19/05/2024

nada personal, solo información

Santander acoge la presentación de Soleolico, que produce energía eólica y solar

ES EL PRIMER AEROGENERADOR DEL MUNDO QUE COMBINA ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR, Y QUE ADEMÁS ABSORBE EL CO2

Soleolico se ha presentado esta mañana el en el Palacio de la Magdalena, en Santander, como una tecnología de generación renovable única en el mundo. Una solución pionera y revolucionaria dentro del campo de las energías renovables, que une la producción de energía eólica y solar, destinada a jugar un papel fundamental en la transición energética a escala global.

Como ha explicado Carlos Serrada, presidente y fundador de Soleolico, “Soleolico nace del esfuerzo de muchas personas, del ingenio de muchas mentes brillantes, de muchas horas de trabajo y esfuerzo, de más de diez años de investigación, con más de 5 millones de euros invertidos y más de 30 prototipos que han ido evolucionando con el tiempo”.

Soleolico es el primer aerogenerador del mundo que integra placas fotovoltaicas en sus palas, o lo que denominan “velas”: unas velas aerodinámicas que son orientadas al viento mediante el “guiado de lamas”, un sistema magnético patentado que calibra la orientación al viento de cada vela para extraer la máxima energía.

Soleolico presenta una tecnología disruptiva, con patente internacional, que combina en un solo equipo generación eólica, solar y almacenamiento, proporcionando energía “verde” las 24 horas del día. Además, Soleolico incorpora un recubrimiento único con tecnología patentada, compuesta por agentes naturales, que absorbe y transforma el CO2, “limpiando” el aire que se respira.

Serrada ha explicado que, como aerogenerador de eje vertical, “implica muchas ventajas: más eficiencia, aprovecha distintos tipos de vientos, conlleva menor impacto visual y ambiental, mayor facilidad de instalación y mantenimiento, mayor durabilidad, aprovechamiento del suelo… Y además, Soleolico, sin ruido y riesgo para la vida silvestre porque funciona lento, a unas siete revoluciones por minuto…”.

Soleolico es el «Primer árbol tecnológico” del mundo que, conviviendo en armonía con su entorno, genera energía limpia con un mínimo impacto, y elimina gases de efecto invernadero. El recubrimiento está impreso en 3D por LaMáquina y con tecnología Pure.Tech que absorbe el CO2.  Además, como ha señalado Serrada, “puede diseñarse un recubrimiento a medida para su torre, impreso en 3D, que consiga mimetizarse más con el entorno, o que tenga un aspecto determinado, como el que mostramos aquí hoy”.

Su capacidad eólica es diferencial, con un rendimiento hasta un 25 % superior respecto a los aerogeneradores actuales, por lo que presenta una rentabilidad mayor con una inversión similar. Adicionalmente, cuando es instalado junto a otros equipos Soleolico, el efecto de la retroalimentación entre ellos puede aumentar el rendimiento en torno a un 15 %.

Soleolico se presenta como una solución de generación híbrida óptima y versátil, pensada tanto para su utilización en autoconsumo como en generación distribuida, o en parques de generación con inyección a red. Serrada ha explicado que “Soleolico se integra con cualquier solución de almacenamiento de energía disponible en el mercado y además cuenta con un sistema de gestión de recarga de batería de última generación que proporciona más rendimiento y durabilidad”.

Soleolico combina ciencia y naturaleza, es respetuoso con el medio ambiente y la avifauna: no genera ruido, funciona a velocidad lenta, y su estética atractiva es también personalizable para adaptarse al entorno y las necesidades del cliente. Además, como innovación importante, con tecnología patentada, Soleolico permite la adaptación de los paneles solares para mostrar la imagen o colores corporativos que se deseen, o incluso la inserción de publicidad.

ENERGÍA ACCESIBLE, SOSTENIBLE Y ESTABLE

Pablo Fernández de la Torre, director general y socio de Soleolico, ha explicado que “frente a los inconvenientes que pueden plantear otras opciones de generación de energía renovable, Soleolico se presenta como una solución de generación híbrida óptima y versátil”. Y ha añadido que “Soleolico es la única tecnología que de forma integral cumple los tres requisitos:

Tal como explica Aldo Sollazzo, director de Pure.Tech, “la instalación de 1.000 unidades de Soleolico absorbe la misma cantidad de CO2 que 287 árboles en un año, según nuestros cálculos, fijándonos en datos de la European Environmental Agency y nuestros laboratorios certificados”. Las necesidades básicas de la población en materia de la energía del futuro, porque cubre Soleolico es accesible, ha comentado, porque “gracias a su sistema de lamas ideado por el ingeniero Pedro Terrón, y al apoyo de la fotovoltaica, el rendimiento de Soleolico es superior al de otras tecnologías, proporcionando un precio muy competitivo de la energía. También porque por su tamaño y potencia (10 KW), Soleolico puede ser utilizado tanto en parques de generación como en soluciones de autoconsumo. Y además porque puede ser ubicado en lugares con recursos eólicos y solares, sin tantas limitaciones de protección del entorno, seguridad o estéticas”.

