El Ayuntamiento de Reinosa ha ejecutado “el encauzamiento temporal del Arroyo de Las Fuentes” con la instalación de 3 tubos “aguas arriba y aguas abajo de la pasarela”, concretamente “en el entorno en el que se han venido produciendo soplados en el terreno”. La realización de esta obra se ha decidido tras la reunión mantenida por el Equipo de Gobierno y los Servicios Técnicos municipales con la Fundación Torres Quevedo, institución esta última que estudia, desde finales del pasado mes de febrero y a instancias de la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Reinosa, el origen y las causas de los socavones que se han registrado en la calle San Roque.
El objetivo de la intervención, considerada por la Fundación como “la que más ventajas tiene ahora mismo por su sencillez y resultado inmediato” es el de “evaluar la eficacia de llevar a cabo un encauzamiento definitivo del arroyo en esta zona; facilitar actuaciones de relleno de cavidades formadas por la erosión junto con la restauración y reposición del terreno con una compacidad adecuada en todos los puntos afectados”.
Informe definitivo
El Ayuntamiento de Reinosa se encuentra, en la actualidad, a la espera del informe final que emita la Fundación Torres Quevedo y cuya conclusión está prevista en fechas próximas, una vez se analicen los datos arrojados por las lecturas piezométricas correspondientes a los meses del verano. Ese informe será el que marque las obras a realizar para poder poner fin a los soplados.