La Central es un bar que debe su nombre a que era la central telefónica, es decir, el único teléfono público de Navajeda
El otoño es la estación del año ideal para leer y hablar de libros – en La Central, con una taza de infusión con sirope de saúco. Especialmente si podemos hacerlo con un escritor de la zona, Chema Abascal. Su biografía artística abarca los más diversos géneros literarios, pero que tiene una cosa en común: el amor por Trasmera. Si como nosotros sentís lo mismo, venid a escuchar y a charlar.
Chema Abascal nació en Liérganes, el 5 de septiembre de 1970. Su pasión es la montaña y Cantabria por la cual camina por sus sendas y corona sus cimas. Observa todos los detalles de la fauna y la flora autóctona. Escucha a los paisanos narrar las historias de nuestra tierra y de nuestros pueblos. De esta forma se inspiró para su primera novela “Almas incomprendidas”. Poco después y siguiendo la misma línea, publicó en mayo de 2022 “Cuando la guerra llamó al trasmerano”. Su último libro hasta la fecha -“El llanto de un destino”- es una novela histórica de aventuras, cuyo mundo está repleto de personajes de la mitología cántabra.