Viernes 25: Santander, Casar de Periedo y Santoña; con Mozart, Caldara, Dvořák, Puccini, Turina, Albéniz, Granados, Cassadó, Sarasate, Saint-Saëns, Schumann, Prokofiev, Piazzolla y Brahms

ENCUENTRO DE MÚSICA Y ACADEMIA DE SANTANDER

Casar en Periedo, en el Centro Cultural Casa Museo Jesús de Monasterio (19.30 h); Sala Pereda de Santander (20.00 h.), y Teatro Liceo Casino de Santoña (20.00 h.)

La penúltima jornada del XXIV Encuentro de Música y Academia de Santander propone un recorrido sonoro que partirá del repertorio español en Santander, explorará el canto y la música de cámara europea en Casar de Periedo, y culminará en Santoña con una propuesta pianística de gran carácter. Tres conciertos, tres localidades y una misma voluntad de encuentro a través de la música.

En el Centro Cultural Casa Museo Jesús de Monasterio de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal), el concierto comenzará a las 19:30 h con música para trompa, piano y violín. El joven trompista Samuel Arnau Tellechea, acompañado por Duncan Gifford al piano, interpretará el Allegro del Concierto en mi bemol mayor K 447 de Mozart (1756-1791) y Laudatio de Bernhard Krol (1920-2013). La Sonata de Debussy (1862-1918) y la obra Sevdana del compositor búlgaro Zlatev-Cherkin (1905-1977) sonarán a continuación con la violinista Slavina Teneva junta a Gifford nuevamente bajo las teclas.

En la segunda parte, el canto será protagonista: el tenor Ondřej Benek y la soprano Phaedra Pribilla ofrecerán arias de Antonio Caldara (1671-1736), Mozart, Schubert (1797-1828), Edvard Grieg (1843-1909) y Camille Saint-Saëns (1835-1921), con Duncan Gifford al piano. A ellos se sumará el barítono József Morvai con canciones bíblicas de Antonín Dvořák (1861-1904), incluyendo un aria de El Jacobino.

El cierre lo pondrá la soprano Hanna Juntunen, con un aria de las óperas Turandot y La bohème, de Giacomo Puccini (1858-1924), y una canción de Jean Sibelius (1865-1957) titulada Flickan kom ifrån sin älsklings möte (La chica volvió de reunirse con su amante), una obra breve pero intensa, escrita originalmente para voz y piano, sobre un poema popular sueco. Forma parte del ciclo de 5 Canciones op. 37, compuesto en el año 1900.

Santander acogerá una noche dedicada a la música española

A las 20:00 h, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, y con el patrocinio de El Diario Montañés, tendrá lugar La noche de la música española, un concierto que recogerá joyas de nuestro repertorio vocal e instrumental.

Abrirá el recital el pianista Paul Lecocq con dos sonatas del napolitano Domenico Scarlatti (1685-1757), maestro del barroco hispano. Le seguirán la voz de Xenia Lemberski (mezzosoprano) y el piano de Omar J. Sánchez, con arias de Vicente Martín y Soler (1754-1806) y José de Nebra (1702-1768), autores esenciales de la ópera en España.

El violonchelista Jorge Sierra y la pianista Marharyta Kozlovska interpretarán el emotivo Intermezzo —transcrito por Cassadó— de Enrique Granados (1867-1916) y también los Requiebros de este último. La violinista Xixi Gabel se sumará luego con la brillante Introducción y tarantella op. 43 de Pablo de Sarasate (1844-1908).

Tras el intermedio, el Cuarteto Arriaga del Banco de España ofrecerá La oración del torero op. 34 de Joaquín Turina (1882-1949), y el pianista Roman Fediurko interpretará Triana, del segundo cuaderno de Iberia del célebre compositor y pianista Isaac Albéniz (1860-1909). Cerrarán el programa las voces de Alonso Cano (barítono), Xenia Lemberski (mezzosoprano) y Estere Katrina Pogina (soprano), con canciones de Miguel Ortega (1963), Granados, y Léo Delibes (1836-1891), esta última con sabor español en acento francés: Les filles de Cadix (Las muchachas de Cádiz), una melodía francesa compuesta para voz y piano en 1874.

Santoña: piano, viento y romanticismo

El Teatro Liceo Casino de Santoña será el escenario de un programa equilibrado y atractivo, también a las 20:00 h. Comenzará con la Sonata en sol mayor op. 168 de Saint-Saëns (1835-1921), a cargo del fagotista Dávid Blaga y el pianista Samuel Tirado. A continuación, la joven pianista Duru Erdoğan abordará las Piezas de fantasía op. 12 de Schumann (1810-1846), y tras la pausa, los Sarcasmos op. 17 del compositor y director de orquesta soviético Sergey Prokofiev (1891-1953), obras de gran dificultad técnica y expresividad.

El clarinetista Flavio Castellanos interpretará después el Tango-Étude núm. 3 de Astor Piazzolla (1921-1992), y se reunirá con Tirado para ofrecer la Sonata en mi bemol mayor op. 120 núm. 2 de Brahms (1833-1897), una de las últimas obras de cámara del compositor alemán.

Como broche final a esta intensa y rica edición del Encuentro de Música y Academia, el sábado 26 de julio tendrá lugar el concierto de clausura en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. La velada, patrocinada por Fundación Banco Santander, reunirá a intérpretes de excelencia para despedir con altura la vigesimocuarta edición de este festival que, una vez más, ha sabido conjugar juventud, maestría y compromiso con la música.

Patrocinios y colaboraciones

El XXIV Encuentro de Música y Academia de Santander tiene como patrocinadores principales al Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, la Fundación Albéniz, la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, el Ayuntamiento de Santander y el Conservatorio Jesús de Monasterio.     Como patrocinadores generales, el Encuentro de Santander ve refrendada su actividad junto a Café Dromedario, Cámara de Comercio de Cantabria, El Diario Montañés, Fundación Santander, Fundación Botín, Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica y SAICC, Espacio Comillas, Fundación EDP, Fundación Santander Creativa, Hoteles Santos, Lupa Supermercados, Management Solutions, Grupo PITMA, Textil Santanderina, Grupo Tirso, Universidad de Cantabria, UIMP, Veolia y Volvo.   También colaboran en este festival de verano, Alsa y Musical San Fernando.

Scroll al inicio