimi Tankeu. La pasada edición se hizo con el ‘Premio Promesa’ y este hizo lo propio con el ‘Premio a la Gesta Deportiva’. La discóbola cántabra firmó una temporada de ensueño tras proclamarse, entre otros muchos logros, campeona de Europa sub 20 (por primera vez en la historia del atletismo español) y campeona de España sub 20, además de lograr la medalla de bronce en el Campeonato de España Absoluto, todo ello con tan solo diecisiete años.
Después de dominar con autoridad las categorías sub 16, sub 18 y sub 20 la discípula de Ramón Torralbo tratará, en esta nueva temporada, de seguir liderando la sub 20 y hacerse un hueco entre las mejores lanzadoras absolutas. Este 2026 será un año importante y de transición en el que Andrea deberá compaginar su carrera deportiva con la académica, ya que desde el pasado mes de septiembre ha dado comienzo a sus estudios de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Cantabria.
Este premio no fue el único en el que tuvo un papel clave, el mencionado anteriormente, Ramón Torralbo. El entrenador cántabro, uno de los más laureados no solo en Cantabria sino a nivel nacional, también acompañó en la Sala Argenta a otro de sus pupilos, Pablo Delgado. Pablo recibió el ‘Premio a los Valores Deportivos’ tras un año colosal en el que fue campeón de Europa sub 23 en triple salto con la mejor marca española de todos los tiempos en esa categoría (16,55 metros) e hizo historia tras lograr el oro en el Campeonato de España sub23 en triple salto por tercer año consecutivo.