25/07/2024

nada personal, solo información

Piélagos invertirá 4 millones de euros en varias mejoras en 12 municipios

El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, ha anunciado este miércoles la inversión de medio millón de euros para la mejora de los parques infantiles del municipio ya que muchos de ellos, según ha dicho, “están en muy mal estado”. Durante su intervención en el programa ‘Herrera en COPE’ y ‘Mediodía’ que COPE Cantabria ha realizado este miércoles, en directo, desde el Salón de Plenos del Consistorio, ha explicado que en buena parte de los 40 existentes a lo largo de la geografía municipal hay elementos de juego, suelos o cerramientos que necesitan ser reparados o renovados.

Caramés ha avanzado que el Ayuntamiento de Piélagos aprobará mañana una modificación presupuestaria por valor de casi 4 millones de euros para dar respuesta no sólo a las demandas vecinales hasta ahora desatendidas sino también para actualizar proyectos ya en marcha con el objetivo de que den respuesta a las necesidades reales de los vecinos de los 12 pueblos.  Como ejemplo, se ha referido a la finalización de la reforma integral del edificio de la Ludoteca de Renedo, futura sede de las nuevas instalaciones de la Biblioteca municipal de Renedo y del CEPA de Piélagos, unas obras que estaban “inacabadas”.

De hecho, ha apuntado que se invertirán 200.000 euros para concluir los trabajos pendientes y 70.000 para dotar de mobiliario a la planta baja que albergará la nueva Biblioteca municipal Francisco Sota.  Durante su intervención en el magazine radiofónico, presentado por Cristina Jimeno y Jaime del Olmo, el regidor municipal también ha hablado de la importancia de contar con un servicio limpieza adecuada, al que se van a destinar 200.000 euros para lo que queda de año. En la misma ha destacado la inversión de 350.000 euros en la llamada carretera negra que une los barrios de Salcedo y San Vicente, en Vioño, objeto de muchas polémicas tras su reforma ya que quedó en un solo sentido.

Vamos a devolver el doble sentido que tenía y solucionar un problema histórico al eliminar la “casa tapón”, en el cruce con la carretera autonómica. Caramés ha hecho hincapié en que el apoyo a las familias y el fomento de la conciliación es fundamental para que esas personas que deciden instalarse en Piélagos puedan desarrollar su proyecto de vida en el municipio.

“A la hora de sentarme en el despacho, en mi primer día de trabajo tras tomar posesión como alcalde, el pasado 19 de junio, el Interventor municipal me informó de que el día 30 del mismo mes se iban a cerrar las dos guarderías-ludotecas municipales ya que estaban sin contrato y había una resolución del anterior equipo gobierno, aprobada por ellos en el Pleno ordinario de mayo de 2022, por la que no se podía prorrogar”, ha rememorado.

El alcalde ha agradecido tanto a los departamentos de Intervención, como de Contratación y Servicios Sociales que se pusieran “manos a la obra para buscar una solución”.  Así, ha dicho, primero se hizo contrato menor para salvar julio y agosto y, después, se licitó el servicio con carácter de urgencia, que ya está adjudicado.

La nueva adjudicación ha requerido 160.000 euros más para asegurar la correcta prestación del servicio, ha aclarado Caramés, quien ha puntualizado que, antes, la concesión corría por “riesgo y ventura” de la empresa, lo que hacía el servicio “casi inviable”.  La empresa adjudicataria había ganado muchos niños en los últimos años, lo que ponía de manifiesto que el servicio funciona y se presta bien, por lo que ahora asumimos el coste desde el Ayuntamiento de Piélagos garantizando la prestación del servicio.

Preguntado por los actos vandálicos: “Es un problema endémico no sólo de Piélagos sino en general”.

A menudo se señala a los jóvenes y no siempre son ellos los causantes, ha recalcado el regidor municipal, quien ha asegurado que los vecinos quieren vivir con tranquilidad y seguridad porque ha habido robos y “una medida preventiva pueden ser las cámaras que vamos a colocar por todo el municipio”, con cargo a una inversión de 175.000 euros.  Preguntado por la ejecución de sentencias de derribo, ha informado de que 5 viviendas han entregado las llaves una vez cobrado el precio tasado; otra está en tramitación la tasación para firmar y entregar las llaves y la última de las 7 viviendas de Calas del Norte en Cerrias pide que en el convenio se le ofrezca una vivienda de sustitución.

“Esto es un drama, se lleva hablando 25 años en Piélagos y es un fracaso por el que se debería haber buscado otras vías de solución, ya que se hizo algo mal por parte de diferentes administraciones respecto a una incorrecta calificación del suelo”, ha subrayado Caramés, quien se ha mostrado partidario de “actuar para que estas cosas no vuelvan a suceder”.

