VIDEO DE LA DIPUTADAS DE VOX EN LAS INSTALACIONES DE CAJA CANTABRIA EN POLIENTES (VALDERREDIBLE)
El Grupo Parlamentario VOX de Cantabria ha demostrado hoy la soledad en la que se encuentra en la defensa de la seguridad de los cántabros y en la verdadera protección de los menores, después de que el PP, el PSOE, el PRC y el diputado no adscrito Cristóbal Palacio, hayan unido sus votos para rechazar una moción de VOX destinada a frenar la llegada masiva de MENAS, exigiendo coherencia al Gobierno regional.
La moción defendida por VOX, que ha evidenciado cómo los viejos partidos «se unen para decir ‘sí’ a Sánchez y ‘no’ a Cantabria”, instaba al Gobierno de Cantabria a cumplir con el mandato que ya había aprobado la propia Cámara el pasado mes de abril, priorizando la reagrupación familiar de los menores en sus países de origen. La propuesta de VOX, defendida en el Parlamento de Cantabria por su portavoz Leticia Díaz, exigía con sentido común:
1. La derogación inmediata de la Orden ISO/17/2025, que degrada la protección de los menores para permitir la creación de macrocentros.
2. El rechazo a cualquier reparto obligatorio de MENAS impuesto por el Gobierno de Sánchez.
3. Una auditoría de los fondos destinados a este fin para dedicarlos a un Plan de Apoyo a la Familia y la Natalidad.
4. El cumplimiento de la moción de abril para priorizar la reagrupación familiar.
5. Exigir al Gobierno de España el control de las fronteras y la repatriación de quienes entran ilegalmente.
VOX ha destapado en este pleno lo que considera una «farsa del doble discurso» por parte del Partido Popular. Mientras la consejera de Inclusión Social rechazaba en prensa el plan de Sánchez por ser una «improvisación» y una «imposición», su propio departamento aprobaba una orden que, en la práctica, prepara a Cantabria para una acogida masiva. Dicha orden permite pasar de un máximo de 24 menores por centro a un número indeterminado como 100 o 200, eliminando las ratios de personal y abriendo así la puerta a centros de “emergencia», que se volverán permanentes. «Esto no es mejorar la atención, esto es preparar macrocentros», denunciaba Leticia Díaz.
Desde el atril, la portavoz de VOX ha señalado la hipocresía del resto de formaciones:
• Al PP, le ha recordado que la moción aprobada por el Parlamento (en abril) les obliga a actuar, y que «recurrir de palabra y obedecer con los hechos» es faltar al respeto a los cántabros.
• Al PRC, le ha afeado que cada vez se sitúan más a la izquierda con sus reivindicaciones, desprotegiendo a los cántabros.
• Al PSOE, le ha respondido que la «verdadera solidaridad es procurar la reagrupación de los menores con sus familias, no amontonarlos en macrocentros y dejarlos al albur de las mafias cuando cumplen ‘oficialmente’ la mayoría de edad”.
Un ejemplo claro de este «atropello», según Díaz, es el caso de Polientes (Valderredible), un pueblo de 200 vecinos censados, donde se preparan instalaciones para acoger a casi tantos MENAS como dichos habitantes, lo que VOX califica como un «experimento social abocado al fracaso”. Con el voto de hoy, ha quedado claro que, frente al consenso de PP, PSOE y PRC para obedecer a Sánchez, VOX es la única alternativa, ya que el voto de hoy confirma las dos vertientes: “VOX defiende a Cantabria y los demás obedecen a Sánchez”, concluye Leticia Díaz.