25/05/2024

nada personal, solo información

Palacio de Festivales: La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y la Coral Andra Mari clausuran el FIS, jueves 31

El 72º FIS comenzó el pasado 5 de agosto con la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, la última completada por el compositor alemán, y termina el 31 con la Primera escrita por el genio de Bonn y que dio inicio a la serie sinfónica más conocida e interpretada de los últimos dos siglos.

Pero el programa de clausura, además de rendir el debido homenaje a Beethoven con una orquesta especialista en él, como es la Deutsche Kammerphilarmonie Bremen, incluye una de las obras más destacadas del compositor clásico Franz Joseph Haydn, la llamada Misa Nelson (Misa in angustiis Hob. XII/11).
La DKB será dirigida, como en el concierto del 30, por el israelí Omer Meir Wellber. En la Misa intervendrá también la Coral Andra Mari, dirigida por Andoni Sierra y, como solistas, la soprano estadounidense Heidi Stober; la mezzo-soprano italiana Cecilia Molinari; el tenor del Tirol Martin Mitterrutzner, y su compatriota el bajo vienés Stefan Cerny.

Beethoven estrenó la Sinfonía n. 1 en Do Mayor Op. 21 en abril de 1800 en el K.K. Theater an der Burg, actual Burgthater en el Ring de Viena. Allí se habían estrenado ya obras de Mozart como El rapto del serrallo, Las bodas de Fígaro o Così fan tutte. A la sesión beethoveniana, que sirvió para dejar asentada la popularidad del joven compositor, asistió el propio emperador Francisco, que se declaró impresionado para las innovaciones de esta sinfonía. (La emperatriz María Teresa había hecho construir en 1741 este teatro cerca del Palacio Imperial, el Hofburg, para su mayor comodidad en el disfrute de la música). Beethoven tuvo intención dedicar esta sinfonía al elector de Colonia Maximilian Franz, expulsado de Bonn por el ejército revolucionario francés y exiliado en los alrededores de Viena, pero este aristócrata falleció y el compositor acabó dedicando la pieza a uno de sus patronos y mecenas, el barón Gottfried van Schwieten, de origen holandés.

Esta Primera Sinfonía es claramente reconocible como heredera del tipo de música que habían impulsado Haydn (que fue profesor de Beethoven) y Mozart en Viena, creando un modelo propio que irradió al resto del continente, pero al mismo tiempo deja ya apuntadas algunas características del enérgico estilo que hace la música de Beethoven tan atractiva, imponente e inmediatamente reconocible incluso por el público menos familiarizado con el repertorio de la música clásica. Con todo, la Primera es seguramente la sinfonía “impar” menos conocida, frente a las frecuentes ejecuciones de la Tercera o “Heroica”, la Quinta o “Del Destino”, la Séptima (estrenada en Viena en 1813 y que incluía otra pieza para celebrar el triunfo de Wellington sobre las tropas napoleónicas en Vitoria) y la universalmente conocida Novena, con su final coral. Cuando estrenó la Primera Sinfonía, Beethoven tenía 29 años y le esperaba un cuarto de siglo de celebridad. Los alrededores del Burgtheater no era aún el amplio anillo-bulevar que hoy puede admirarse, tras las grandes reformas urbanas de la antigua zona de la muralla y el glacis a finales del siglo XIX, zona cerca de la cual vivía e impartía clases el propio Beethoven.

Franz Joseph Haydn (1732-1809) era casi cuarenta años más veterano que Beethoven, su pupilo. Su perfección formal llevó a que se le denominase como “el padre de la sinfonía” y “el padre del cuarteto de cuerda”. Fue conocido y reconocido en toda Europa, aunque trabajaba en un relativo aislamiento como músico oficial de la aristocrática casa Esterházy, en el “Versalles húngaro” de Fertöd, muy cerca de la frontera austro-magiar. Haydn fue muy prolífico y compuso muy diversas clases de obras de diferentes géneros. Su catálogo de misas es nada menos que de 14, siendo la Misa Nelson la undécima de la serie. Su nombre oficial es Missa in angustiis, es decir, “misa en tiempos de dificultades”, pertenece a un grupo de misas elaboradas para la familia Esterházy y se estrenó en Eisenstadt, Austria, en 1798.

