19/07/2024

nada personal, solo información

Filmoteca de Cantabria Mario Camus: ‘Toro salvaje’, de Martin Scorsese, estreno el 29 de septiembre

310823 PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE FILMOTECA DE CANTABRIA

PROGRAMACIÓN DE SEPTIEMBRE FILMOTECA DE CANTABRIA MARIO CAMUS

La Filmoteca de Cantabria Mario Camus estrenará el 29 de septiembre la versión restaurada en 4K de ‘Toro salvaje’, de Martin Scorsese, en una edición supervisada personalmente por el realizador y su montadora de confianza, Thelma Schoonmaker. Según ha destacado Christian Franco, director de la sala cántabra, este “espectacular retorno” de la obra maestra de Scorsese se proyectará también en dos pases adicionales al reestreno del film el 1 de octubre.

Franco ha avanzado también que la programación de septiembre incluye “otros alicientes” como la retrospectiva de cinco películas del cineasta alemán Wim Wenders que se proyectarán este mes en colaboración con el BCN Film Fest. Se trata de ‘Alicia en las ciudades’, ‘El amigo americano’, ‘El cielo sobre Berlín’, ‘El hotel del millón de dólares’ y ‘Buena Vista Social Club’. Junto a estos ciclos, la Filmoteca de Cantabria acogerá del 15 al 21 de septiembre varias proyecciones incluidas en la programación del VII Festival de Cine de Santander, tanto de su sección oficial como del homenaje que el certamen dedica este año al cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.

En concreto, del director cántabro se podrán ver ‘Todos estamos invitados’, ‘Habla, mudita’ y ‘La vida que te espera’. Como novedad, septiembre servirá para iniciar dos nuevas líneas programáticas que, según ha manifestado Christian Franco, se desarrollarán en los próximos meses y llevan por denominación ‘El alma de la época’ y ‘Diálogos’. La primera es una selección de filmes que, en palabras del nuevo responsable de la Filmoteca, “recogen y sintetizan de manera singular inquietudes esenciales del tiempo en el que fueron producidas”. Así, esta novedosa propuesta incluye la proyección de ‘Hotel del Norte’, película de Marcel Carné que profundiza en el pesimismo que anegaba a la sociedad europea en los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

También se podrá ver ‘Dies Irae’, obra fundamental de Carl Theodor Dreyer filmada en plena contienda que, además de una mirada aún vigente sobre la violencia contra las mujeres, reflexiona sobre la imposibilidad de ejercer la libertad individual bajo un régimen totalitario. Por último, la Filmoteca proyectará ‘Los últimos de Filipinas’, dirigida en 1945 por Antonio Román y que se revela como “una atinada metáfora sobre el aislamiento de España en la época y la posición del régimen franquista respecto a las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial”.

La segunda de las nuevas líneas programáticas, ‘Diálogos’, consiste en “establecer relaciones con películas de otros ciclos desarrollados, confrontándolas con otras versiones del mismo argumento, con remakes o con filmes que conecten temática o formalmente con esas obras, a fin de propiciar nuevas lecturas y vías para profundizar en el conocimiento de la historia del cine”. Así, la primera de estas propuestas será ‘La bella y la bestia’, en la versión dirigida en 1946 por Jean Cocteau y que se relaciona con los dos títulos incluidos en la Filmoteca Junior este mes: las dos versiones producidas por Disney, la animada de 1991 y la versión de Bill Condon estrenada en 2017. Será con esta última, que se podrá ver en Bonifaz el día 10, con la que se realizará la proyección sucesiva del filme de Cocteau.

‘Diálogos’ también incluye ‘A pleno sol’, adaptación de ‘El talento de Mr. Ripley’ dirigida en 1960 por René Clément y que se confronta con otra versión de las obras de Patricia Highsmith: ‘El amigo americano’, incluida en el ciclo Wenders. Además, relacionada con ‘Los últimos de Filipinas’ se proyectará ‘La patrulla perdida’, joya oculta de la filmografía de John Ford que también explora la temática del asedio y cuya herencia, formal e iconográfica, se percibe con nitidez en el filme de Román. La inclusión en la programación de este largometraje sirve además como homenaje a John Ford por el 50 aniversario de su fallecimiento.
Este mes de septiembre continúan también ciclos iniciados en los últimos meses, como ‘Mujeres de cine’, ‘Por amor al cine’ y el dedicado al Centenario de Warner Bros., que incluirá las proyecciones de ‘El bazar de las sorpresas’ y ‘Jezabel’.

‘Mujeres de cine’ propiciará la proyección de la película española ‘Toda una vida’ y la asociación La llave azul trae en septiembre el filme ‘Nunca llueve en California’.  Además, como pases especiales destacan los documentales ‘Estela urbana’ y ‘Educación inclusiva. Quererla es crearla’ (organizado por La Vorágine).

Fuera de la programación la Filmoteca acogerá el 7 de septiembre la sesión ‘Teatro exprés’, organizada por la Asociación Cántabra de Escenas Productoras de Artes Escénicas y que incluye la representación de tres breves piezas teatrales: ‘El secreto de los gusanos’, de Café de las Artes; ‘Heredarán las piedras’, de Rebanal Teatro; y ‘La danza sioux’, de La Machina Teatro.

Scroll al inicio