San Silvestre de Gama, 31 de diciembre, 17.00 h., carrera solidaria, 3 euros

Las inscripciones se realizarán el mismo día de la prueba desde las 10:00 hasta las 16:45 / Cuota simbólica de inscripción: 3 euros

Lo que comenzó en 2009 como un juego entre amigos sigue, año a año, aumentando su número de participantes. El pasado año tomaron parte en la prueba 867 corredores en las diferentes categorías infantiles y absoluta, lo que supone un nuevo récord de participación. En las distintas ediciones, exceptuando un año con una climatología muy muy adversa, se ha aumentado el número de participantes:

En 2009 comenzó la historia con solo 4 corredores.
• En 2010 fuimos 80 participantes.
• En 2011 fuimos 180 participantes sin diferenciar aún categorías infantiles.
• En 2012 fuimos 282 participantes, de los cuales 53 eran de categorías infantiles.
• En 2013 fuimos 370 participantes, de los cuales 72 eran de categorías infantiles.
• En 2014 fuimos 467 participantes, de los cuales 86 eran de categorías infantiles.
• En 2015 fuimos 527 participantes, de los cuales 109 eran de categorías infantiles.
• En 2016 fuimos 622 participantes, de los cuales 146 eran de categorías infantiles.
• En 2017, debido a la climatología tan adversa, fuimos 441 participantes, de los cuales
102 eran de categorías infantiles.
• En 2018 fuimos 786 participantes, de los cuales 195 eran de categorías infantiles.
• En 2019 fuimos 808 participantes, de los cuales 201 eran de categorías infantiles.
• En 2022 fuimos 723 participantes, de los cuales 167 eran de categorías infantiles.
• En 2023 fuimos 783 participantes, de los cuales 183 eran de categorías infantiles.
En 2024 fuimos 867 participantes, de los cuales 214 eran de categorías infantiles

Además de crecer cuantitativamente, situándose como la tercera San Silvestre de la región por detrás únicamente de las ciudades de Santander y Torrelavega, la carrera va creciendo en la calidad de sus participantes, contando con la participación de importantes corredores de la región que no dudan en acercarse ese día. «De hecho, los últimos ganadores en categoría masculina (Fermín Llarena) y femenina (Dolores Marco), brillan en importantes pruebas a nivel nacional y consiguen triunfos en pruebas muy importantes». El pueblo de Gama, en Bárcena de Cicero, ya está preparado para acoger «la San silvestre que más está creciendo en Cantabria». El miércoles 31 de diciembre, a las 17.00 horas (a las 16:00 comenzarán las categorías infantiles), se disputará la decimoquinta edición de esta prueba, conocida popularmente como la «Carrera de las Tres Ermitas».

La prueba, organizada por el C.D. Olímpico de Gama, cuenta con el apoyo de la práctica totalidad de negocios del pueblo y alrededores, así como la ilusión y colaboración de gran parte de los vecinos. El esfuerzo, tanto de organizadores como colaboradores, es totalmente desinteresado debido a la inexistencia de presupuesto, por lo que todos los regalos entregados a los participantes son aportaciones de todos los colaboradores. «El objetivo único de la prueba es pasar un rato agradable disfrutando del deporte». La carrera cuenta con varias categorías diferentes, de modo que todos los miembros de la familia puedan animarse a participar. Además del recorrido para la categoría absoluta de 5,8 kilómetros, se suman las categorías infantiles de hasta 6 años (400 metros), de 7 a 9 (600 metros), de 10 a 12 y de 13 a 14 años (1 kilómetro). Para estas carreras infantiles (No competitivas), el horario de comienzo serán las 16.00 horas, previa inscripción. La categoría absoluta alcanza los 5,8 kilómetros de un circuito que recorre el pueblo. Dicho circuito cuenta con una primera parte ‘rompepiernas’, aunque siempre en ascenso hasta alcanzar los 38 metros de altura en el kilómetro 3. En este punto comienza la bajada con bastante desnivel hasta la zona llana del kilómetro 4. Finalmente, justo en el punto kilométrico 5, a la altura del campo de fútbol, hay un repecho final, «donde te puedes quedar muy clavado», se corona en la iglesia y ya a meta quedan 600 metros de bajada.

Carrera solidaria

La prueba se caracteriza por su carácter solidario, habiendo colaborado todos estos años con diferentes asociaciones para diferentes fines solidarios:
• Unidos por un reto → Alzheimer.
• Luchamos por la vida → Cáncer de mama.
• Pelones Cantabria → Enfermedades infantiles.
• AMUCCAM → Ayuda a mujeres con cáncer.
• Todos somos Iván → Investigación del cáncer infantil.
• Cruz Roja Cantabria
• Cantabria en Rosa → Ayuda a mujeres con cáncer.
Para la edición de este año estamos pendientes de cerrar el acuerdo con la asociación benéfica. Y, como todos los años, con Cruz Roja, recogiendo kilos de alimentos en su favor.

Premios

Los premios que se entregarán a los participantes serán para los tres primeros clasificados en categorías masculina y femenina, además del tradicional jamón para el primer participante que cruce las vías del tren. Además, se entregarán varios premios especiales a los tres primeros clasificados masculinos y femeninos del pueblo, al corredor más joven y al más veterano, al mejor disfraz en categoría absoluta y categorías infantiles. Incluso después de la carrera, se realizará un sorteo entre todos los participantes de la prueba. Para poder optar a estos premios, exceptuando el mejor disfraz infantil, se deberá acabar la carrera en menos de 60 minutos. Para participar en la prueba, las inscripciones se realizarán el mismo día de la prueba desde las 10:00 hasta las 16:45, en la pista polideportiva del ferial de Gama. Se dispondrán distintas mesas de inscripción para categorías infantiles, categoría absoluta y categoría absoluta locales. La cuota simbólica de inscripción seguirá siendo de tres euros. En ese momento se hará entrega a los corredores del dorsal. Los organizadores de la prueba animaron a todos los aficionados al atletismo, así como federados, y público en general, a que participen ese día en la popular carrera en la que la diversión y el buen ambiente están garantizados. Los organizadores de la prueba recuerdan que se puede estar al día de todas las novedades, premios o cualquier tipo de información a través de su página en Facebook o Instagram:
Facebook →  https://www.facebook.com/SanSilvestreDeGama
Instagram → @sansilvestredegama

Scroll al inicio