INSTITUTO DE FÍSICA DE CANTABRIA: 30 años de excelencia científica, referencia internacional y valor añadido

La presidenta de Cantabria destaca en su visita al IFAC que la comunidad está inmersa en un “gran salto adelante” en el campo de la economía del conocimiento

TRANSFORMACIÓN MODELO PRODUCTIVO DE CANTABRIA

La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, ha felicitado al Instituto de Física de Cantabria (IFCA) por sus 30 años de “excelencia científica, referencia internacional y valor añadido como polo de la industria del conocimiento” en la comunidad autónoma.   En la visita que hoy ha realizado a este centro coincidiendo con el 30 aniversario de su creación, Buruaga ha señalado que el IFCA se ha convertido en este tiempo en una “palanca fundamental” para la transformación del modelo productivo de Cantabria por su efecto tractor y su capacidad de generar innovación en las empresas, en las administraciones públicas y en la sociedad.   Un instituto que, ha añadido, es ya un “centro de referencia mundial” por sus contribuciones a la ciencia y “ha demostrado que una región pequeña puede tener un impacto enorme cuando se apuesta por el conocimiento y el desarrollo tecnológico avanzado”.

Entre otros ejemplos, Buruaga ha destacado su protagonismo en el desarrollo de la protonterapia en Valdecilla, cuyo ciclotrón (el acelerador de partículas) llevará el nombre de Teresa Rodrigo, la primera directora del IFCA. En relación a este proyecto, ha avanzado que la obra estará acabada en menos de un año y ha subrayado que este nuevo recurso supondrá una “revolución” en los tratamientos del cáncer.   También se ha referido a su implicación en la creación de un atlas climático interactivo que pronostica los cambios climáticos a futuro o su participación en el descubrimiento del Bosón de Higgs y en la misión ARRAKHIS de la Agencia Espacial Europea, liderada desde el propio centro.

“Sois una excelente realidad que impulsa la industria del conocimiento en la región, nos proyecta hacia el exterior como un referente internacional en física y llena de orgullo a nuestra comunidad”, ha dicho Buruaga al equipo científico del IFCA, 30 de cuyos integrantes están entre los más reconocidos del mundo en sus diferentes disciplinas.

Financiación de 540.000 euros para el periodo 2025-2027

De cara al futuro, ha garantizado el apoyo del Gobierno de Cantabria a este centro al que ha concedido una financiación de 540.000 euros para el periodo 2025-2027, dirigida a mejorar sus laboratorios y sistemas de computación, así como a la instalación de tecnologías punteras como el Cryolab, un criogenizador capaz de generar temperaturas tan bajas como las que se dan en el espacio.   Además, ha recordado la aportación de 300.000 euros al Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías, con el objetivo de incentivar la participación de Cantabria en proyectos internacionales, involucrar al tejido industrial y contribuir a la transición digital.

“Gran salto adelante”

En su intervención en el acto, María José Sáenz de Buruaga ha puesto en valor el “gran salto adelante” que Cantabria está dando en su apuesta por la economía del conocimiento, con medidas como la I Agenda Digital en Cantabria o el incremento de la inversión pública en I+D+i hasta los 80 millones de euros.   Del mismo modo, ha recordado que la comunidad tiene en la línea de salida proyectos estratégicos como el Centro de Datos Altamira y el Parque de Innovación de la Salud, que se unirán a un “ecosistema generador de talento y actividad económica” en el que convivirán con institutos como el IFCA.   “Vamos a seguir al lado del IFCA impulsando todos los avances que podamos, porque vuestros desafíos son los de la sociedad de Cantabria”, ha concluido.

La jefa del Ejecutivo ha estado acompañada por el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva; la concejala del Ayuntamiento de Santander Isabel Gómez-Barreda; la rectora de la UC, Concepción López; el director del IFCA, Patricio Vielva, y el delegado del CSIC en Cantabria, Celso Martínez, entre otros.   En el transcurso de la visita, las autoridades han mantenido una reunión con los responsables del centro para conocer las líneas de trabajo actuales y futuras. Seguidamente, han realizado un recorrido por sus instalaciones, entre ellas, el CPD y la nueva sala de criogenización.

Sobre el IFCA

El 8 de junio de 1995 se firmó el convenio de colaboración que dio origen al Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC). El acuerdo fue rubricado por José María Mato de la Paz, entonces presidente del CSIC, y Jaime Vinuesa Tejedor, rector de la Universidad de Cantabria en aquel momento, junto con el que sería el primer director del centro, F. Xavier Barcons Jáuregui.

Treinta años después, se ha consolidado como centro de referencia en investigación científica y actualmente cuenta con una plantilla de cerca de 140 personas. En 2023 gestionó 84 proyectos, captó 7,29 millones de euros en financiación y publicó un total de 427 trabajos. Sus líneas de investigación abarcan desde la astrofísica o la física de partículas, hasta el cambio climático y la inteligencia artificial.

El IFCA celebrará su 30 aniversario el próximo miércoles, 17 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, un acto donde se repasará el pasado, presente y futuro del centro, de la mano de algunos de sus directores y representantes de sus departamentos.

Scroll al inicio