25/07/2024

nada personal, solo información

Éxito de ‘Las Piedras Cantan-Tecla’, con las Fundaciones Camino Lebaniego y la Fundación Banco Sabadell, y organizado por la Fundación Santa María la Real

Eva Guillermina Fernández: «Existe un tejido cultural de la gran calidad e infraestructuras que hay que dotar con contenido».

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha valorado positivamente la afluencia de casi un millar de personas a los conciertos de piano, órgano y acordeón celebrados en la Universidad Pontificia de Salamanca; la casa grande de la Mudarra en Valladolid; el Seminario Mayor de Comillas en Cantabria y la iglesia de Santiago en Villamorón (Burgos). El ciclo ‘Las Piedras Cantan-Tecla’ ha sido organizado por la Fundación Santa María la Real gracias a la colaboración de la Fundaciones Camino Lebaniego y la Fundación Banco Sabadell.

En este sentido, Fernández ha abogado por “eventos integrales que pongan en valor el patrimonio artístico y cultural”. Así, la consejera ha recordado que “existe un tejido cultural de la gran calidad e infraestructuras que hay que dotar con contenido”. Además, ha continuado, “poner en valor nuestro patrimonio hace que perdure y ayuda a preservar las infraestructuras”.

Por su parte, la coordinadora de ‘Las Piedras Cantan-Tecla’, Lucía Garrote, ha puesto valor el nivel artístico “hemos contado con músicos excepcionales: comenzamos con Andrey Yaroshinsky y Guillermo Hernández Berrocal; seguimos con otra pianista, Laura Sierra; continuamos con el organista Chus Gonzalo y hemos cerrado con las hermanas Cubas Hondal, violín y piano. Su calidad y entrega han contado con el reconocimiento del público y, cómo no, con nuestro agradecimiento”.

Visitas de patrimonio cultural y música

Cada uno de los recitales ha estado precedido por una visita guiada al lugar que lo acogía, dado que otro de los objetivos del ciclo ha sido acercar el patrimonio a la sociedad. En estos recorridos en han participado alrededor de 200 personas. Tras cada uno de los recitales, se han recogido encuestas de satisfacción entre los asistentes y, más del 95% han calificado los recitales como “excelentes”.

‘Tecla’ de las Piedras Cantan

En este ciclo dedicado especialmente a la «tecla» los conciertos han tenido en común los instrumentos musicales que usan el teclado para interpretarlo, bien de viento como el órgano o el acordeón, o bien el más conocido, de cuerda, como es el piano.

Las teclas blancas, de mayor tamaño, corresponden a las notas naturales, de ‘do’ a ‘si’, mientras que las negras corresponden a las notas alteradas, sostenidos o bemoles. Se ha querido contar con un elemento común en instrumentos bien diferentes y esperamos «dar en la tecla» contando con artistas de gran valía que nos ayuden a hacer que Las Piedras Canten de nuevo.

Grandes y jóvenes pianistas como Laura Sierra o Guillermo Hernández con su maestro Andrey Yaroshisnky, el conocido organista Chus Gonzalo López o el talentoso y original dúo de violín y acordeón de las hermanas Cubas Hondal han acompañado este viaje teniendo muy presente un toque de música española en todos ellos.

Fundación Santa María la Real

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada, independiente y sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es mejorar la sociedad, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje. Actualmente, la actividad de la Fundación se estructura en cuatro grandes áreas de trabajo: Empleo e Inclusión Social, Tercera Actividad y Turismo, Cultura y Patrimonio y Paisaje y Sostenibilidad.

Para más información  https://www.santamarialareal.org/

Scroll al inicio