Este ciclo de obras maduras se considera entre las mejores de Haydn, que incorpora a su estilo todas novedades desarrolladas en las “sinfonías londinenses” (en las que Deutsche Kammerphilarmonie Bremen es una orquesta muy experta). El nombre de “Nelson” procede del atribulado sentimiento austriaco en el verano de 1798 ante la creciente amenaza napoleónica; sentimiento que se vio un tanto aliviado cuando en esas mismas semanas, el conquistador francés, que había invadido Egipto, fue derrotado en Abukir y luego hostigado por la escuadra británica, dirigida por Horacio Nelson. El propio almirante inglés visitó el Palacio Esterházy en 1800, lo que vinculó esta misa con su nombre para la posteridad musical. Haydn, además, recién había concluido sus trabajos para La Creación, otra de las grandes obras de su legado, y también de temática religiosa.

Omer Meir Wellber, director, compositor y solista con amplia trayectoria internacional

El israelí Omer Meir Wellber (Beersheba, 1981) es un director, compositor y acordeonista de categoría internacional. Omer Meir Wellber se ha consagrado como uno de los más destacados directores de repertorios tanto operísticos como orquestales de la actualidad. Es el director Musical de la Volksoper Wien, director Musical del Teatro Massimo Palermo y director Musical del Toscanini Festival. Es también el director Musical de la Raanana Symphonette en Israel. Omer Meir Wellber es un invitado habitual con la Gewandhausorchester zu Leipzig, la NDR Elbphilharmonie Orchester, la Swedish Radio Symphony Orchestra, la London Philharmonic Orchestra, la City of Birmingham Symphony Orchestra, la Staatskapelle Dresden, la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, la Israel Philharmonic Orchestra, la Vienna Symphony Orchestra, la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin y la Tonhalle-Orchester Zürich, entre otras.

Una de las principales orquestas europeas, especialista en Beethoven, Brahms y Haydn

Deutsche Kammerphilharmonie Bremen es una de las principales orquestas del circuito internacional, con su estilo único de hacer música. El director estonio Paavo Järvi ha sido su director Artístico desde 2004. Uno de los momentos destacados de la colaboración con Paavo Järvi ha sido su Beethoven Project, al cual director y orquesta estuvieron dedicados durante diez años. Sus interpretaciones de Beethoven han sido aclamadas alrededor del mundo tanto por el público como por la crítica, como referente. Tras Beethoven Project, la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y Paavo Järvi se han centrado en las obras sinfónicas de Robert Schumann con un éxito similar.

El último ciclo de la orquesta y su director es sobre el compositor alemán Johannes Brahms. Con la tercera y cuarta sinfonía, lanzadas en marzo de 2019, han completado el ciclo. Lo más interesante del proyecto fue la interpretación del Réquiem Alemán el 10 de abril de 2018 en la Catedral de Bremen, 150 años después de su primera interpretación.

Por petición especial de Paavo Järvi, los músicos abordaron las doce Sinfonías de Londres de Haydn. Los primeros conciertos se escucharon en Viena en otoño de 2021. Y según el Wiener Zeitung, el público vienés “lo agradeció con vítores y una larga ovación”. En invierno de 2022, la Kammerphilharmonie y Järvi se fueron de gira por Asia con las Sinfonías Londinenses – comenzando en Hamburgo vía Viena y de ahí a Japón y Corea del Sur. En 2023, se publicará el primer disco con dos de las doce Sinfonías Londinenses de Haydn. Precisamente este compositor será protagonista, junto con Beethoven, en el concierto de clausura del 72 FIS, el próximo jueves 31 de agosto.

