
Panadería-pastelería artesanal Lembas de Camargo y el Obrador De Rosa de Liencres, segundo y el tercer premio
La pastelería La Antigua de Santander ha recibido este domingo el primer premio del II Concurso profesional de roscos de Reyes celebrado en el polideportivo municipal de Renedo de Piélagos. Por su parte la Panadería-pastelería artesanal Lembas de Camargo y el Obrador De Rosa de Liencres se han hecho con el segundo y el tercer premio, respectivamente del certamen celebrado en el marco del segundo mercadillo navideño organizado por Eventos MALE, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos. El Jurado formado por Andrés Mora, Valentina Moreno, Eric Ceballos y Carlota Mozo ha valorado sobre todo la textura de los 12 roscos presentados a concurso junto con el sabor, el aroma y la presentación.
En cuanto al rosco ganador del primer premio dotado con 300 euros, Andrés Mora ha destacado su textura porque era “muy esponjoso y airoso” y eso en un rosco, ha dicho, “que no se sienta seco o pesado vale mucho”. En la misma línea, ha elogiado su presentación, que ha calificado como “muy bonita”, pero también su “aroma afrutado” que, a su juicio, “es lo que le ha destacado”. “ Andrés Mora ha hecho hincapié en que “es muy difícil darle un buen aroma a un rosco”. De hecho, ha apuntado que al ser un bizcocho seco -aunque el ganador de seco no tenía nada, aclara- darle ese aroma afrutado sin que sepa mucho a esa fruta para poderle sacar el sabor de las harinas, levaduras no es fácil.
Una receta familiar de más de 20 años
Los hermanos Laura y Edgar, miembros de la Pastelería La Antigua de Santander, un negocio familiar fundado por su madre, han explicado que su rosco ha sido elaborado siguiendo una receta tradicional en la que “no se ha puesto nada diferente”. “Nuestra receta la elabora nuestra madre desde hace más de 20 años”, ha explicado Laura, quien se ha mostrado convencida de haber ganado porque su rosco “es lo clásico y nunca hemos cambiado nada, sigue siendo la receta de toda la vida”, al tiempo que su hermano Edgar ha apuntado “lo que le da el sabor son las esencias que lleva”. Aunque es la primera vez que se presentan al Concurso profesional de roscos de reyes de Piélagos, no es la primera vez que ganan un certamen de estas características. De hecho, han recordado que hace un par de años se presentaron a un concurso nacional de pastas de té y quedaron entre los diez mejores de España y el primero de Cantabria.