Así como a entender facturas y a tomar decisiones informando a los consumidores
La Concejalía de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Astillero, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), continúa desarrollando el ciclo de talleres informativos dirigidos a ayudar a los vecinos a interpretar contratos, entender facturas y tomar decisiones informadas como consumidores.
Estas sesiones gratuitas, que ya comenzaron el mes pasado con una gran acogida y numerosa asistencia, buscan ofrecer herramientas prácticas para el día a día, resolviendo dudas habituales sobre servicios básicos del hogar y derechos del consumidor. Las sesiones están impartidas por personal especializado de la OMIC, con contenidos adaptados para ser comprendidos con facilidad, ejemplos reales y resolución de dudas en directo.
Los próximos talleres se celebrarán el primer lunes de noviembre y diciembre, en sesiones de dos horas y entrada libre hasta completar aforo, en el Almacén de las Artes desde las 16:00 horas. Para asistir a los talleres es necesario reservar plaza enviando nombre, apellidos y teléfono de contacto al correo omic@astillero.es. La participación es gratuita y se confirmará por orden de solicitud hasta completar aforo.
La próxima sesión será el lunes 3 de noviembre, bajo el título “Contrato Luz y Gas”. Estará dirigida a enseñar a los vecinos a leer de forma correcta una factura de luz y gas, identificar conceptos y evitar cargos o condiciones desfavorables. Se trata de una formación especialmente útil en un contexto en el que comparar ofertas y entender lo que pagamos se ha vuelto clave para el ahorro familiar.
‘Venta a distancia o fuera del establecimiento’
El lunes 1 de diciembre se celebrará el taller “Venta a distancia o fuera del establecimiento”, una sesión centrada en las contrataciones realizadas por internet, teléfono, venta domiciliaria o fuera de un comercio físico. Se explicarán los principales derechos del consumidor, cómo identificar condiciones abusivas, plazos de desistimiento y recomendaciones para evitar fraudes y compras engañosas.
“La formación útil y práctica para el día a día es fundamental. El éxito de estos talleres demuestra que ofrecer información clara y útil funciona. Cuando explicamos de forma sencilla cómo leer una factura o en qué fijarse al contratar un servicio, estamos ayudando directamente a nuestros vecinos en su día a día”, señaló Alejandro Polo, concejal de Comercio y Hostelería.