Más de 2.600 alegaciones contra la Macroplanta de purines de Hazas de Cesto

«15 días han resultado escasos para prepararlas, informar a la población y acompañar en el proceso de presentación»

Finalizado el período de 15 días que estableció la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para presentar alegaciones sobre el expediente que afecta a la construcción de una biorrefinería en la confluencia de los municipios de Hazas de Cesto, Meruelo, Bareyo y Ribamontán al Monte, la asociación Stop Macroplanta celebra la respuesta abrumadora de la población de Trasmiera. Han contabilizado 2.664 alegaciones individuales que han querido presentar otros tantos ciudadanos de la comarca “ y otras tantas que se hubiesen presentado, o más, si el plazo no hubiese sido tan breve”. Y es que 15 días han resultado escasos para prepararlas, informar a la población y acompañar en el proceso de presentación. “En el anterior proceso, el que se abrió para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), hubo un periodo de 30 días en el que se presentaron 1.600 alegaciones. Esto quiere decir que, en 10 meses, entre un proceso y otro, la población de la comarca está más informada, interesada y dispuesta a reclamar sus derechos. En la mitad de tiempo se han presentado casi el doble de alegaciones”. Porque desde la asociación señalan que no son sólo las alegaciones personales que ellos hayan podido contabilizar, hay más. “Nos consta que otros grupos de vecinos se han movilizado en la comarca y han presentado alegaciones, como también nos consta que lo han hecho agrupaciones políticas como Cantabristas, o instituciones como el Concejo Abierto de Las Pilas y el Ayuntamiento de Ribamontán al Monte”. Si tenemos en cuenta la escasez de tiempo y la población de la comarca directamente afectada por la planta, un número tan elevado de alegaciones es llamativo. “Todas son alegaciones firmadas personalmente por cada persona interesada, recogidas en puntos de información, pueblo a pueblo. No hay change.org ni nada por el estilo. Esto ha sido hecho en persona, con un trabajo increíble de voluntariado, con mucho sacrificio y mucho esfuerzo. Pero había mucha gente queriendo participar, queriendo decir aquí estoy yo y necesito que me den voz en todo esto. Y por otro lado, el apoyo de instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Ribamontán al Monte, que entienden y comparten nuestra desesperación al ver cómo sus poblaciones son sacrificadas en una cuenta de beneficios perversa.” ¿Y qué papel juega en todo esto la Asociación Stop Macroplanta? “Por desgracia, tenemos que ocupar un papel que consideramos que debería recaer en la administración pública: informar a la ciudadanía para, a continuación, preguntar su parecer. No entendemos que una Consejería, ante un problema de esta magnitud, se conforme con publicar una convocatoria en el BOC y haga constar que la población ha sido así informada. O que el alcalde de Hazas de Cesto afirme que él no es ningún experto y que no sabría decir…, que ya se hará lo que diga la Consejería… En fin, parece ser que este es el sistema, quizá por eso el sistema no funcione bien para los intereses de los ciudadanos.”

A lo largo de muchos meses, los habitantes de Trasmiera y de otros lugares de Cantabria se han quejado a través de diversos colectivos de que todo el proceso estaba funcionando para proteger los intereses de una empresa privada y de un fondo de inversión extranjero y que a ellos no se les tenía en cuenta. “Para muestra un botón: de las 1.600 alegaciones presentadas en el proceso de diciembre de 2024 no han contestado a ninguna. A ninguna. O lo que ocurrió en el Parlamento de Cantabria en septiembre: el Parlamento vota por mayoría absoluta una moción para que el gobierno detenga este sinsentido, pero no pasa nada. El sistema no está funcionando para permitir la participación consciente de los ciudadanos y el gobierno autonómico se escuda en el sistema para proteger unos intereses privados. Luego, los medios de comunicación hablaréis de ciudadanos antisistema (nada más lejos de la realidad), pero nunca os planteáis el hablar abiertamente de un sistema anticiudadanos. Nosotros llevamos mucho tiempo luchando con todas las armas democráticas y de derecho, en inferioridad de condiciones, contra unas decisiones que siempre parecen tomadas de antemano y cuanto más participamos, cuanto más preguntamos, hablamos, investigamos… menos caso nos hacen. Pero nos da igual, seguiremos luchando hasta donde haga falta.”

No hay que olvidar que este es el segundo proceso de alegaciones en el que pueden participar los particulares e instituciones afectadas. El primer proceso se saldó con una Declaración de Impacto Ambiental favorable por parte de la Consejería de Medio Ambiente que, en palabras del Consejero, Roberto Media, es labor de los técnicos de la Consejería y no de una decisión política. No obstante, la gente ha doblado su participación en este segundo proceso, ahora ante la CROTU. “Esos informes de técnicos de la Consejería nunca los hemos visto. Somos parte afectada, pero no se ha contestado con esos informes a nuestras alegaciones. ¿Quién ha firmado esos informes? ¿Qué perfil técnico? ¿Dónde se guardan? Porque en el expediente no están. Lo que sí figuran en el expediente, por ejemplo, son las alegaciones presentadas por la empresa pública MARE. Estos sí son informes firmados por alguien con nombre y apellidos, alguien que además lidia a diario con los problemas de contaminación por acumulación de residuos en Cantabria (MARE es la empresa que gestiona el vertedero de Meruelo) y esos informes dicen que esa macroplanta no se puede instalar ahí ni de esa manera. Pero eso el señor Consejero no lo va a contar, quizá porque ni tan siquiera él se haya leído el expediente, cosa que nosotros si hemos hecho.”

¿Y qué se puede esperar de todo este proceso? ¿Cuáles son los próximos pasos? “No tenemos muchas esperanzas respecto al interés que ponga la CROTU en estudiar las alegaciones presentadas, porque si no se han leído, o parece que no se las han leído porque no las han contestado, las del anterior proceso, es normal que tengamos dudas sobre lo que pasará ahora. Recordemos que la CROTU es parte de la Consejería de Medio Ambiente, seguimos bajo el rigor del ejercicio del señor Media como consejero. Todos conocemos por experiencia o por otras personas las posibilidades de extensión en el tiempo de estos procesos cuando son los particulares los que solicitan algo en la CROTU. ¿Será ahora la CROTU más diligente, más eficaz? ¿Conseguirán responder a todas las alegaciones, emitir informes y dar una respuesta a la empresa interesada en un tiempo récord? Nosotros tenemos más dudas que respuestas ante todo esto. Lo único seguro es lo que depende de nosotros: seguiremos luchando hasta donde haga falta, que a nadie le quepa ninguna duda.”

Autor: Asociación Stop Macroplanta de purines y otros residuos en Hazas de Cesto. / Imagen de archivo. 

Scroll al inicio