La Coral Andra Mari y destacados solistas

Fundada en Rentería en 1966 por José Luis Ansorena (1928-2019), la Coral Andra Mari cultiva todo género de música coral, aunque su especialidad es la música vasca. En su trayectoria destacan la grabación de diecinueve discos, su participación en los principales festivales del Estado y las colaboraciones con diferentes orquestas sinfónicas: Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Galicia y de Madrid, Orquesta de Nacional de España, Mahler Chamber Orchestra, Radio Frankfurt, o la Scottish Chamber Orchestra, bajo la dirección de maestros de la talla de Honeck, Brüggen, Herreweghe, Boreyko, Orozco-Estrada, Mena, Rizzi, Daniel, Goodwin, Treviño y Marshall, entre otros.

Tras la jubilación de Ansorena, esta labor fue llevada a cabo por José Manuel Tife hasta el año 2015. En la actualidad Andoni Sierra es el encargado de la dirección artística. Nacido en San Sebastián en 1971, Sierra posee el título superior de Piano, Clavicémbalo, Teoría Musical y Dirección de Orquesta, habiendo estudiado con profesores como Jorma Panula, Enrique García Asensio, Maciej Pikulski, Jacques Ogg, Mª Angeles Rentería, Loreto Fernández Imaz y Carles Guinovart entre muchos otros. En 1998, fundó Fiat Musica y Capilla Ad Litteram, agrupaciones que cuatro años más tarde, se unirían y convertirían en Conductus Ensemble agrupación a la que ha ligado su trayectoria profesional. Ha dado conciertos en importantes auditorios y festivales de música, dirigiendo músicas que van desde el Renacimiento hasta el XX, e interpretando un amplísimo número de obras maestras de todos los tiempos.

Además de la coral, en la Misa intervienen cuatro voces solistas con soprano, mezzosoprano, tenor y bajo. La formación de la soprano Heidi Stober tuvo lugar en la Houston Grand Opera y es licenciada por la Lawrence University y el New England Conservatory. Heidi inauguró la temporada 2021-22 como Madre/Camarera 2/Esfinge 1 en Greek de Turnage en la Deutsche Oper Berlin, donde también cantó Donna Clara en Der Zwerg de Zemlinksy. Otros momentos destacados de la temporada fueron Micaela en Carmen para la Houston Grand Opera y Fiordiligi en Così fan tutte para la Semperoper Dresden. En concierto, ha interpretado la Misa de la Creación de Haydn con Music of the Baroque en Chicago, Sinfonía n. 4 de Mahler en Hannover con la NDR Radiophilharmonie, la Sinfonía n. 2 de Mahler en el Grand Teton Music Festival y la Misa en si menor, la Pasión según San Juan y la Pasión según San Mateo de Bach en 2022 en el Oregon Bach Festival. Más adelante, ha cantado a Blanche en Les Dialogues des Carmélites y repetido sus papeles como Zdenka en Arabella y Musetta en La bohéme, volviendo a la San Francisco Opera y a la Metropolitan Opera, así como haciendo su debut en el Teatro Real de Madrid.

La mezzosoprano italiana Cecilia Molinari ha sido reconocida por su voz suave y pulida y por sus elegantes interpretaciones; que le han ayudado a lanzar una prominente carrera internacional. Tras graduarse en flauta a los diecisiete años, comenzó sus estudios vocales en 2009 en el Conservatorio Musical de Padua, donde terminó con matrícula de honor. Además de sus logros musicales, en 2015 completó sus estudios en la Universidad de Medicina y Cirugía de Padua y obtuvo un doctorado en Medicina. Ese mismo año, fue elegida miembro de la aclamada Accademia Rossiniana en Pesaro (Italia) donde conoció al Maestro Alberto Zedda. Con el ánimo y apoyo de Zedda, fue allí donde decidió apartarse de su carrera médica y comenzar el camino que finalmente la llevaría a los más importantes y prestigiosos escenarios de opera del mundo.
El tenor austríaco Martin Mitterrutzner recibió su formación con Brigitte Fassbaender y, después de ser miembro del ensemble en el Tiroler Landestheater, fue miembro del ensemble de la Frankfurt Opera desde 2011 hasta 2019. Aquí el tenor apareció en escena como Fenton (Falstaff) y también como Belmonte (Die Entführung aus dem Serail), Elvino (La sonnambula) y Don Ramiro (La Cenerentola), entre otros. Arrancó la temporada actual en la Semperoper Dresden así como en el Volksoper Wien como Tamino en La Flauta Mágica de Mozart. Sus compromisos como invitado le han llevado al Theater an der Wien (Don Ottavio, Narraboth en Salome), al Aix-en- Provence Festival, a la Zurich Opera House (Tamino), al Salzburg Festival (Brighella en Ariadne auf Naxos, Ferrando en Così fan tutte), a la Bavarian State Opera (Arbace en Idomeneo, Iopas en Les Troyens) y a la Dresden Semperoper (Belmonte, Don Ramiro and Ferrando).

