Basket: Derrota del Blendio en Amorebieta ante el Teknei Bizkaia Zornotza (87-65)

Próximo partido: Sábado 10 de enero a las 17:30 h., en el Palacio de Deportes de Santander frente Iruki Take

Nunca se debe estar contento cuando se pierde un partido. Sin embargo, hay motivos para estar satisfechos y orgullosos en circunstancias concretas y el ejemplo está en el último encuentro que Blendio disputó este sábado en el Polideportivo Larrea contra el mejor equipo de la categoría como es Teknei Bizkaia Zornotza. Un rival que ha dominado indiscutiblemente la primera vuelta y que no ha dejado títere con cabeza.

Los de Carlos Iradier, aunque ayer muy bien dirigidos por Manuel Tirado por razones paternales del técnico principales, plantaron cara y por momentos soñaron con lograr la gesta de vencer en el Polideportivo Larrea, cancha inexpugnable. Durante tres cuartos el encuentro estuvo muy parejo, dominando incluso en el primero, aunque el gran esfuerzo de los jugadores y la corta rotación santanderina, acabó haciendo mella de cara a los instantes finales, factor que los locales aprovecharon para adquirir una distancia insalvable en los últimos minutos.

Gran arranque de Blendio, muy acertado en el tiro y con un Solomon Campbell que empezó la contienda anotando tres canastas en situaciones de uno contra uno y haciéndose fuerte en la pintura. En defensa, una zona implantada desde la primera posesión rival bien ejecutada, impedía que los zornotzarras pudiesen penetrar y meter balones interiores con regularidad. No obstante, movían rápidamente de lado a lado y conseguían penalizar desde el triple.

De hecho, las tres primeras canastas del cuadro vizcaíno fueron triples. Todos muy parecidos. Pese a los golpes locales, los verdiblancos seguían muy metidos en el partido y conseguían ver aro con cierta solvencia. Gega Tsulaia y Joensi Rivera se sumaban al buen inicio santanderino y mantenían la delantera en el electrónico.

Un prometedor 24-28 reflejaba el luminoso después de los primeros 10 minutos. A partir de ahí, Zornotza elevó su nivel defensivo y Blendio estuvo tres minutos sin ver aro y a pesar de esa circunstancia, no fue excesivamente castigado. Superado el bache anotador, Demetre Merkviladze con dos triples consecutivos, igualaba el envite en el ecuador del segundo período.   Un nuevo arreon local propiciado por el enorme acierto exterior de Eneko Salinero, Iñigo Betolaza y, sobre todo, Enaitz Errasti, enviaría el choque a vestuarios con ocho puntos de ventaja para los locales.

El descanso era necesario para los nuestros después del esfuerzo realizado para mantenerse a flote y en el tercer cuarto aguantaron muy bien el tipo. Bien es cierto que costaba cada vez más anotar, aunque también hubo un punto de mala fortuna con numerosos lanzamientos, especialmente lejanos, que hicieron la corbata y no terminaron entrando. Sumado a errores en tiros libres, donde el equipo llegó a estar por debajo del 50% de acierto.

La amplia rotación de Zornotza, en la que cualquiera está preparado para jugar y mantener el nivel del quinteto titular, se empezaba a notar. Quizá no en el aspecto anotador, sino en el defensivo, ya que determinados jugadores salieron para defender a los especialistas del equipo santanderino y realizaron una gran labor de desgaste.

Por parte de Blendio, Solomon continuaba haciéndose grande y superaba en el rebote a Iker Salazar y Shakir Ndiaye y consiguió capturar algún rechace ofensivo para oxigenar al equipo y dar una nueva posesión. Lamentablemente no pudo sacar rédito de esas acciones y el rival lo penalizó con varios contraataques y sendos triples de Enaitz Errasti y Borja Mendía.

El último cuarto entraría con 66-58, tras haber acabado el tercer parcial 19-19, lo cuál indicaba que aún estando el depósito muy justo, los verdiblancos se mantenían con opciones, que duraron hasta mitad del período decisivo.   Desde entonces, Zornotza con grandes acciones corales con previa circulación de balón a un gran ritmo y con diferentes alternativas, jugando al poste medio y bajo, para finalizar o doblar a los tiradores, el hándicap físico de no llegar a tiempo acabó pasando factura y terminaron por romper definitivamente el encuentro.   Gega Tsulaia y Solomon Campbell finalizaron el choque como los dos jugadores más destacados, con 23 y 21 puntos de valoración, respectivamente.

Después del parón navideño, Blendio volverá a la competición ya en 2026 y lo hará para concluir la primera vuelta recibiendo en el Palacio de Deportes de Santander a Iruki Take. El enfrentamiento tendrá disputa el sábado 10 de enero a las 17:30.

FICHA TÉCNICA

(87) Teknei Bizkaia Zornotza: Daniel Pérez (1), Shakir Ndiaye (7), Markel Errasti (0), Iker Chacón (2), Iker Salazar (4), Iñigo Pedrosa (3), Borja Mendia (11), Eneko Salinero (9), Jaime Pérez (14), Enaitz Errasti (21), Iñigo Betolaza (10), Mikel Sainz de la Maza (5).

(65) Blendio: Ángel Méndez (0), Demetre Merkviladze (9), Nené Kiameso (0), Gega Tsulaia (22), Adrián Arévalo (2), Solomon Campbell (16), Manuel Tirado (-), Diego Ibarlucea (3), Joensi Rivera (13), Luis González (-), Adrián Frechilla (0).

Parciales: 24-28, 23-11, 19-19, 21-7

Árbitros: Álvaro López Luis y Gorka García Balzategui. Ambos del comité vasco. No hubo eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Larrea de Amorebieta. Alrededor de 300 espectadores se dieron cita en las gradas en un gran ambiente de baloncesto.

Scroll al inicio