«Hoy Concha Espina ganaría el Premio Nobel de Literatura»

«Tiene un vocabulario riquísimo, una sintaxis maravillosa y un lenguaje cuidado que puede ser la envidia de muchos escritores de hoy» 

VÍDEO ENTREVISTA CON UNA DE LAS COMISARIAS DE LA EXPOSICIÓN DE CONCHA ESPINA: «QUERER, SABER, PODER» QUE MUESTRA EL PATIO DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA HASTA EL 31/1/2026

Comisaria de la exposición junto a Rebeca Rodríguez Hoz, en un trabajo conjunto entre el Parlamento de Cantabria y la UNICAN. «Concha Espina fue una escritora importantísima en la primera mitad del Siglo XX», «tuvo que luchar con impedimentos por ser mujer, por ser escritora mujer», «ella nació en Santander, aunque se la llame la escritora de Luzmela«, «el cambio con la marcha a Madrid es enorme, en la primera década del siglo XX», «Concha Espina tiene novelas traducidas a idiomas rarísimos y triunfó por todo el mundo«, «la mujer es protagonista muchas veces», «ella estuvo con los mejores de la época, con los miércoles de Concha Espina en la calle Goya, a ella le gustaba recibir a amigos escritores, políticos, periodistas, intelectuales», «se cumplen 70 años del fallecimiento de Concha Espina, 1955«, «por un voto no ganó el Premio Nobel de Literatura«, » y nunca logró ingresar en la Real Academia, seguramente por ser mujer», «hoy nos queda su candidatura al Nobel», «ganó la medalla de oro de mérito al Trabajo», «mostramos cómo ve el problema de España con la pérdida de las colonias«, «tiene una amistad estupenda con el rey Alfonso XIII«, «siempre fue partidaria de la República«,  «los libros de Concha Espina siguen en las librerías«, «es una escritora que partiendo de Cantabria llegó adonde llegó«, «en 1904 escribe su primer libro ‘Mis Flores’«, «Concha Espina todavía estaba escribiendo el día que murió«, «tiene un vocabulario riquísimo, una sintaxis maravillosa, un lenguaje cuidado que puede ser la envidia de muchos escritores de hoy», «ella piensa que Falange es una cosa moderna, de avance, por eso se siente falangista, conservadora, y repite lo que dijo Ortega ‘no era esto, no era esto’«, «ella se adapta a las nuevas circunstancias tras la Guerra Civil«, «esta exposición es una oportunidad única de conocer la obra de Concha Espina de una forma sencilla, agradable», «‘El metal de los muertos‘».  Con una mujer, España nunca ha estado tan cerca del Nobel de Literatura, y hoy obtendría el premio más importante del mundo, ese Nobel que no ganó por un voto. Palabras con las que Cristina Fernández Gallo cierra esta entrevista, única para describir una exposición difícil o imposible de mejorar. Parlamento de Cantabria, miércoles, 3 de diciembre de 2025, 18.00 h. 

Scroll al inicio