Ayudas para adaptar las líneas eléctricas de alta tensión y proteger la avifauna

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica esta martes 3 de octubre la convocatoria de ayudas, por importe de 318.000 euros, para la adaptación de líneas eléctricas de alta tensión a la normativa de protección de avifauna.

Estas ayudas, concedidas por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, permitirán compensar los gastos derivados de la adaptación de las líneas eléctricas aéreas para evitar la electrocución de aves y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

Los estudios sobre las causas de muerte no natural en especies de distintas aves demuestran el alto número de casos de muertes registradas por colisiones y electrocución contra estructuras de conducción eléctrica. Asimismo, la creciente demanda de energía eléctrica exige el incremento del número de tendidos y líneas instalados en el medio natural, que en muchas ocasiones se convierten en obstáculos para las aves. Estos choques accidentales pueden ocasionar cortes y averías en los tendidos, por lo que estas medidas de adaptación pueden redundar directamente en una mejora de la calidad del servicio.

Podrán optar a estas ayudas aquellas personas físicas o jurídicas que tengan la titularidad de una o varias líneas eléctricas de estas características localizadas en zonas de protección de avifauna. El ámbito de aplicación lo constituyen las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y las áreas de reproducción, alimentación y concentración de aves incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas.

Serán subvencionables los gastos que tengan por objeto la corrección de apoyos, adecuación y sustitución de crucetas, aislamiento de conductores o la instalación de salvapájaros o señaladores visuales.   La cuantía máxima de apoyo por línea eléctrica será de 3.000 euros. Si el titular de la línea es una persona física o jurídica que no tiene la condición de empresa de distribución, la cuantía de la subvención será del 100%, mientras que en el caso de que se trate de una empresa de distribución alcanzará el 60%.

La financiación proviene íntegramente de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation asignados a Cantabria para actuaciones de corrección de tendidos eléctricos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Scroll al inicio