ORIGEN recorre 10 pueblos de Cantabria a lo largo de todo el verano. Las últimas citas son el 7 de septiembre en La Cavada (Riotuerto), el 13 de septiembre en Sobrepeña (Valderredible) y el 21 de septiembre San Mateo de Buelna (Los Corrales de Buelna)
Reinosa acoge la última cita de este mes de agosto del circuito ‘Origen’ organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. La jornada se celebrará el próximo sábado 30, con actuaciones de coros ronda, gaitas, danzas y folk en el parque de Cupido. En este nuevo, se darán cita distintas agrupaciones de folklore, gracias a la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Reinosa. El programa continuará en septiembre con tres jornadas más.
Abrirá programación de este nuevo ‘Día a jorra’, la Banda de Gaitas Virgen de las Nieves de Tanos a las 12.30h, dirigida por Ángel Quintanal, que recorrerá el centro de la ciudad con gaiteros, pandereteras, pito y tambor y parejas de baile. A partir de las 13.30h, en el Parque de Cupido, actuará el Coro Ronda Besaya, que cuenta con una trayectoria de más de 40 años y está dirigido por Neco Saiz García, y subirá al escenario para ofrecer un concierto de canciones montañesas.
El programa de la tarde, comenzará a las 19.30h con la actuación de Los Cámbaros, formado por David Pérez (rabel, dulzaina, violín y voz) y David Martínez (acordeón diatónico, pandereta y voz). Un dúo que nace en 2017 e interpreta fundamentalmente repertorio tradicional, aunque también piezas de composición propia o músicas con origen del otro lado del Atlántico como México o Cuba para explorar la relación que hay con aquellas tierras donde emigraron muchos y muchas de nuestros antepasados y que resulta de gran influencia en el repertorio musical de nuestra comunidad.
A las 20:30h será el turno de las danzas de Cantabria de la mano de la Agrupación Folklórica Valle de Camargo y del dúo de música folk Brez, que se juntan en este proyecto común, con el objetivo de dar un aire fresco y contemporáneo a los sones, bailes y danzas tradicionales de Cantabria. Su propuesta ‘Picayos 2.0.’ nace con la idea de mostrar la riqueza del folklore cántabro desde un nuevo punto de vista, adaptando los antiguos ritmos y melodías a la música moderna, pero sin perder la esencia de nuestra raíz.
La jornada se cerrará a las 21:30h con la banda de folk Tudanca. Después de 10 años con su proyecto musical ‘Cambalúa’, y tras su disolución, Paico González, junto a Iván Gómez y Pitu Corona crean el grupo Tudanca, al que más tarde se incorporarán al proyecto Joansa Maravilla y Txatxe Saceda. Esta banda es la síntesis de sonidos y sentires que viajan entre músicas de raíz y músicas populares, junto a elementos de la música tradicional, del folk, el rock, el ska, el reggae, que crea una sonoridad alegre y festiva que el grupo etiqueta como: ‘folk mereju’. Canciones de composición propia con letras en las que subyacen temas como el compromiso social y la ecología.
Todas las actuaciones son abiertas y gratuitas con el fin de acercar la cultura de Cantabria tanto a la población residente como a las personas visitantes para que puedan conocer las raíces que vertebran la identidad y autenticidad de esta comunidad autónoma. En el caso de climatología adversa, las actuaciones se trasladarán al Teatro Principal de Reinosa. El circuito cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Reinosa.