COMUNICADO DE LOS SINDICATOS APLB-USO – CC.OO – CSIF – SIEP – UGT
«La subida del Complemento de Destino sigue sin aplicarse, el pago de horas extraordinarias, la compensación de los Servicios del 24 y 31 de diciembre o la renegociación de acuerdos»
En el día de ayer se celebró una asamblea de trabajadores con una asistencia prácticamente total de la plantilla, en la que se analizó la situación actual y el nivel de incumplimiento por parte del Ayuntamiento de los acuerdos firmados. Los sindicatos APLB-USO, CC.OO, CSIF, SIEP y UGT denunciamos el incumplimiento de los compromisos alcanzados con el Ayuntamiento de Santander desde el 9 de abril de 2024, especialmente en cuanto a la aplicación del Complemento de Destino, que debía estar vigente desde enero de 2025. Durante meses, la plantilla ha mantenido movilizaciones en Plenos, Plenos Extraordinarios, Juntas de Gobierno y frente al propio Ayuntamiento. Pese a estos esfuerzos, la situación sigue exactamente igual: lo firmado no se cumple.
A día de hoy, la subida del Complemento de Destino sigue sin aplicarse, y permanecen pendientes cuestiones básicas por fiscalizar como el pago de horas extraordinarias realizadas en los últimos meses, la compensación de los Servicios del 24 y 31 de diciembre o la renegociación de acuerdos. El respeto institucional empieza por respetar la palabra dada, y no hacerlo deteriora gravemente la confianza en la negociación colectiva. Recordamos que la Policía Local no tiene derecho a huelga, pero sí puede adoptar medidas totalmente legales, como limitar el uso del teléfono personal para fines laborales, evitar prolongaciones de servicio no obligatorias o renunciar a realizar horas extra mientras no estén correctamente compensadas. Las organizaciones sindicales subrayaron que la Policía Local de Santander ha demostrado siempre su profesionalidad y compromiso con la ciudadanía. Por ello, es responsabilidad del Ayuntamiento cumplir con su palabra y garantizar que los derechos y condiciones laborales de sus trabajadores sean respetados. Los cinco sindicatos exigimos el cumplimiento íntegro e inmediato de lo firmado y apelamos a la unidad de la plantilla, que quedó claramente reflejada en la asamblea de ayer (martes, 18 de noviembre de 2025).