De hecho, ha destacado la reciente aprobación provisional de un nuevo Plan General para que contemple una correcta clasificación del suelo.  Asimismo, ha hablado del futuro Centro Logístico e Industrial de La Pasiega, cuya primera piedra se colocó en la jornada de ayer, “un proyecto imparable” cuya viabilidad dependerá en gran medida de la estación intermodal, cuya construcción depende del Gobierno de España.
“Es un lujo poder poner la primera piedra de una obra trascendental para Cantabria”, ha reconocido Caramés, quien ha concluido que “si Piélagos es el mejor lugar para vivir, en breve lo será para trabajar, generar empleo y riqueza”.

La Virgen de Valencia es el retorno a casa

Por los micrófonos de COPE Cantabria ha pasado también la concejala de Festejos, Gloria Bárcena, quien ha comentado que después de abrir boca el pasado viernes, con el chupinazo, ayer comenzaron los triduos y hoy arrancarán los principales actos religiosos.  Este miércoles en la Procesión de la luz bajamos desde el Santuario hasta la Parroquia de Vioño a la Virgen de Valencia y mañana la volvemos a subir en una procesión floral, antes de la celebración del día grande de las Fiestas de nuestra patrona que es “el retorno a casa”, ya que todas las familias se juntan en torno al Santuario para celebrar el 8 de septiembre.

Bárcena ha opinado que la Virgen de Valencia es “una fiesta que se siente”, en la que “todo tiene su arraigo”, pero “lo principal” es el día grande, en el que se junta la familia. “Da gusto verlas comer en la campa del Santuario y pasar el día juntos”, ha apostillado. En cuanto a la programación festiva del 8 de septiembre, ha anunciado que dará comienzo a las 7 de la mañana, con las primeras misas y durará hasta que el cuerpo aguante.

La edil ha recordado que, aunque hay aparcamientos en las inmediaciones del Santuario, el Consistorio habilitará otros disuasorios en Renedo y organizará el transporte con dos microbuses desde Renedo y dos trenes desde el Complejo municipal Vimenor. Bárcena ha hecho hincapié en que el sábado, día 9, las Fiestas de la Virgen de Valencia vivirán una velada muy especial con cuatro conciertos, cuando finalice el Medio Maratón, “una noche de rock Valencia”, apoyando artistas locales y cántabros y recordando viejas glorias.

Un chute de energía por parte del nuevo equipo de gobierno

Claudia Águila y Lucía Revuelta, dos de las participantes en el encuentro con los jóvenes celebrado la pasada semana, a propuesta del alcalde del municipio, Carlos Caramés, han reconocido que “la gente joven se sentía un poco abandonada” y, por ello, consideran la reunión como “un chute de energía por parte del nuevo equipo gobierno para involucrarnos en el Ayuntamiento”.

Claudia Águila ha dicho sentirse “muy orgullosa” de todos los que vinieron, ya que estamos en verano y “no todo el mundo pudo estar”. En este sentido, se ha mostrado convencida de que “es un paso hacia delante que el equipo de gobierno confíe en nosotros y nosotros en ellos”.  Es más, ha incidido en que “nos ha escuchado y se interesan por nuestras opiniones”, al tiempo que ha rememorado algunas de las peticiones planteadas como DJ´s en las fiestas, la creación de peñas, la potenciación de las actividades centro juvenil de Renedo, la mejora del servicio de biblioteca o el impulso al transporte en el municipio.

En los mismos términos se ha expresado Lucia Revuelta, quien ha comentado que Piélagos es el segundo municipio más grande con mucha gente joven, pero, en Renedo, la capital, “no hay una sala de estudio en condiciones, ni una biblioteca como tal”.  Respecto a la importancia de un servicio de autobús nocturno o búho, ha asegurado que es “un punto que preocupa a bastante gente joven, en general”, ya que, por ejemplo, en Renedo hay trenes, pero si sales de marcha no tienes cómo volver hasta primera hora de la mañana.

Vick Feak presentará su disco este sábado en Vioño

‘Herrara en Cope’ y ‘Mediodía’ también han entrevistado a Vik Faded, uno de los cuatro grupos que actuará este sábado en las Fiestas de la Virgen de Valencia, donde presentará su próximo disco, que irá descubriendo “single a single, poco a poco”.  Según han explicado, “ahora se consume todo muy rápido, no queremos que la gente lo vea de pasada y no interactúe, por eso iremos canción a canción”. No obstante, ha adelanto que para este sábado tienen preparado un show muy dinámico, en el que casi todas las canciones serán inéditas y se pondrá en escena con bailarinas y un DJ procedente de Madrid.

En cuanto al nuevo trabajo, una producción de Quiroga, Vik Faded ha adelantado que va a suponer “un cambio importante”, ya que abordará más géneros, desde el pop-rock, el tecno o el reggaeton.

Scroll al inicio