La sección Marcos Históricos se entrega a las Variaciones concertantes de Benjamin Alard y al programa de voz y guitarra de Gárdez y Rambeaud
El 74 Festival Internacional de Santander recibe este viernes, 22 de agosto (Sala Argenta, 20 horas) a dos de las más brillantes estrellas del firmamento lírico: la soprano Pretty Yende y el tenor Michael Fabiano. A la batuta del maestro Pablo Mielgo y junto a una de las principales orquestas líricas españolas, Oviedo Filarmonía, el programa de la Gala Lírica del Festival lo componen arias, oberturas, preludios y romanzas de Giuseppe Verdi (La forza del destino, Il trovatore, Luisa Miller, I vespri siciliani y Otello), Gaetano Donizetti (Don Pasquale y Lucia di Lammermoor), Antonín Dvořák (Rusalka), Ruggero Leoncavallo (Pagliacci), Giacomo Puccini (La bohème), Ruperto Chapí (El tambor de granaderos), Pablo Sorozábal (La tabernera del puerto) y Gerónimo Giménez (El barbero de Sevilla), en las voces de dos artistas imprescindibles en las principales casas de ópera. Para ambos será su primera vez en el Festival Internacional de Santander.
Nacida en Sudáfrica, Pretty Yende alcanzó la cima de su carrera operística con una rapidez extraordinaria y se convirtió en una de las estrellas más brillantes del mundo de la música. Tras su debut en el Teatro Nacional Letón de Riga como Micaëla en Carmen, actuó en los principales teatros internacionales, como la Royal Opera House, la Ópera Nacional de París, la Metropolitan Opera, el Carnegie Hall, La Scala, la Deutsche Oper de Berlín, la Staatsoper de Berlín, la Bayerische Staatsoper de Múnich, la Wiener Staatsoper, la Opernhaus de Zúrich y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. El 6 de mayo de 2023 actuó en la coronación del rey Carlos III en la Abadía de Westminster, convirtiéndose en la primera solista africana en actuar en la coronación de un monarca británico; y en diciembre de 2024 cantó en la ceremonia de reinauguración de la Catedral de Notre Dame de París.
Michael Fabiano, tenor con ascendencia italiana nacido en Montclair (New Jersey), ha recibido el premio Beverly Sills Artist en 2014, así como el premio Richard Tucker, siendo el primer cantante en ganar ambos galardones en el mismo año. Ha cantado Don José de Carmen en el Festival de Aix-en-Provence bajo la dirección de Dimitri Tcherniakov, Poliuto en el Festival de Glyndebourne y ha debutado como Calaf en Turandot con la dirección de Ai Weiwei en Roma. Ha actuado también en la Metropolitan Opera, San Francisco Opera, Teatro Real, Berlín Staatsoper, Gran Teatre del Liceu, Vienna Staatsoper, Lyric Opera de Chicago, Royal Opera House en Londres, Teatro alla Scala de Milán, Teatro San Carlo de Nápoles y la Ópera de París.
Ha interpretado recientemente el papel de Calaf en Turandot y El Caballero des Grieux en la ópera Manon de Massanet en el Gran Teatre del Liceu en Barcelona y Viena Staatsoper, Pinkerton en Madame Butterfly en San Francisco Opera, Don José de Carmen en la Metropolitan Opera y Vienna Staastsoper, Rodolfo de Luisa Miller en el Teatro San Carlo de Nápoles, Riccardo en Un Ballo in maschera en la San Francisco Opera y Manrico en Il trovatore en la Royal Opera House de Londres.
Marcos Históricos: Santuario de La Bien Aparecida, Santa María de la Asunción de Miera, Colegiata de Santa Juliana
La sección viajera del Festival afronta en lo que queda de semana tres nuevas citas. Mañana jueves, 21 de agosto, y al día siguiente, viernes 22, la programación traerá un nuevo debut en el FIS. Benjamin Alard, uno de los grandes nombres de la interpretación historicista, presentará el programa Transcripciones concertantes, sobre música de Johann Sebastian Bach, mañana al órgano en el Santuario de La Bien Aparecida (20.15 horas), y el viernes, al clave, en la iglesia de Santa María de la Asunción de Miera (20 horas).
El universo de Benjamin Alard es la música de Johann Sebastian Bach, y fue por esta conexión musical que el jurado del Concurso Internacional de Clavicémbalo de Brujas le otorgó el primer premio en 2004. Atraído por los misterios del órgano desde muy joven, sus primeros profesores fueron François Ménissier y Louis Thiry en los conservatorios de Dieppe y posteriormente en Ruan. Fue gracias a Elisabeth Joyé, con quien estudió en París, que descubrió el repertorio para clavicémbalo. En 2003, se incorporó a la Schola Cantorum de Basilea para trabajar con Jörg-Andreas Bötticher, Jean-Claude Zehnder y Andrea Marcon.
Organista del órgano Bernard Aubertin de la iglesia de Saint-Louis-en-l’Île de París desde 2005, ofrece allí́ regularmente recitales inspirados en la música de Bach, así como en los principales centros musicales del mundo, desde París hasta Tokio, pasando por Boston, Madrid, Barcelona, Alemania, Suiza y Bélgica.
Ya el sábado, la soprano Sabrina Gárdez y el guitarrista Bernardo Rambeaud presentarán en Santillana del Mar (Colegiata de Santa Juliana, 21.30 horas) el programa Iberia cosmopolita. En él, celebran el espíritu universal de la música española, destacando cómo ha inspirado a compositores de todo el mundo y cómo sigue evolucionando con nuevas creaciones. Dos grandes figuras, Vicente Martín y Soler y Fernando Sor, brillan en este programa como iconos de su tiempo, llevando la riqueza de la música española a los principales escenarios de Europa. Junto a ellos, encontramos otros nombres ilustres como Dionisio Aguado, además de Mauro Giuliani y Gioachino Rossini, quienes, fascinados por los sonidos de España, incorporaron su esencia en sus composiciones.
La dimensión vocal del programa cobra vida con María Malibrán y Pauline Viardot, hijas del polifacético Manuel García, que marcaron un antes y un después en la interpretación y la composición. El viaje se completa con una mirada al presente de la música catalana, con una obra escrita especialmente para Sabrina Gárdez, firmada por la compositora Helena Cánovas y con texto del filósofo y poeta Francesc Pujols. Esta pieza es un ejemplo del diálogo continuo entre tradición e innovación, mostrando cómo nuestras raíces culturales siguen siendo una fuente inagotable de inspiración.