ENCUENTRO DE MÚSICA Y ACADEMIA DE SANTANDER
La lírica y la música de cámara se dan la mano en la jornada del miércoles 23 de julio
El miércoles 23 de julio, la XXIV edición del Encuentro de Música y Academia de Santander volverá a ofrecer al público dos propuestas musicales diferenciadas pero igualmente atractivas: una gran gala lírica en Santander, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, y un concierto de cámara en Iruz, en el Monasterio de Nuestra Señora de El Soto, en el municipio de Santiurde de Toranzo.
La Gran Gala Lírica (20:00 h), patrocinada por Café Dromedario, reunirá sobre el escenario al brillante elenco de cantantes que forman parte de esta edición del Encuentro. Participarán las sopranos Hanna Juntunen, Estere Katrina Pogina y Phaedra Pribilla; la mezzosoprano Xenia Lemberski; los barítonos Alonso Cano y József Morvai; y el tenor Ondřej Benek. El programa incluirá una selección de arias, dúos y conjuntos de óperas y zarzuelas, y se espera que combine momentos de virtuosismo vocal con pasajes de gran expresividad y lirismo.
El tenor Benek dará la bienvenida a los asistentes con su interpretación de De Dichterliebe “Amor de poeta” de Robert Schumann (1810-1856) bajo el sonido al piano de Omar J. Sánchez. A esa bienvenida le seguirán otras dieciocho interpretaciones por parte de los participantes del Encuentro, en compañía de Duncan Gifford y el ya citado Omar J. Sánchez al piano. Algunos de los compositores que sonarán con sus voces serán, Schumann, Zariņš, Saariaho, Dvořák, Chausson, Mozart y Donizzetti, entre muchos otros.
Mozart, Bowen, Waxman y Brahms en Santiurde de Toranzo
A la misma hora, a unos 40 km de Santander, el Monasterio de Nuestra Señora de El Soto, en Iruz, abrirá sus puertas para acoger un nuevo concierto de cámara en un enclave de gran belleza natural. El programa se abrirá con el tercer movimiento del Dúo para violín y viola en si bemol mayor K 424 de Mozart (1756-1791), una elegante serie de variaciones interpretadas por Félix Gazzaev (violín) y Manuel del Horno (viola). Le seguirá la poco frecuentada Sonata para trompa y piano en mi bemol mayor op. 101 de York Bowen (1884-1961), compositor británico que, a pesar de su estilo postromántico en plena modernidad, compuso una música de gran riqueza armónica y melódica. Serán intérpretes Mar Sanjuán Aparicio a la trompa y Luis Arias al piano.
A continuación, el virtuosismo tomará el relevo con la célebre Fantasía Carmen de Franz Waxman (1906-1967), basada en la ópera de Bizet. Félix Gazzaev y Marharyta Kozlovska asumirán este vibrante reto violinístico y pianístico.
Tras una breve pausa, cerrará la velada el Trío con piano núm. 1 en si mayor op. 8 de Johannes Brahms (1833-1897), una de sus primeras obras maestras, revisada posteriormente por el propio compositor. Su interpretación estará a cargo de Clara Messina (violín), Alice Abram (violonchelo) y Roman Fediurko (piano), jóvenes músicos que encarnan el espíritu del Encuentro: formación, excelencia artística y encuentro intergeneracional.
El jueves 24 continuará la programación con conciertos en Santander, Comillas y Castro Urdiales
Patrocinios y colaboraciones
El XXIV Encuentro de Música y Academia de Santander tiene como patrocinadores principales al Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, la Fundación Albéniz, la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, el Ayuntamiento de Santander y el Conservatorio Jesús de Monasterio. Como patrocinadores generales, el Encuentro de Santander ve refrendada su actividad junto a Café Dromedario, Cámara de Comercio de Cantabria, El Diario Montañés, Fundación Santander, Fundación Botín, Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica y SAICC, Espacio Comillas, Fundación EDP, Fundación Santander Creativa, Hoteles Santos, Lupa Supermercados, Management Solutions, Grupo PITMA, Textil Santanderina, Grupo Tirso, Universidad de Cantabria, UIMP, Veolia y Volvo. También colaboran en este festival de verano, Alsa y Musical San Fernando.