«Conflicto de intereses en la contratación de obras por la Pedanía de Valdelateja»
«Inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a cuatro años, a los promotores, constructores o técnicos directores que lleven a cabo obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables», así lo recoge la ley vigente en nuestro país. Si las obras fueran contratos menores, también se debe acatar la ley correspondiente. En el municipio burgalés de Valdelateja, donde hasta el cuerpo de la Benemérita hace un ‘alto en el camino’ e interroga a paseantes, vecinos o turistas, hasta en este municipio de 16 habitantes censados, tal vez cabe aplicar el Código Penal en alguno de sus supuestos. Para situar el caso lo más certeramente posible y no ser preciso recibir rectificaciones quién sabe si abonadas con dinero público, la construcción y la política se familiarizan, conviven y hasta en ocasiones rozan una posible ilegalidad manifiesta. Lo que sí es claro, es que en la España Vaciada no caben las manipulaciones, las especulaciones y los acosos que parecen sacados de la más recalcitrante etapa antigua de nuestra piel de toro.
Hubo un balneario que dio riqueza y puestos de trabajo
En 2025 hay quienes apuestan por vivir fuera de una gran urbe y asentarse en puntos de la geografía nacional como los que hay en la ‘Ruta 66 española’, es decir, la Nacional 623, Burgos-Santander. En uno de sus mágicos puntos geográficos se sitúa el municipio de Valdelateja, bañado por el Río Rudrón. Otrora hubo un balneario que dio riqueza y puestos de trabajo, pero quienes hoy tienen ‘mando en plaza’ colaboraron de una u otra forma para que aquello echara el cierre.
De un tiempo a esta parte, como el cierre del balneario es una realidad, la propuesta es echar a aquellos que han decidido apostar por la magia de esta carretera Nacional 623. Una Casa Rural, un restaurante y otras opciones empresariales relacionadas con el turismo tratan de abrirse camino en Valdelateja, pero hay algunas ‘autoridades’ que parecen haber heredado la garrucha de 2025 emulando a la Santa Inquisición.
‘Construcciones Santiago García’
En 1995 el empresario local ‘Construcciones Santiago García’, que entones tenía una oficina en el número 56 de la calle Santiago de Burgos se dispuso a realizar unas obras en una casa de Valdelateja. En una casa que hoy es una Casa Rural. En la imagen adjunta a esta información se puede observar cómo se hacían parte de esas obras:Apuntalamiento de fachada, derribo de plantas y de fachada deteriorada, cimentación de la fachada derribada, levantar una fachada de piedra abriendo huecos de ventanas con cargaderos según boceto, realizar un balcón de madera de pino, levantar un cuchillo de piedra, preparar tres huecos de ventana … además del tejado, aquella fue una gran obra de restauración. Cobrado el trabajo por parte de Santiago García, comenzó después una situación de la que ante un juzgado poco podría hacer hoy, salvo encomendarse a una santiña, para no ser inhabilitado el señor Santiago García por parte de la justicia, ante una posible denuncia.
EL CONSTRUCTOR QUE CONSTRUYE DEMANDA A LA PROPIEDAD POR UNAS OBRA QUE ÉL MISMO HIZO
En fecha de 2022 el constructor Santiago García, titular de una vivienda en Valdelateja demanda a la titular de la Casa Rural. Resulta que Santiago García el constructor que restauró desde 1995 aquella vivienda posee una casa que linda con aquella vivienda que él restauró por completo. Y demanda a la actual propietaria por lo siguiente:
“Que la demandada tiene abiertos en su CASA RURAL en fachada que linda con la propiedad privada del actor (Santiago García), patio particular y privativo, tiene abiertos en dicha fachada CINCO HUECOS DE VENTANA de dimensiones considerables, así como tiene UN BALCÓN en su planta primera que vuela sobre la propiedad privada de mi mandante, los cuales han sido realizados sin ningún consentimiento ni autorización de la propiedad, y perjudican notablemente los derechos del actor en cuanto a supone crear una servidumbre de luces y vistas …”
Aquel constructor que hizo las obras y que cobró por su restauración, considera, según toda la documentación que obra en poder de esta redacción que «han sido realizados sin ningún consentimiento ni autorización de la propiedad».
«Este constructor restaura la casa y luego me demanda porque esa restauración es ilegal»
Por último, la actual propietaria, no sale de su asombro y afirma que «este constructor restaura la casa y luego me demanda porque esa restauración es ilegal». En la demanda de 2022, el servicio jurídico del constructor Santiago García, afirma que «para que quede advertida y notificada que en caso contrario a no avenirse a estas pretensiones que se instan, se notifique que por la actora se iniciarán las acciones legales oportunas ante los Juzgados y Tribunales competentes reivindicando el dominio y posesión de dicho terreno privado que ha sido invadido y ocupado ilegalmente por dichas ventanas y balcón de dicha CASA RURAL«.
CÓDIGO PENAL: EXTORSIÓN Y COACCIONES
Hay que recordar que el Código Penal recoge que «el que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años, sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados». Y acerca del contexto planteado el Código Penal apunta que » también se impondrán las penas en su mitad superior cuando la coacción ejercida tuviera por objeto impedir el legítimo disfrute de la vivienda».
LA FAMILIARIDAD DE LA POLÍTICA Y LA CONSTRUCCIÓN
SIN PRESENTARSE DE 2015 A 2019
ALCALDE DEL VALLE DE SEDANO