25/07/2024

nada personal, solo información

Santander, Semana Europea de la Movilidad 2023, del 16 al 22 de septiembre

El Ayuntamiento de Santander se suma desde este sábado, 16 de septiembre, a la Semana Europea de la Movilidad 2023, con el lema ‘Eficiencia energética. Combina y Muévete por Santander’ y un programa de actividades gratuitas y para todos los ciudadanos que pondrá el foco en la promoción de los modos de transporte sostenibles.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha avanzado que Santander se adhiere un año más a esta campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas del uso irracional del coche privado en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.    “Esta conmemoración supone una nueva oportunidad para trasladar a los vecinos los beneficios del uso del servicio municipal de transportes urbanos (TUS), la bicicleta o los desplazamientos a pie”, ha añadido.

El programa arrancará pasado mañana, en la plaza de Alfonso XIII, con un circuito de cars ecológicos, que estará atendido por monitores especializados. Tendrá lugar de 11.00 a 14.00 horas y está dirigido a niños de 3 a 14 años, que participarán en grupos de cuatro.

Por la noche, entre las 21.00 y 23.00 horas, el parque de Las Llamas acogerá un paseo nocturno en bici, abierto a todas las edades, y los participantes recibirán como obsequio una luz nocturna para su bicicleta (hasta agotar existencias).

Las actividades continuarán el domingo con una marcha nórdica circular, dirigida por Oxígeno 21 Nordic Walking Cantabria, que partirá del Parque de Las Llamas a las 10.00 horas y recorrerá diversos puntos de la ciudad hasta las 13.00 horas. Se formará un grupo de 40 personas y quienes deseen participar deben inscribirse a través del correo nwcoxigeno21@gmail.com.

Por la tarde, la plaza de Pombo será epicentro de las actividades para los más pequeños, con el desarrollo de talleres de manualidades en torno a la movilidad sostenible. Tendrá lugar de 17.00 a 20.00 horas y está dirigido a niños de 3 a 12 años.

El lunes 18, el programa comenzará en la plaza de Alfonso XIII a las 16.00 horas, cuando está programada la exposición y charla ‘Coches eléctricos del futuro’, con la colaboración de Renault Santander. Desde la plaza del Ayuntamiento partirán las rutas peatonales ‘Descubre la ciudad a pie’ (de 17.00 a 21.00 horas): ‘Santander bajo secreto de sumario’ y ‘Santander Novia del mar’, para las que es necesaria inscripción en el correo hcampo@experienta.es.

El martes 19, habrá talleres de patinaje para niños de 4 a 12 años, en Alfonso XIII; y el miércoles, sesiones de primeros auxilios, a cargo del Colegio de Enfermería de Cantabria, para mostrar a los vecinos técnicas básicas de asistencia (plaza de Pombo, entre las 18.00 y 20.00 horas).

La Semana Europea de la Movilidad continuará el jueves, 21 de septiembre, en Pombo, con talleres de manualidades y una jornada en torno a la seguridad vial a cargo de la Policía Local de Santander, entre las 17.00 y 20.00 horas.

Ese mismo día, en la Porticada, en horario de mañana y tarde, se desarrollará una jornada para el público familiar con la colaboración de Decathlon, donde se sucederán actividades en torno a la reparación de bicicletas y patinetes; y pruebas con los últimos modelos sostenibles.

Además, durante toda la semana se desarrollará el concurso de Instagram ‘Eficiencia energética’ que invita a los ciudadanos a subir sus imágenes sobre movilidad sostenible con el hashtag #combinaymueveteporSantander, para optar al sorteo de una bicicleta eléctrica.

Día sin Coche 2023

Con motivo del Día sin Coche, el viernes 22, los autobuses del servicio municipal de transporte urbano de Santander, TUS, serán gratuitos durante toda la jornada. El objetivo es implicar cada vez a más vecinos en el cambio hacia modelos de movilidad más sostenibles, apostando por modos de transporte activos, saludables y no contaminantes.

Desde las 07.00 horas, tendrá lugar la iniciativa ‘Súbete a la línea 24 y llévate una bici eléctrica’, con la que los usuarios de la nueva línea circular, podrán ganar de forma directa una bicicleta eléctrica.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar de los beneficios para la salud pública y el medio ambiente asociados al uso de modos de transporte sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Scroll al inicio