AAVV DE POMBO, CAÑADÍO Y EL ENSANCHE (SANTANDER)
LA ASOCIACIÓN DE VECINOS LAMENTA EL CLAMOROSO SILENCIO DE GEMA IGUAL SOBRE EL DESCONTROL NOCTURNO DE RUIDO Y ALCOHOL DURANTE LA SEMANA GRANDE EN EL ENSANCHE
El clamoroso silencio de Gema Igual en su valoración de las fiestas ante lo vivido en el Ensanche durante la Semana Grande es ensordecedor. O es desprecio, o es una alarmante falta de empatía hacia los residentes que hemos soportado diez noches de auténtico caos. Esta negación de los hechos y el silencio de la alcaldesa sobre los mismos contrasta con la realidad que demuestra que durante las fiestas, el Ensanche ha sido el escenario de un botellón masivo y descontrolado, convirtiendo sus calles en un vertedero a cielo abierto.
Han sido diez noches seguidas de consumo libre de alcohol, ruido constante e insoportable, desperfectos, peleas, insultos, acumulación de basura por todas partes, cristales rotos, vómitos y un persistente olor a alcohol y orín. Esto ya no son “hechos aislados” como suele decir la alcaldesa: estamos ante un grave problema de salud y de orden público que no puede pasar inadvertido a quien gobierna la ciudad.
La ausencia de policía local en el Ensanche ha sido manifiesta: ni presencia disuasoria, ni control del orden público, ni vigilancia efectiva. Nuestras autoridades tienen la obligación de proteger y garantizar el descanso de la gente que trabaja, que madruga y no está de vacaciones, de las personas que ejercen profesiones que necesitan de un especial descanso, de las personas enfermas, de los menores o de los que simplemente quieren dormir… y los vecinos del Ensanche nos hemos sentido desamparados, ignorados y desprotegidos por parte de nuestros representantes en el gobierno de la ciudad.
Hemos hecho públicas sólo algunas de las numerosas fotografías, vídeos y testimonios de residentes que los vecinos nos han hecho llegar y que muestran a las claras el atropello contra la salud, el medio ambiente y la convivencia cívica en que se han convertido estas 10 noches de festejos. Todo este material lo ponemos a disposición de las Concejalías responsables para que valoren la realidad y no recurran a una narración-ficción de fiestas idílicas. Exigimos que la próxima Semana Grande se planifique garantizando el derecho al descanso y a la convivencia cívica, a la vez que reclamamos la puesta en marcha del tanta veces prometido recinto ferial para eventos ruidosos y masivos. Queremos unas celebraciones más respetuosas y compatibles con la vida diaria de las personas residentes en el Ensanche y nos ofrecemos para reflexionar conjuntamente sobre un modelo de celebración más plural, menos tóxica y más respetuosa con la salud de todos/as.