En agosto pasado cuando recogió, en su casa en Ruiloba, el Premio de Cultura 2025 de la Comunidad de Madrid
El escritor y periodista madrileño Alfonso Ussía ha muerto en Ruiloba a los 77 años. Columnista irreverente y autor de más de cuarenta libros, Ussía (Madrid, 1948) comenzó su carrera literaria escribiendo poesía satírica y pronto empezó a publicar en destacados periódicos y revistas, como ABC, Diario 16, La Razón, Época, El Cocodrilo y El Debate, desde donde abordó durante décadas multitud de temas sociales bajo el prisma de un humor incisivo.
Una de sus últimas apariciones públicas tuvo lugar en agosto pasado cuando recogió, en su casa en Ruiloba, el Premio de Cultura 2025 de la Comunidad de Madrid, que le entregó la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Además de columnista prolífico, Ussía publicó más de 40 libros como Coplas, canciones y sonetos para antes de una guerra, Fustazos y caricias, Cosas que pasan, El temblor diario o la serie Memorias del marqués de Sotoancho.
Nieto del dramaturgo Pedro Muñoz Seca, entre sus reconocimientos figuran los premios González Ruano y Mariano de Cavia de Periodismo, el Jaime de Foxá de Literatura, la Pluma de Plata del Club de la Escritura, la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo o la Medalla de Oro de Madrid.
El escritor se había asentado en Cantabria hace años, anteriormente disfruta de los veranos en el entorno de Comillas, villa de la que era oriunda su esposa. Gran aficionado al bolo palma fue el impulsor, junto a Emilio Botín, del gran Trofeo Campeones Santander, que él convirtió en itinerante por los pueblos de Cantabria, porque estaba ‘enamorado’ de cada rincón de nuestra región a la que en más de una ocasión calificó como «El último paraíso de Europa».
Sobre los bolos siempre insistía que «si lo hubieran inventado los ingleses seguro que ya sería olímpico». El apasionaba el vernáculo deporte, donde hizo sus ‘pinitos’, calificándolo con unos adjetivos superlativos.