21/06/2024

nada personal, solo información

Isla, «quien diga que le favoreció el resultado de las últimas elecciones generales, miente»

PREMIO CACHUPÍN PARA EL EXMINISTRO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES, JUAN CARLOS APARICIO

Hace 21 años dejó la política activa. Juan Carlos Aparicio Pérez (Burgos, 20 de abril de 1955), quien fuera Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en la etapa de José María Aznar fue galardonado con los Premios Cachupín en el Hotel Estrella del Norte de Isla. «Si algo me hace feliz es pasear por Burgos o por Laredo sin que nadie me tire de la chaqueta. Creo que a los políticos se nos elige para resolver problemas y no para crear más de los que ya tenemos», afirmó en su intervención el burgalés que también relató cómo intervino en los Pactos de Toledo. «Me encontré la Seguridad Social con números rojos y la dejé con números negros», aseveró. Aparicio definió en Isla la política bajo tres palabras «fáciles de recordar y que comienzan por la misma letra». De esta forma desarrolló ante los presentes su pensamiento de la política como una faceta con «humor, porque nada tiene que ver tener humor con ser serio o ser triste. El humor es una herramienta de trabajo como otra cualquiera. La humildad. Si algo haces bien ya lo dirán los demás, no tienes por qué ir contándolo tú a las cuatro esquinas o haciendo alardes de lo que quizás no mereces. Y la tercera palabra que también empieza por ‘hache’ es humanidad, que es intentar ponerse en el lugar de los demás y creo que esa es la antesala o la posibilidad de llegar a acuerdos«.

Acerca del momento que atraviesa la política española afírmó que «el momento es malo, rematadamente malo. Quien diga que le favoreció el resultado de las últimas elecciones generales, miente. Y el que diga que ve o que tiene a la vista … no estaría aquí, sino en el puesto de loterías más cercano comprando décimos», manifestó dejando y añadió que no sabe qué sucederá en el futuro.

Aparició definió dos palabras «que nada tienen que ver como son enfrentamiento y confrontación. Confrontar es una palabra positiva y bonita. Si yo pienso una cosa y Ud la contraria podemos debatir y ver cuál es la solución más razonable o un punto intermedio. Enfrentar, encizañar eso es otra cosa. Me gustaría que como pobre jubilado -no jubilado pobre-, que desapareciera este clima de confrontaciones, que volviéramos al clima del Pacto de Toledo, al espíritu de entendimiento de comprensión».

Por último Juan Carlos Aparicio afirmó que «a España le hace falta mirar más allá de un mandato o de una legislatura, porque el mayor desequilibrio, el más me preocupa, quizás porque fui responsable de la Seguridad Social, y es lo que los jóvenes deben tener unas expectativas al menos comparables a las de sus mayores, y me preocupa que sigamos creciendo a base de endeudarnos». Quien fuera ministro de trabajo con Aznar agradeció en Isla este reconocimiento a quien dejó la política activa hace 21 años.

PREMIOS CACHUPÍN

La entrega de los Premios Cachupín en su octava edición se desarrolló en el Hotel la Estrella del Norte de la localidad de Isla. La científica Verónica Torrano; el catedrático de Sanidad Animal Santiago Vega; el actor de doblaje Héctor Cantolla; y el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Juan Carlos Aparicio; entre otros, pasaron a engrosar las filas de los ya 29 premiados en los pocos años de trayectoria que lleva esta distinción creada y desarrollada el director y editor de la revista ‘Vivir en Cantabria’, cuyo editor es Mariano Riego Herboso.

Scroll al inicio