Cristian Franco (director Filmoteca de Cantabria): «Es emocionante ver que los trabajos de cineastas cántabros van encontrando su sitio en las pantallas»

El documental de Richard Zubelzu, ‘Reinosa 1987: El precio de la reconversión industrial’, llena las salas de Madrid (cines Verdi), Santander y Oviedo (Cines Embajadores)

«El caso de Reinosa fue un caso muy emotivo. Son documentales que al final se logra una conexión emocional y logran hacer ese viaje de lo local a lo universal, y se consigue esa conexión con el espectador. Para nosotros es emocionante ver que los trabajos de cineastas cántabros van encontrando su sitio en las pantallas, van encontrando su recorrido comercial y su recorrido más allá de nuestras fronteras y, bueno, es esperanzador«, ha manifestado el director de la Filmoteca de Cantabria Cristian Franco. Palabras del máximo responsable de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus acerca del éxito que tiene en Madrid, Oviedo, Santander y Reinosa el último documental del director reinosano Richard Zubelzu, titulado “Reinosa 1987: El precio de la reconversión industrial”.    

Se presento en Madrid y Majadahonda, posteriormente en Santander, Reinosa y Oviedo y el éxito es de llenar las salas y volver a exhibirlo.

La película reconstruye, a través de imágenes de archivo inéditas y testimonios directos, los acontecimientos ocurridos en la primavera de 1987, cuando la reconversión industrial golpeó duramente a la factoría de Forjas y Aceros y a toda la comarca campurriana. Aquellos episodios marcaron un antes y un después en la historia reciente de Cantabria, convirtiéndose en símbolo de resistencia obrera y memoria colectiva.   El estreno en Reinosa supuso un momento especialmente significativo tanto para los protagonistas de aquellos días como para las nuevas generaciones, que han podido conocer en primera persona los sucesos que marcaron la vida social, laboral y política de la región.

Scroll al inicio