La construcción del nuevo MUPAC «se encuentra en un avanzado estado de ejecución y cumpliendo los plazos previstos», afirma el consejero, Luis Martínez Abad
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, ha destacado que el nuevo MUPAC será una «herramienta clave para seguir posicionando a Cantabria como un centro de referencia en la investigación arqueológica y en la divulgación del patrimonio prehistórico». «A finales de 2026, ha continuado diciendo, cuando se prevé que finalicen las obras, Cantabria contará con unas instalaciones modernas que estarán a la altura de su impresionante legado histórico, permitiendo a futuras generaciones comprender y valorar la importancia de nuestra prehistoria de una manera nunca vista».
Así lo ha manifestado al recibir, en nombre del Gobierno presidido por María José Saénz de Buruaga, el premio que cada año concede la Sociedad Prehistórica de Cantabria al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) coincidiendo con el centenario de su fundación. El acto se ha celebrado en Casyc-UP. Esta institución otorga desde 2005 esta distinción a personas o entidades que hayan destacado por su labor en la investigación, conservación y difusión social del patrimonio arqueológico e histórico.
Diferentes yacimientos arqueológicos
Martínez Abad ha hecho un recorrido por la historia de este museo centenario, remontándose a sus orígenes cuando el 17 de enero de 1925, el doctor José Rugama propusiera la segregación de los museos Municipal y Provincial dando así el primer paso para que el MUPAC abriera sus puertas un año después, el 29 de agosto de 1926. «Desde entonces, ha seguido explicando, el museo ha sido, y es, testigo y custodio de los restos materiales encontrados en diferentes yacimientos arqueológicos tan significativos como La Garma, El Castillo, El Pendo o incluso Altamira».
Ha definido al MUPAC como «nómada» ya que, a lo largo de esta centuria, ha sufrido numerosos cambios de sede, desde la primera, que se ubicó en el Instituto de Segunda Enseñanza Santa Clara, hasta que en 1941 pasó a los bajos de la entonces Diputación, hasta su lugar actual desde 2014, el Mercado del Este. «No descubro nada si reconozco públicamente que ha sido un museo huérfano de un edificio a la altura de la importancia y trascendencia de su contenido» ha señalado.
Una sede acorde al nivel de los fondos que atesora
Tras el repaso a la historia del MUPAC, el consejero ha mostrado su satisfacción ya que esta institución contará con una sede «acorde al nivel de los fondos que atesora». La propuesta diseñada por los arquitectos Mendoza y Partida busca reflejar la idea de los estratos geológicos y arqueológicos, que son la base de la prehistoria. «No es un bloque monolítico, ha explicado, sino una superposición de capas que se abren, se relaciona y contienen historia, un edificio que dialoga con el entorno urbano permitiendo que la ciudad entre en el museo y el Museo se abra a Santander».
Ha destacado que la construcción de esta nueva sede en Puertochico, «que se encuentra en un avanzado estado de ejecución y cumpliendo los plazos previstos», promete transformar por completo la experiencia del visitante y el futuro del museo. En este sentido, ha afirmado que este proyecto en ejecución no solo contará con un diseño moderno y funcional, sino que incorporará las últimas tecnologías para la conservación, el estudio y la narración de la historia de Cantabria. «Además, ha continuado diciendo, ofrecerá espacios específicos para la investigación y la conservación, garantizando que los valiosos fondos del museo sean preservados de manera adecuada». Martínez Abad ha concluido su intervención reiterando la satisfacción del Gobierno ante una distinción como esta, «pero también el compromiso por seguir manteniendo al MUPAC en la élite de la prehistoria y la arqueología».
Antes del MUPAC, han recibido este galardón personalidades e instituciones como Joaquín González Echegaray, Ignacio de Barandiarán, Jean Clottes, Juan Luis Arsuaga, Miguel Ángel García Guinea, Joaquín Vaquero Turcios, Benito Madariaga de la Campa, Lawrence Straus, Alfonso Moure Romanillo, Manuel R. González Morales, Ramón Bohigas Roldán, José María Pérez ‘Peridis’, Federico Bernaldo de Quirós Guidotti, Cristina San Juan-Foucher, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, la entonces Obra Social Caja Cantabria, el Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola, el colectivo de guías de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria y, el pasado año, Marc Groenen.