Eduardo Arasti: «La revolución tecnológica que está sucediendo es una gran oportunidad que España y Cantabria debemos aprovechar»
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno de Cantabria por impulsar la competitividad de las empresas mediante políticas que facilitan la adopción de tecnologías avanzadas y la creación de un entorno propicio para la innovación. En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico está impulsando una transformación «profunda» del modelo productivo de la región con el fin de construir un tejido productivo «más sólido, diversificado y competitivo, en el que la tecnología, la digitalización y la innovación son pilares fundamentales» porque, en su opinión, «es la vía para crecer, garantizar el bienestar y crear nuevas oportunidades para los jóvenes en una región que sea capaz de generar y retener proyectos de alto valor añadido».
Arasti ha realizado estas afirmaciones durante la celebración del Foro de la Innovación de Cantabria que ha tenido lugar en el Edificio Bisalia del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) para analizar la evaluación intermedia de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Cantabria 2021-2027.
Estrategia de especialización inteligente
En concreto, se trata de una estrategia de especialización inteligente habilitadora para recibir fondos europeos que se consolida como un instrumento de política pública regional de referencia en el ámbito de la innovación, y para ello trata de identificar las características y activos exclusivos de Cantabria, subrayando sus ventajas competitivas.
Durante su intervención, Arasti ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Cantabria esta legislatura, en la que «estamos realizando el mayor esfuerzo en I+D+i de la historia de Cantabria«, y prueba de ello, ha dicho, es que en los dos últimos años se ha duplicado la inversión pública en esta materia, pasando de 38 millones en 2023 a 79 millones en 2025. Además, para el próximo año, en 2026, «si nos dejan aprobar los presupuestos», la inversión pública en investigación, desarrollo e innovación aumentará un 18 por ciento, alcanzando los 93 millones de euros.
En 2024 el gasto en I+D en Cantabria fue de más de 173 millones de euros, un 7,4 % más que en 2023
En este sentido, ha recordado que el año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto en I+D en Cantabria fue de más de 173 millones de euros, un 7,4 % más que en 2023, por encima de la media nacional, y el número de empleados del sector aumentó un 5,2 por ciento, también por encima de la media nacional. El titular de Industria del Gobierno de Cantabria ha puesto en valor las reformas que puesto en marcha el Ejecutivo autonómico en lo que va de legislatura y que, según los indicadores, «están dando resultados positivos». Así, se ha referido a la I Agenda Digital de Cantabria, que consta de 88 proyectos y 400 millones de euros de inversión con el objetivo de trasladar el centro de gravedad del tejido productivo hacia los sectores con mayor valor añadido, «aprovechando la digitalización de la economía».
Futuro Campus Tecnológico ‘Altamira‘
También se ha referido a otras iniciativas como el Centro de Ciberseguridad de Cantabria o el desarrollo del futuro Campus Tecnológico ‘Altamira‘ que, tal y como han explicado, aportan ventajas que «hace solo unos años parecían impensables para una comunidad de nuestro tamaño» porque, en su opinión, «son proyectos que mejorarán la calidad de vida de nuestro tejido productivo, atraerán nuevas compañías y ofrecerán a las pymes acceso a capacidades avanzadas en nube, datos e inteligencia artificial». Una serie de medidas y proyectos que «ya están dando resultados» y, prueba de ello, ha dicho, es que Cantabria ha escalado diez puestos en el ranking europeo de innovación, «convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma española que más ha mejorado en los dos últimos años». Además, la confianza empresarial, ha asegurado, ha aumentado con respecto al año pasado y, en consecuencia, se crean empresas hasta el punto de que el año pasado se crearon en Cantabria 897 sociedades, lo que supone un incremento de casi el 17 por ciento en relación al año pasado, el segundo mayor incremento de España, a lo que hay que añadir que en lo que va de año supone un incremento del 10 por ciento y la tercera mayor subida de España.
Todo ello hace, según ha dicho, que Cantabria, por fin, se configura como «un entorno atractivo para la inversión», ya que la inversión extranjera en la primera mitad de este año es casi 9 veces la producida durante toda la legislatura anterior, siendo la cuarta comunidad autónoma del país en volumen de inversión en dicho periodo. A todo ello hay que añadir la creación de empleo, con la mayor afiliación a la Seguridad Social de la historia y una de las tasas de paro más bajas de España. «La revolución tecnológica que está sucediendo es una gran oportunidad que España y Cantabria debemos aprovechar», ha opinado Arasti, quien ha afirmado que, a la vista de los indicadores, «vamos por el buen camino y tenemos que perseverar en el porque nos va a llevar a buen puerto». «Somos un Gobierno que creemos y nos apoyamos en la sociedad y creemos que, juntos, podemos hacer más cosas, las podemos hacer más rápido y las podemos hacer mejor». En el acto también han participado, entre otros, los directores generales de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Javier Puente, y de Comercio y Consumo, Rosendo Ruiz, así como la directora de Fondos Europeos, Marta García Hospital, el consejero delegado de SODERCAN, Ángel Pedraja, y el director general del PCTCAN, Pedro Nalda.