Por otra parte, aporta energía sostenible, “porque se genera a partir de recursos naturales, el sol y el viento, tiene bajo impacto en el medio ambiente por baja velocidad y sin ruido, y la tecnología Pure.Tech purifica el aire”. Por último, ofrece una energía estable porque “genera 24 h al día, combinando sol y viento, logrando un aumento en la calidad de la generación energética por continuidad de flujo, y en picos de demanda, y porque proporciona inercia a la red, gracias al movimiento síncrono de su motor”.

PLANES DE DESARROLLO

Respecto a los planes de desarrollo de la empresa, Fernández de la Torre ha declarado que tenemos el convencimiento de que podemos ser capaces de lograr el ambicioso reto de abarcar el 1 % del mercado de renovables en todo el mundo, en un plazo de diez a quince años. Este es un objetivo muy ambicioso que implica vender entre 3 y 4 millones de equipos Soleolico durante este periodo, y facturar entre 75 y 100 mil millones de euros. Representa alcanzar una capacidad de producción mundial de Soleolicos, robusta y bien asentada, de más de 25.000 Soleolicos al mes”.

Para lograr este crecimiento, el director general de la empresa ha explicado que “tenemos un plan de desarrollo comercial e industrial, además de la inversión constante I+D+i en producto. Inicialmente, nuestra intención es instalar una primera fábrica en España pero estamos buscando socios comerciales, empresariales y/o industriales en cada país o área”.

Respecto a posibles clientes, “tenemos un proyecto inicial en Sicilia, de un parque de 100 Soleolico, y ya se han interesado diferentes instituciones y empresas, como por ejemplo Ikea, y de lugares como las islas griegas, República Dominicana, Guatemala y Oriente Medio”.  Para desarrollar su proyecto, Soleolico está contando con la colaboración de empresas locales como Talleres J. M. López (Maliaño, Cantabria), nacionales como Imedexa (Cáceres) o Alener (Sevilla).

CASOS DE USO

Roberto de Arquer, director de Marketing y socio de Soleolico, ha explicado que el funcionamiento de este aerogenerador solar, por un mayor aprovechamiento de la energía  energética: accesible, sostenible y estable” y solar, “sería óptimo en lugares con viento constante, alta irradiación solar, temperaturas no extremas y poca sombra. Por ello, las zonas geográficas idóneas para instalar Soleolico son las que presentan baja accesibilidad energética (islas, zonas remotas y en vías de desarrollo), áreas de recursos óptimos (zonas costeras, montañosas o desérticas), zonas de espacio limitado (urbanas, industriales, comunidades…) o espacios de alta sensibilidad visual (zonas turísticas, parques, residenciales…)”.

Además, el diseño de Soleolico puede adaptarse a los requerimientos estéticos del cliente o del entorno donde se va a ubicar: dimensiones, acabados, aspecto exterior… El modelo Bespoke de Soleolico ha sido diseñado por Firàs Safieddine, un arquitecto visionario e innovador, con numerosos reconocimientos internacionales. Incluso las velas fotovoltaicas de Soleolico podrán personalizarse en colores e imagen corporativa o publicitaria gracias a la colaboración con la ingeniería de proyectos renovables SGP Energy, de Santander, y la empresa Izpitek Solar, con su fábrica de módulos fotovoltaicos adaptables a cualquier estructura, situada en Bizkaia.

Rafael González Alonso, director general de de Izpitek Solar, empresa responsable de la fabricación de los paneles fotovoltaicos en composite de los Soleolico, ha explicado que “el

AGENDA DEL EVENTO Y PROTAGONISTAS

En la presentación a medios, realizada en el Comedor de Gala del Palacio de la Magdalena, ha intervenido también una de las ponentes de la jornada vespertina, Alicia Carrasco, directora de la consultora europea de estrategia energética olivoENERGY, y experta en renovables, que ha trabajado previamente en empresas como Tesla. Carrasco, que hablará esta tarde sobre “Nuevos modelos de negocio e innovación para la transición energética”, ha felicitado a la empresa por este proyecto innovador, y ha comentado que “con Soleolico estáis dando solución a los problemas que se están planteando actualmente en la Unión Europea”.

Con motivo de esta presentación, se ha instalado un prototipo de Soleolico en la zona exterior del Palacio de la Magdalena que permanecerá hasta el día 9 de octubre. Tal como ha explicado Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santander, que ha presidido la presentación, “Santander, ciudad corresponsable con el medio ambiente, es consciente de que el mundo necesita tecnologías sostenibles y energías renovables como la que propone Soleolico. Agradezco a la compañía que haya elegido Santander para presentarse al mundo, en una cita que se enmarca con nuestra apuesta estratégica por la sostenibilidad, refuerza nuestra contribución activa a la transición energética y nos proyecta internacionalmente como ciudad de eventos”. encapsulado de células fotovoltaicas en misma fibra de vidrio de la vela, con patentes propias, y las innovadoras opciones para adherir vinilos sobre las placas solares, permitirá muchas posibilidades para mimetizar o customizar el Soleolico”.

Por último, la inteligencia artificial se utilizará en la optimización progresiva de Soleolico y servirá para continuar mejorando su eficiencia.

Scroll al inicio