Carlos Osma: «Nunca me había sucedido que me digan que es alcalde y no lo es. Actualmente, sí es el alcalde pedáneo»
Uno de los trabajos más difíciles que hay en los pequeños municipios del norte de España es la limpieza de los ríos. una limpieza además necesaria para la fauna, la flora y el bienestar de aquellas personas que pueblen nuestra España. Una de esas empresas es la cántabra Grupo Osma Multiservicios SL. Afincada en el sur de nuestra región, es una empresa que ofrece una amplia gama de servicios que incluyen desde el mantenimiento regular de fincas, como poda, limpieza de terrenos y cuidado de jardines, hasta la ejecución de reformas en interiores y exteriores de viviendas y edificios. En el área de trabajos forestales además de Cantabria, también trabaja fuera de la región, debido a que destaca en su capacidad para realizar tareas de desbroce, tala y limpieza de bosques y áreas rurales, contribuyendo así a la prevención de incendios y al mantenimiento del entorno natural.
Hace unos años el gerente de esta empresa, que tiene la zona de Valderredible (Cantabria) como epicentro empresarial, recibió una llamada desde la provincia de Burgos, en concreto desde el municipio de Valdelateja, situado en la Nacional 623. «Me llamó por teléfono José Ignacio Santidrián y me dijo que era el alcalde pedáneo de Valdelateja (Burgos), o por lo menos así lo entendí, y que quería un trabajo muy concreto. Me acerqué hasta el punto exacto y había que hacer una serie de intervenciones en la zona del puente de Valdelateja. Era un presupuesto complicado porque había que detallar«, afirma Carlos Osma Gutiérrez, gerente.
«Cuál será mi sorpresa que pasado un tiempo de haber hecho el presupuesto, de haberlo concretado y afinado y de enviárselo, pasado un tiempo me entero por un vecino que parte de esa obra ya se ha hecho», argumenta Carlos Osma. Ante esta situación el gerente de Grupo Osma acudió al municipio de Valdelateja para conocer qué había sucedido. Carlos Osma le comentó a José Ignacio Santidrián que se había hecho un trabajo de negociación «durante semanas, y me entero por terceras personas que ya lo has hecho«. Añade el gerente que «meses después me entero que este señor no era el alcalde, y él se presentó conmigo como alcalde de Valdelateja, o por lo menos así lo entendí. Entonces no lo era y actualmente, sí lo es«. En cuanto a no comunicar la decisión de acometer o no la obra, Carlos Osma manifiesta «el supuesto alcalde podría haberme dicho que no aceptaba el presupuesto, como ocurre muchas veces y casi un año después me enteré que no era el alcalde y en el teléfono lo tenía grabado como Alcalde Pedáneo de Valdelateja. Tampoco sé qué empresa hizo los trabajos, se lo pregunté en su día y no me lo dijo. Me despachó en un minuto«. Aquella obra por la que José Ignacio Santidrián solicitó un presupuesto tenía un coste aproximado de unos 20.000 euros, y la alcaldía pedánea de entonces en Valdelateja era de Agustín Portela Díaz, quien también posee teóricamente parentesco familiar con la actual alcaldía pedánea.
Autónomos de Aranda de Duero
Por último, parte de la obra citada la ejecutó un grupo de autónomos de Aranda de Duero (Burgos) a los cuales en teoría subcontrató Santiago García, y lo hizo a instancias de quien parece ser un familiar directo del actual alcalde pedáneo de Valdelateja José Ignacio Santidrian. Muchas de las obras y diferentes trabajos en esta pedanía los realiza Santiago García, como reconoció el alcalde pedáneo a esta redacción. El montante facturado aproximado en 2024, en cuanto a distintas actuaciones en la pedanía supera los 60.000 €, o lo que es lo mismo, la casi la totalidad del presupuesto del municipio de Valdelateja. Para concluir, es preciso apuntar que, según legislación, un alcalde no puede contratar una obra a un familiar directo, ya que esto constituye un conflicto de intereses y está prohibido por la ley. La prohibición se aplica a cónyuges, ascendientes, descendientes y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, incluso en contratos menores.
Imagen: De izquierda de derecha, José Antonio Rodríguez Zorita (vocal) y José Ignacio Santidrián (alcalde pedáneo de Valdelateja y Cortiguera), en una sala del Ayuntamiento de Valle de Sedano.