Mejorar los servicios públicos en todos los ayuntamientos de Cantabria. Consulte aquí todas las partidas a cada Ayuntamiento
V2 Copia de Listado solicitudes.xlsx - Plan Inversiones 2025-2029Roberto Media, califica de «gran éxito» esta nueva convocatoria a la que han concurrido todos los municipios
El Plan de Inversiones Municipales 2025-2029, impulsado por la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, movilizará durante los próximos cuatro años 44.657.067 euros para ejecutar proyectos de obra pública en todos los ayuntamientos de Cantabria. Así lo ha destacado el titular de este departamento, Roberto Media, que ha explicado que, de este montante, cerca de 27 millones serán aportados por el Gobierno de Cantabria y, el resto, casi 18 millones por los propios ayuntamientos.
Una convocatoria «de gran éxito» a la que han concurrido los 102 municipios de Cantabria y con la que se ejecutarán 146 proyectos «prioritarios» que los propios ayuntamientos han elegido, de los que 130 han sido aprobados por la Dirección General de Obras Públicas y los 16 restantes por el departamento de Aguas y Puertos. El titular de Fomento ha destacado que estas actuaciones repercutirán directamente en la mejora de los servicios públicos y en el bienestar de sus vecinos, al tiempo que contribuirán a dinamizar la actividad económica y la creación y mantenimiento del empleo en el sector de la obra pública.
Una iniciativa que, según Media, demuestra el carácter municipalista del Gobierno de Buruaga y «el compromiso incuestionable que tenemos para ayudar a los ayuntamientos y mantener sus servicios». «Hemos conseguido que todos los ayuntamientos se beneficien de estas ayudas», ha afirmado Media, que ha destacado que su departamento ha estado «muy pendiente y en constante comunicación» con los ayuntamientos para que el 100% pueda beneficiarse de estas importantes ayudas. En este sentido, ha recordado que no siempre ha sido así, en referencia a los cuatro municipios (Valle de Villaverde, Liendo, Pesquera y Santiurde de Reinosa) que en la anterior convocatoria no se presentaron al Plan y, por consiguiente, no contaron con estos fondos.
Mejores condiciones en la financiación de los proyectos
El titular de Fomento ha recordado además las mejoras de los porcentajes de cofinanciación que recoge esta nueva convocatoria para todos los municipios. En concreto, la cofinanciación de las actuaciones por parte del Ejecutivo cántabro para la mayoría de los ayuntamientos se incrementa del 70 al 80%, por lo que las entidades locales harán frente al 20% restante. Además, en el caso de municipios con la condición de zona rural con reto demográfico en el ejercicio 2023, tan solo deberán aportar el 5% de la inversión, frente al 20% que asumían en anteriores convocatorias. Y en el caso de Tresviso y Valle de Villaverde, el Gobierno autonómico financiará el 100% de los proyectos por su ubicación geográfica especial, con el objetivo de que dispongan de servicios similares a los que se disfrutan en los grandes núcleos de población. «Este es un decreto justo y equitativo, que no se diseña por colores políticos, y que permite que lleguen inversiones en igualdad de condiciones a todos los rincones de la región», ha asegurado. Por otro lado, Media ha hecho mención a otra de las novedades del Plan que destina 25.000 euros más a 9 municipios: Santa María de Cayón, Reocín, Entrambasaguas, Hermandad de Campoo de Suso, Bárcena de Cicero, Ampuero, Hazas de Cesto, Polaciones y Guriezo.
Proyectos y comienzo de pagos
Estos cerca de 45 millones de euros servirán para ejecutar proyectos en el ámbito de obras públicas, abastecimiento y saneamiento, materia, esta última, «prioritaria y que, según Media, no ha recibido la atención necesaria en los últimos años. En concreto está prevista la ejecución de obras de urbanización de espacios públicos, acondicionamiento de infraestructuras viarias de competencia municipal, adecuación de edificios y dotaciones municipales, excluyendo infraestructuras educativas, culturales, sanitarias, deportivas, y de servicios sociales. También se actuará en la renovación de redes de distribución de agua potable y redes de saneamiento y pluviales separativas, renovación o instalación de redes de aguas pluviales, e incluyen los gastos asociados derivados de dichas actuaciones. Tal y como ha explicado el consejero, el abono de estas subvenciones se realizará en los próximos cuatro años, Así, en 2026 el Ejecutivo realizará un pago anticipado de 60.000 euros a cada ayuntamiento, otro segundo pago anticipado del 30% en 2027 y otro 25% de la subvención en 2028. El resto se transferirá en 2029, previa justificación de que se ha realizado el gasto por el importe subvencionado y que ha cumplido con la finalidad del objetivo de la subvención.
Rechazo al Presupuesto
El consejero ha vuelto a lamentar el «no conjunto» de los partidos de la oposición al proyecto de Presupuestos del próximo año en el que se incluían inversiones directas en los ayuntamientos por valor de 69 millones de euros, frente a los 51 que registraba este documento económico en 2023. Ha asegurado que esta decisión tendrá efectos «muy negativos» para los ciudadanos ya que, sólo su Consejería deberán prescindir de 22 millones de euros para inversiones directas. «Esto es lo que esos partidos tendrán que explicar a los ciudadanos de Cantabria», ha expresado. No obstante, ha asegurado que el Ejecutivo de Buruaga seguirá demostrando ser el más municipalista de los últimos años, invirtiendo por todo el territorio y creando actividad económica «con datos e inversiones y no con palabra como hacían otros». «Jamás ha habido tanta obra pública en la comunidad autónoma, y no solo en carreteras o en saneamiento y abastecimiento, sino en todos los ámbitos y así va a seguir siendo», ha concluido.