Previsión: Hacer el recorrido en 24 horas y salir a las 11.00 h.
El Gobierno de Cantabria ha activado el operativo de rescate en cueva debido al retraso en la salida de tres espeleólogos de un club de Tarragona que se adentraron ayer en Cueto-Coventosa, en Arredondo, con la previsión de realizar el recorrido en 24 horas y salir a las 11:00 horas. Superado ese margen temporal y al permanecer en la boca de la cueva tanto su vehículo como la cuerda que instalaron para salir de ella, el Ejecutivo cántabro ha puesto en marcha el protocolo de actuación y ha instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el aparcamiento de Coventosa.
Además, ha movilizado un dispositivo en el que participan dos técnicos rescatadores del Servicio de Protección Civil autonómico -uno de ellos como jefe del PMA-, especialistas de Cruz Roja y el GREIM de Potes. También se ha informado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), según lo establecido en el protocolo.
En estos momentos, un primer equipo informativo ha entrado en la cavidad para tratar de localizar a los tres espeleólogos, conocer su estado y averiguar el motivo del retraso.
Cueto-Coventosa, es una de las cuevas más profundas de Europa, con un recorrido de 6,7 km, un pozo vertical de 302 metros (el mayor del continente) y un desnivel de 815 metros.
Imagen de archivo.