Por último, el bajo Stefan Cerny estudió en el Conservatorio de Viena en los campos de la ópera, el canto y el oratorio, así como musicales, operetas y chansons. Entre sus compromisos destacados figuran la London Royal Opera House Covent Garden, la Ópera Estatal de Viena, el Theatre an der Wien (donde recibió el estímulo para su vocación cuando era un espectador de solo 6 años del musical Cats), la Ópera de Colonia, la Komische Oper Berlin, Ópera Nacional de Lyon, así como en los Teatros Estatales de Nuremberg y Munich, y también en los Festivales de Bregenzer, Festspielhaus Baden-Baden, Wiener Konzerthaus, Neue Oper Wien, Schauspielhaus Wien, Dresden Philharmonic, MC2 Grenoble, Opernfestspiele St. Margarethen y Jennersdorf, el Lech Classic Festival 2020, Kameropera Festival Zwolle, Retz Festival, y en los teatros estatales de Linz, Salzburgo y Klagenfurt y en el Raimundtheater de Viena. En la Volksoper de Viena ha actuado como el barón Ochs auf Lerchenau en Der Rosenkavalier, Sarastro en La flauta mágica, Rocco en Fidelio, Leporello en Don Giovanni, Rey René en Iolanta y el cascanueces, Osmin en El rapto del serrallo, Bartolo en Las bodas de Fígaro y Daland en El holandés errante wagneriano.

El retorno del público al FIS tras las perturbaciones de la pandemia

Con este concierto de clausura con Beethoven y Haydn, el FIS culmina su planificación para lograr el retorno masivo del público a la Sala Argenta, después de la grave perturbación que representó el estallido de la pandemia de covid-19 en 2020 y las grandes dificultades subsiguientes, por condicionamiento sanitario y nuevas olas epidémicas, en los veranos de 2021 y 2022. Hay que recordar que el concierto inaugural del FIS en 2022 fue la primera actuación en dos años sin límite de aforo, y con todo se mantuvieron algunas restricciones en cuanto a la temperatura.

Se cierra así una edición “de la que nos sentimos muy contentos por la excelente respuesta del público”, afirma Valentina Granados, directora del Festival. “Ha sido emocionante volver a ver llena la sala Argenta una y otra vez, y comprobar cómo los asistentes han disfrutado de los espectáculos programados, porque así nos lo han trasmitido tanto con los aplausos como por los comentarios que personalmente he recibido”, añade.    “El objetivo de recuperación de normalidad se ha completado así en 2023, después de tres años de excepcional complicación no solo para las representaciones, incluso para la propia planificación de la programación”, ha resumido la Directora del Festival Internacional de Santander, Valentina Granados.

Programa Concierto de Clausura del 72º FIS, jueves 31 de agosto / 20:30 h. Sala Argenta. Palacio de Festivales de Santander.

DEUTSCHE KAMMERPHILHARMONIE BREMEN
CORAL ANDRA MARI

Heidi Stober, soprano
Cecilia Morinali, alto
Martin Mitterrutzner, tenor
Stefan Cerny, bajo

Omer Meir Wellber, director
Andoni Sierra, director del coro

Ludwig van Beethoven
Sinfonía n. 1 en Do Mayor Op. 21
Joseph Haydn
Misa in angustiis Hob. XII/11 Misa Nelson

Scroll al inicio